El léder de Wagner dirigió una rebelión armada contra Vladímir Putin, pero, de momento, le ha ido mucho mejor que a muchos periodistas críticos con el Kremlin. El último caso, el ataque de la periodista Elena Milashina, que llevaba años denunciando las violaciones de derechos humanos en Chechenia.
Muchos países han condenado la invasión de Rusia pero rechazan el envío de armas a Ucrania. ¿Cuál es realmente la postura de los países Latinoamericanos en esta guerra? Lo analizamos en Cinco Continentes con José Antonio Sanahúja, director de la Fundación Carolina y profesor de la Escuela Diplomática.
Nos situamos en Ucrania después de que Rusia lanzara la pasada noche un ataque con diez misiles sobre Leópolis, al oeste del país, causando víctimas civiles. También en Bielorrusia, donde el presidente Alexander Lukashenko ha mantenido un inusual encuentro con la prensa extranjera. Hablamos de la tensión en Oriente Medio y de los bombardeos entre Israel y Líbano. Nos detenemos en Colombia, allí el presidente Gustavo Petro ha promulgado el decreto que establece un alto el fuego bilateral con la guerrilla del ELN; también paramos en China donde hoy ha llegado la secretaria del Tesoro estadounidense para una visita de cuatro días. Y terminamos analizando con el director de la Fundación Carolina, Jose Antonio Sanahúja, la posición de los países latinoamericanos ante la guerra de Ucrania y las relaciones principalmente comerciales que estos países mantienen tanto con Rusia como con China.
Al menos cuatro personas han muerto y una treintena ha resultado heridas por un misil ruso en Leópolis, la ciudad refugio de Ucrania para millones de desplazados internos y última parada antes de salir hacia la Unión Europea. Su alcalde ha confirmado que se trata del mayor ataque a infraestructuras civiles en esa zona desde que empezó la invasión.
Rusia lanzó hacia las tres de la madrugada diez misiles desde el Mar Negro hacia el norte, pero alguno giró inesperadamente hacia el oeste, escapando a la defensa antiaérea de Kiev y golpeando una ciudad donde sus habitantes no están tan habituados a salir corriendo al refugio.
La ciudad deLeópolis, al oeste de Ucrania, ha sufrido sumayor ataque contra una infraestructura civil desde el inicio de la invasión, tal como ha afirmado el alcalde, Andriy Sadovyi. Al menos cuatro personas han fallecido y hay más de una treintena de heridos. Además, más de 60 apartamentos han sido destruidos o han sufrido algún tipo de daño.
Según han informado las autoridades militares, alrededor de las 2:30 de la mañana de este jueves comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en todo el país. Diez misiles crucero de clase Kalibr fueron lanzados por la flota rusa desde el Mar Negro con dirección al norte del país. Sin embargo, esta una maniobra de distracción ya que, en algún momento del camino, los proyectiles cambiaron bruscamente de dirección hacia el oeste. Las defensas ucranianas lograron derribar siete, pero tres de ellos impactaron en su objetivo.
Ucrania ha vuelto a solicitar a los países aliados que les proporcionencazas F-16 lo antes posible, ya que tienen la capacidad de derribar los misiles rusos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque y ha prometido una respuesta contundente contra el enemigo.
La guerra de Ucrania ha cambiado muchas cosas para los habitantes de zonas cercanas al frente. En Chasiv Yar no quedan cajeros ni bancos abiertos. Los rusos la bombardean constantemente porque está en la vía de suministros que mantiene el frente de Bajmut, a unos 15 kilómetros. Los pocos jubilados que siguen allí dependen, para cobrar sus pensiones, de unos funcionarios a quienes consideran auténticoa héroes: los carteros.
Medios franceses han especulado que el retraso de Nasser Al-Khelaifi en la rueda de prensa de presentación de Luis Enrique por el PSG se debe a un registro de la policía por un presunto caso de secuestro y tortura.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha publicado un vídeo con el que ha denunciado la actuación de Rusia en Siria. En él, se ve a aviones de caza rusos “acosando” a drones estadounidenses, lanzando incluso bengalas con paracaídas en su trayectoria.
EE.UU. ha denunciado que este comportamiento va “en contra de las normas y los protocolos establecidos”. Ambos países operan en Siria, EE.UU. como parte de la coalición contra el ISIS y Rusia, en apoyo al presidente sirio Bashar al Assad.
El alcalde de la ciudad ucraniana, Andriy Sadovyi, ha afirmado que "es uno de los mayores ataques a infraestructuras civiles en Leópolis en año y medio de conflicto". A las dos de la mañana de este jueves sonaron las alarmas antiaéreas y, una hora después, cayeron las bombas, que han dejado al menos 32 heridos. Además, se siguen buscando personas bajo los escombros.
El alcalde de Leópolis ha indicado que los rusos han lanzado varios proyectiles y aunque algunos han sido interceptados, otros han impactado en una zona residencial del centro de la ciudad causando numerosas víctimas y dejando decenas de edificios destrozados. Es el primer gran ataque perpetuado en infraestructuras civiles y el primero, también, en el centro de la ciudad, ya que siempre se habían producido en los alrededores.