Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania acusa a Rusia de atacar un silo de cereales en los puertos del Danubio. El bombardeo se produjo de madrugada, cerca de la frontera con Rumanía, y ha afectado a 40.000 toneladas de grano destinado al mercado internacional. Rusia también ha lanzado ataques contra la infraestructura portuaria e industrial de Odesa y contra la capital, Kiev.

FOTO: EFE/Marcel Gascón

En Hungría, las librerías están en una encrucijada. Cada vez es más habitual este gesto: precintar los libros con contenido LGTBI y separarlos en una sección para mayores de 18 años, aunque se trate de un cuento. Lo exige la ley bajo el pretexto de proteger a la infancia. La última multa por no cumplir la ley ha subido a 32.000 euros.

Países como Alemania, Francia y también España, 15 en total de los 27, tienen en estos momentos recurrida esta ley húngara ante el Tribunal de Justicia de la UE. La consideran homófoba y vergonzosa.

En las calles, protestas por una ley que discrimina al colectivo. Pero los libreros ya empiezan a ceder y hay miedo por si lo próximo es que las editoriales frenen la publicación de estos libros.

El papa ha llegado a Lisboa donde se celebran hasta el domingo las Jornadas Mundiales de la Juventud. Más de un millón de fieles se darán cita en la capital portuguesa. En su primer discurso, Francisco ha lamentado que Europa no haya encontrado aún soluciones a la guerra en Ucrania y ha destacado los retos de la juventud y la lucha contra el cambio climático.

El papa va a mantener hoy también una reunión con los miembros del clero. Y eso ha generado una gran expectación por el drama de los abusos sexuales en la iglesia tras el informe que se conoció hace tan solo 6 meses y que reveló que al menos 4.800 menores habrían sufrido abusos en su mayoría por sacerdotes.

Está previsto un encuentro privado con un grupo reducido de víctimas que le van a entregar un dossier con sus testimonios y un resumen del informe de la comisión independiente.
 

Seis días después del golpe de Estado en Níger, la inquietud crece y Francia ha comenzado a evacuar a sus ciudadanos. Otros países, como Italia y España, también trabajan para sacar a los suyos. Mientras, crece la presión sobre la junta militar y aumentan los llamamientos para que se restituya al presidente depuesto.

La Comunidad Económica de África Occidental, la CEDEAO ha comenzado a cerrar sus oficinas. Prepara sanciones y amenaza con una intervención militar. Chad se ha ofrecido a mediar.

FOTO: REUTERS/Souleymane Ag Anara

Rusia denuncia el ataque con drones a un edificio en Moscú. Y en suelo ucraniano, un bombardeo ha destruido una residencia de estudiantes en Járkov. Esta misma semana, el gobierno de Zelenski se reunirá con representantes de varios países en Arabia Saudí, entre ellos Estados Unidos, para hablar del fin del conflicto. Rusia no irá a la cita.

Francia elimina la impresión de los tiques de caja automáticos en establecimientos como los supermercados o las panaderías, con el objetivo de reducir el desperdicio de materiales y minimizar la huella ecológica en el planeta.Tienen un tamaño insignificante, pero si juntásemos los mas de 12.000 tickets de compra que se imprimen al año en Francia haríamos un camino de París a Marsella. Para fabricarlos, se talan unos 25 millones de árboles y se consumen 18.000 millones de litros de agua.

La reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana pone el foco sobre la desigualdad con el Foro Mujer. La violencia o la brecha salarial son algunos de los temas de debate de parlamentarias europeas y latinoamericanas.

En Alemania, la ultraderecha piensa ya en las elecciones europeas del año que viene, a las que concurrirá con su mensaje abiertamente antieuropeo. Este fin de semana ha elegido en un congreso a sus futuros candidatos. La ultraderecha alemana, investigada por los servicios de inteligencia como formación extremista, aún no tiene programa por sus divisiones internas. En algunos temas, sí coinciden. Por ejemplo, en que Ucrania no es su guerra.

FOTO: REUTERS/Annegret Hilse