¿Cómo ha conseguido Turquía mantener una buena relación con Rusia y Ucrania? ¿Cuál es su posición en el conflicto? Nos lo explica Eduard Soler, investigador del CIDOB y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Yulia no ha vuelto a Ucrania desde que empezó la guerra. Ahora vive en Málaga. Uno de sus primos murió en el frente.
Nuestra enviada especial a Ucrania, María Eulate, nos cuenta cómo ha percibido el declive de la popularidad de Zelensky y su gobierno tras varios meses de guerra.
Bélgica sigue conmocionada por el atentado que sacudió este lunes el corazón de la capital. Un hombre armado mató a tiros a dos seguidores de fútbol suecos e hirió a un tercero. La policía lo ha abatido tras localizarlo en un café.
La familia de Mia Shem, una joven franco-israelí entre los 199 secuestrados por Hamás, ha pedido su liberación después de verla en los vídeos difundidos como prueba de vida por la organización islámica. "Es un crimen contra la humanidad", ha afirmado su madre.
"Los que queremos que la Unión Europea tenga un papel fundamental en aliviar el sufrimiento de la población israelí y palestina, queremos que la UE esté más presente", ha indicado en Las Mañanas de RNE Antonio López-Istúriz, presidente de la Delegación para las relaciones con Israel en el Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, que afea, además, que algunos socios de Gobierno estén manifestándose contra Israel de manera pública. “Yo espero y deseo que publiquen una posición común”, ha señalado, y acusa al Partido Socialista de no haber sido “muy activo” y de no haber “hecho grandes declaraciones”.
En Polonia, los primeros resultados oficiales de las elecciones apuntan a un cambio: la ultraconservadora Ley y Justicia es la más votada, pero el bloque de oposición liderado por el exprimer ministro Donald Tusk puede conseguir los apoyos suficientes para formar gobierno.
Ha sido la participación más alta desde la caída del comunismo, un 73%, pero aún no se sabe con certeza qué dicen esas papeletas.
La imagen de la victoria se vivía en el cuartel general de Donald Tusk, el líder de Plataforma Cívica, segundo en votos. Los sondeos a pie de urna, actualizados esta mañana, abren la puerta al cambio: el bloque de la oposición sumaría 238 escaños, 7 más que la mayoría absoluta.
Esa alianza no sería sencilla: tendrían que entenderse con la Tercera Vía de centro-derecha y con la Nueva Izquierda, pero hay una fuerza poderosa que les une: el cambio, que significaría volver a Europa y recuperar derechos sociales perdidos.
Polonia tendrá que esperar hasta mañana para los resultados definitivos y quizá meses para que haya gobierno. El presidente Duda ya ha dejado caer que encargará formar gobierno al partido más votado, al PiS, aunque no tenga los apoyos. Si la oposición termina ganando las elecciones, la nueva Polonia tardará en llegar.
Polonia celebra elecciones parlamentarias. Los ultranacionalistas del partido Ley y Justicia parten como favoritos, aunque las encuestas son ajustadas.
Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de la localidad polaca de Zab (EFE/EPA/Grzegorz Momot)