Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No sólo se plantea el ingreso de Ucrania en la UE, sino el de muchos países que llevan tiempo esperando. En muchos de esos casos, el factor ruso es importante, ya sea por la influencia de Moscú en esas zonas o porque se sienten amenazados.

Ese es el caso de los Balcanes Occidentales. Todos, menos Albania, son exrepúblicas yugoslavas. Serbia está histórica y culturalmente muy vinculada a Rusia y es el único país europeo que no le aplica sanciones. También está Kosovo, que no está reconocido como estado indpeendiente por varios países, entre ellos España.

Esas complicaciones, junto con las dificultades para reformar leyes y economía, son las que habían apartado el proyecto de ampliación de la UE.

En la jornada de este jueves en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, los líderes han recorrido la Alhambra. En un primer momento han llegado al Palacio de Carlos V, y ya en el patio de los Arrayanes, el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, les han saludado. Incluso, algunos han querido inmortalizar el imponente lugar con su móvil.

A escasos metros, en el Partal, se han incorporado los reyes Felipe y Letizia, que poco después han llegado al más icónico de los muchos patios del conjunto palatino, el de los Leones. Este ha sido el lugar escogido para el saludo oficial y para la foto de familia de una cumbre considerada histórica para Europa.

Foto: AP Photo/Manu Fernández

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado desde Ucrania para hablar ante los 45 líderes que se han reunido este jueves en Granada, en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea, con la guerra contra Rusia y sus consecuencias como principal asunto. El líder ucraniano ha sido el gran protagonista de una jornada en la que también se ha reunido con Pedro Sánchez.

Foto: Gobierno de España / Reuters

Los reyes de España, Felipe y Letizia, han recibido a los participantes de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en La Alhambra de Granada. Tras saludar a los líderes europeos, Felipe VI ha proferido unas palabras a los asistentes.

"A lo largo de las últimas décadas hemos logrado juntarnos y unirnos en torno a nuestros valores comunes. En torno a una aspiración de paz verdadera, basada, no en la fuerza de un único actor, sino en el libre consentimiento de todos, grandes y pequeños. En torno a una aspiración de verdadera democracia, como el sistema que mejor respeta nuestra diversidad, dentro de nuestras fronteras y en todo nuestro continente", ha dicho el rey. 

Foto: Álex Cámara / Europa Press

Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo.

Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea.

Granada se convierte durante dos días en el centro de la política europea. La ciudad andaluza acoge este jueves la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, y el viernes la reunión del Consejo de la Unión Europea. El apoyo a largo plazo a Ucrania en su guerra contra Rusia y la ampliación de la UE marcarán la agenda, además de otros temas sectoriales como la energía o la Inteligencia Artificial.

Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, ha estado en el informativo 24 horas de RNE para alabar la buena coordinación, organización y el gran dispositivo de seguridad que se ha implantado en la ciudad con motivo de esta cumbre. "Ese dispositivo ha supuesto tener que poner en marcha restricciones de tráfico. Pero hemos informado y hemos pedido esa colaboración a los granadinos", afirma Carazo. Los principales líderes europeos han cenado en la Alhambra y la alcaldesa de la ciudad no ha acudido a la cita porque, según le han notificado por escrito, "es un protocolo rígido". 



Han dicho de él que es un narrador minimalista capaz de tocar el alma humana y descubrirnos a nosotros mismos. Con palabras así, la Academia Sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse como el nuevo premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, poeta y narrador, muy prolífico, al que le gusta indagar en el interior a través de la palabra. Hoy nos hemos preguntado por qué este autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas es el elegido de la Academia Sueca. Hablamos con el periodista cultural y director del programa Página 2 de TVE sobre el mundo de Fosse, qué hace especial a un autor que ha elegido no escribir puntos en sus novelas, que admira a Federico García Lorca al que se compara con Samuel Beckett. Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es Trilogia una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico y predecesora de gran obra , una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.

Una plaga de chinches trae de cabeza a las autoridades francesas. De hoteles y apartamentos turísticos ha saltado al transporte público, los cines o las escuelas. La población ha entrado en pánico y las empresas de fumigación no dan abasto. Un equipo del Telediario acompaña a operarios de desinfección a esta piso de París en el que hay un aviso por supuesta presencia de estos insectos.

Foto: TVE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado desde Ucrania para hablar ante los 45 líderes que se reúnen en Granada,  en la tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Las encuestas dicen que los ucranianos, en su mayoría, quieren entrar en la Unión Europea, pero el apoyo no es incondicional. En el este y en el sur, donde hay más influencia de la cultura rusa y se sufren más las consecuencias de la guerra, hay también más escepticismo. Una mujer dice que no sabe si será bueno, que lo importante es la paz. En Dnipro unos dicen que suenan bien, pero les falta información. A otros les inquieta la pérdida de soberanía. Los militares parecen los más eufóricos con entrar en la Unión Europea. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves "unidad" a los líderes europeos ante los ataques híbridos rusos que ha vaticinado que habrá este invierno. Lo ha hecho a su llegada a la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea y la UE que se celebra en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, donde se ha reunido primero con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ha prometido más ayuda militar.

FOTO: EFE/ Miguel Angel Molina

Zelenski confía en que la presidencia española favorezca a poner sobre la mesa la conversación de su inclusión en la UE. Ucrania debe cumplir 7 puntos para ser aceptado, siendo el problema principal es el de la corrupción, pero por encima de todo se encuentra la guerra.

Enviado especial, Fran Sevilla.