Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal que el gobierno reasignara 60.000 millones de euros de un fondo para la pandemia a la crisis climática. Eso ha dejado en el aire muchos proyectos para la transición energética. El golpe al Gobierno llega quizá en el peor momento para la coalición, con la popularidad baja, y en pleno debate sobre los prespuestos del año que viene. El Parlamento tiene que votarlos el 1 de diciembre y la sentencia lo cambia todo.

Moscú ha puesto en marcha toda una estrategia para rusificar los territorios ucranianos que ocupa. La población se ve obligada a aceptar su pertenencia a Rusia si quiere acceder a servicios básicos, también a trabajar o, incluso, a desplazarse. La Red de Periodismo de Investigación de las Televisiones Públicas Europeas ha analizado esa estrategia.

Foto: Dos hombres de la parte ocupada por Rusia en la región de Jersón a su llegada en tren a Kiev. EFE/Marcel Gascón

Islandia es tierra de volcanes y está acostumbrada a convivir con las erupciones. Muchos recordamos la del 2010, que llegó a paralizar el tráfico aéreo internacional, pero, ¿cómo se comportará el volcán del que están ahora tan pendientes, si finalmente erupciona? ¿Será destructivo? Un equipo de TVE desplazado a la isla ha buscado las respuestas.

En Bruselas, la Comisión Europea ha renovado por otros 10 años la autorización del polémico herbicida glifosato. No hay acuerdo entre los estados miembros para prohibir o permitir su uso, y tampoco hay productos alternativos eficaces contra las malas hierbas. Por eso el Ejecutivo comunitario ha optado por una prórroga. Aun así, cada país podrá limitar su uso en el sector agrario.

La red de periodismo de investigación de la UER ha publicado su investigación sobre la estrategia de "rusificación" llevada a cabo por el Kremlin en los territorios ocupados en Ucrania. Amplía la información Pilar Requena, periodista de RTVE y una de sus autoras y María Eulate con los testimonios de las personas que viven bajo la ocupación.
 

En Islandia, los científicos vigilan minuto a minuto la evolución del volcán. Tratan de predecir hacia dónde fluirá la lava si el magma sale a la superficie. La mayor amenaza está en la localidad evacuada de Grindavík. Un equipo de TVE ha hablado con sus vecinos.

La Red de Periodismo de Investigación de la UER hace público su trabajo, que documenta cómo es la vida en las zonas anexionadas por Rusia y cómo funcionan las políticas de rusificación de la población Ucraniana. La red ha recopilado numerosos testimonios de expertos en derecho internacional y de ciudadanos que han vivido bajo la ocupación, que hablan de nacionalización forzosa, de la exigencia de tener el pasaporte ruso para acceder a la pensión o a la sanidad.

Larysa Borova salió de los territorios ocupados en junio. Como ella, otros civiles confirman que sin pasaporte no tienes derechos porque eres sospechoso y los sopechosos de colaboracionismo son detenidos. La tortura para obtener información es una práctica común, confirma a su vez Leonid Remyga, jefe del hospital de Jersón durante la ocupación.

Además, la investigación demuestra que el adoctrinamiento ruso se extiende al sistema educativo, los libros de texto de historia se han reescrito, y que en las zonas ocupadas se recluta forzosamente a los hombres ucranianos mayores de edad. Se calcula que 600 han muerto tras se movilizados en los frentes de Crimea, Donbás, Zaporiyia y Jersón.