Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La extrema derecha ha ganado las elecciones legislativas en Países Bajos. El Partido por la Libertad (PVV) de Geert Wilders ha obteniro 37 de los 150 escaños disponibles, por delante del bloque de izquierdas PvdA-GL (25) y los liberales de derechas VVD (24). Edwin Winkels, escritor y periodista neerlandés afincado en España, asegura que "nadie se podía imaginar" estos resultados. Winkels considera que la sucesora del ex primer ministro Mark Rutte al frente del VVD ha legimitado la presencia de Wilders al abrir la puerta a un gobierno con él al principio de la campaña. Con todo, apunta a que Wilders necesitará de pactos con otros partidos para gobernar y a que su discurso se ha matizado en comparación con las medidas que proponía en su programa electoral.

La extrema derecha sigue ganando terreno en Europa. Ha logrado el triunfo en las elecciones de Países Bajos, donde no ganaba desde 1945. Con un discurso antieuropeo y contra el islam, el partido de la libertad de JIRT Vilders, ha sido la fuerza más votada, aunque no lo tendrá fácil para gobernar.

Ni el propio Wilders se creía los resultados y entonces sólo llevaba 35 escaños. Al final su formación ultraderechista, el Partido de la Libertad, ha obtenido 37 de 150. El más votado en Países Bajos. A la sexta va la vencida.

Contra todo pronóstico, gana y suma 20 diputados desde las últimas elecciones. Misión fallida. La coalición de izquierdas no gana, dice la prensa.

Según algunos analistas, ha ganado votos porque en la campaña rebajó el tono. Nada de prohibir el Corán o clausurar mezquitas, y mano tendida a todos. Los necesita para formar gobierno.

El bloque de izquierdas de verdes y socilademócratas, el segundo más votado, 25 escaños, y con Franz Timmermans al frente, ya ha dicho que NO le apoyarán porque defienden la democracia. Entre los posibles apoyos de Wilders, los liberales de derecha del partido al que pertenece el primer ministro Rutte, dirigido por una turco neerlandesa. También podrían ayudar los 20 escaños del democristiano Nuevo Contrato Social. Ya han felicitado a Wilders Santiago Abascal, Viktor Orban y Marine Le Pen.

FOTO: EFE/EPA/ROBIN UTRECHT

La victoria del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) en las elecciones en los Países Bajos pone ahora a Geert Wilders en la ardua tesitura de formar un gobierno con solo 37 de los 150 diputados en la Cámara Baja. Su formación cuenta con un discurso antiinmigración y contrario al Islam ha protagonizado el mayor giro político de la historia del país. Aunque estos resultados los sitúan más cerca de los 76 escaños requeridos para hacerse con la mayoría, el PVV necesitará la ayuda de otros partidos para obtener el poder y los liberales no parecen dispuestos a poner las cosas fáciles.

En Italia, desde la pandemia, está creciendo de forma alarmante la usura. Vecinos o supuestos amigos que prestan dinero a personas desesperadas, con intereses tan altos, que nunca terminan de saldar la deuda. Roma es una de las ciudades con más casos: un 30% más en el último trimestre.

¿Qué pasa en las zonas ucranianas ocupadas por Rusia? ¿En qué consiste la rusificación y qué opciones tienen los ciudadanos ucranianos? Hoy ha venido al Diario de Ucrania Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigacion de la Unión Europea de Radiodifusión,  a contarnos el resultado de su investigación sobre la vida en la Ucrania ocupada.

José María, argentino de origen ucraniano, nos cuenta cómo vivió el comienzo de la guerra.

En un lugar cerca de París, oculto y secreto, nos dejan entrar en un tesoro en restauración: los cuadros salvados de Notre Dame cuando se incendió hace cuatro años. "Estoy ya en la fase de los retoques. Utilizamos materiales fluidos que permitan futuras restauraciones más fáciles", dice Laurence Mugnot, que habla de tonalidades sorpresa que surgieron después de limpiarlas.

La puesta a punto alcanza también los marcos de grandes dimensiones. En total son 22 de estilo barroco. Algunos no se habían limpiado antes, ni siquiera cuando el arquitecto Viollet le Duc modificó la catedral en el siglo XIX, poniendo la aguja que se destruyó por completo en el incendio, y que se volverá a colocar igual en los próximos meses.