Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera de conocer las medidas que el Gobierno de Macron anunciará el martes, miles de agricultores se preparan para pasar esta noche y las que sean necesarias. La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FDSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París habían anunciado el bloqueo de las entradas a la capital "por tiempo indefinido" a partir de las 14:00 horas de este lunes.

Centenares de tractores y vehículos agrícolas cortan los accesos principales a París y también otros puntos críticos para la movilidad de mercancías, como las autopistas que conectan el sur con el norte de Francia. Los sindicatos convocantes aseguran que, de momento, no quieren entrar en París, pero sí presionar al Gobierno para que dé una respuesta inmediata a sus exigencias. Los transportistas españoles siguen bloqueados y calculan unas pérdidas de 12 millones de euros diarias. Foto: EFE/MOHAMMED BADRA

En menos de dos meses hay elecciones presidenciales en Rusia, con Vladimir Putin ya desde hoy como candidato oficial. Pero Navalni no podrá presentarse. Cumple casi 30 años de cárcel en una remota prisión al norte del Círculo Polar Ártico. Hasta allí ha ido un equipo de RadioTelevisión Española.

Nada más poner un pie en Jarp, la Policía nos advierte: con la cámara no podemos acercarnos a la prisión de Navalni a menos de 100 metros. Hay dos cárceles en esta pequeña ciudad ártica: una para condenados a cadena perpetua y la número 3, donde cumple condena acusado de extremismo y otros delitos el principal líder opositor ruso.

La de Navalni es una de las cárceles más duras y remotas de toda Rusia. De máxima seguridad, todos la conocen como Lobo Polar. En invierno aquí hay muy pocas horas de luz y las temperaturas son extremas, de hasta 50 grados bajo cero.

Navalni se ha quejado de que siguen mandándole con cualquier excusa a una celda de castigo. Y que le permiten un paseo diario por otra especie de celda de 11 pasos por 3. Les despiertan con el himno nacional.

El traslado de Navalni ya estaba previsto pero eligieron hacerlo en un momento muy concreto: justo después de que el líder opositor ruso lanzara una campaña contra la reelección de Putin en las presidenciales de marzo.

En redes Navalni ha dicho que no se arrepiente de haber vuelto a Rusia: Si tus ideas valen algo, sostiene, debes estar dispuesto a defenderlas.

FOTO: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

En un contexto de inflación y de aumento de la pobreza en el Reino Unido, Oca Community Kitchen organiza cada semana un supermercado social en el sur de Londres. Creada durante la pandemia por el cocinero José Luis García, la asociación ofrece también ropa y juguetes. Se ha convertido en una ayuda imprescindible para cientos de latinoamericanos que viven en la capital británica, y cada vez más para ciudadanos británicos. Es un reportaje de nuestro corresponsal en el Reino Unido, Guillaume Bontoux.

El Gobierno ha asumido como propio el argumento repetido por los agricultores, según el cual Italia o España jugarían con ventaja porque pueden emplear productos químicos que están prohibidos en Francia. Hay que aclarar esa historia de competencia desleal, ha dicho el primer ministro, que ha añadido que no puede ser que Francia importe el 40% de sus frutas y verduras. Por su parte, el ministro del Interior ha precisado que eso no autoriza a nadie a tomar como rehenes los camiones con cargamentos extranjeros. Específicamente, los españoles, ha dicho. Los sindicatos han anunciado para este lunes un bloqueo total de las autopistas que conducen a París. El Gobierno ha trazado una línea roja. Un gran despliegue policial protege el mercado mayorista a las afueras de la capital y los aeropuertos. También estará prohibido entrar con los tractores en la capital.