Un informe sobre abusos sexuales a menores ha sacudido a la iglesia protestante en Alemania. Calcula que podría haber hasta 10.000 víctimas y esa investigación podría servir para reclamar indemnizaciones más justas en los tribunales.
La iglesia protestante en Alemania solo reconocía 900 casos. Ahora sabemos que, acreditados, hay más del doble: 2.225 menores sufrieron abusos sexuales, según un estudio independiente encargado por la propia iglesia.
Las cifras dan la medida pero son demasiado frías para hablar del infierno personal de todos esos niños y niñas. Detlev Zander pasó la infancia en una casa de acogida protestante en Stuttgart. Hasta los 14, tres personas distintas abusaron sexualmente de él. No fue capaz de decirlo en alto hasta los 50.
La iglesia que debía protegerles miró para otro lado, según la investigación. La pregunta ahora es si el horror ha cesado.
La responsable de la iglesia protestante en Alemania ha pedido disculpas "de corazón", ha dicho. Las víctimas, sin embargo, cifran la redención en 300.000 euros. Ahora solo reciben unos 13.000 y solo si consiguen probar sus abusos.
FOTO: AP Photo/Jens Meyer