Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sindicatos y asociaciones agrícolas de toda Francia han anunciado el bloqueo en varias carreteras para reclamar precios justos y medidas para lograrlo. En los últimos días, algunos camiones españoles fueron desvalijados durante las protestas en varios puntos del valle del Ródano.

Hoy acompañamos a José, que se dirige a Berlín con una carga de ocho toneladas de hortalizas y debe cruzar Francia. Nos ponemos en marcha sin saber hasta donde podremos llegar. Para pasar más desapercibidos si nos paran los manifestantes, ha intentado esconder y tapar la verdura con otros paquetes.

Desde hace menos de una semana, Francia ha pedido nuevas medidas contra la "competencia desleal" de agricultores de países como España e Italia. "No es normal que haya países vecinos que usan ciertos productos fitosanitarios que vosotros no podéis usar y ellos sí", dijo el primer ministro francés, Gabriel Attal. En 24 horas de RNE, Pedro Barato ha tirado por tierra estas declaraciones: "Los franceses mienten, y mienten mucho", ha asegurado. "En Francia hay 87 productos aptos para usarse en el campo. En España tenemos 31. Estamos en unas reglas europeas", ha considerado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes y Agricultores, y ha sentenciado: "Esto de que los franceses tengan su capricho de que estén en la división de honor y nosotros estemos en tercera regional no se puede consentir".

Respecto a la sequía, Barato cree que España tiene una asignatura pendiente: "Hemos hecho carreteras, aeropuertos y puertos, pero falta una verdadera estructura hidráulica en nuestro país".

Escola de Pau presenta Escenarios de riesgo y oportunidades de paz, una publicación que analiza conflictos, procesos de paz o cuestiones de agenda internacional con dinámicas de riesgo o de oportunidad para la paz. Ana Villellas, una de sus coautoras, habla del informe en Cinco Continentes.

En Bruselas, este jueves se reúnen los líderes europeos y los agricultores han aprovechado para trasladar a la capital comunitaria sus protestas. Llevan desde primera hora en el centro de la ciudad. Un millar de tractores y miles de agricultores y ganaderos de distintos países de la UE bloquean Bruselas para reclamar más atención, más ayuda y menos exigencias para mantener sus explotaciones. La Policía está disparando cañones de agua para mantener el perímetro de las protestas. 

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Nadia Calviño cumple un mes como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tras dejar su cargo como ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno. Desde su nuevo puesto, en Las Mañanas de RNE, Calviño analiza temas como las ayudas económicas a Ucrania, las protestas de agricultores en Europa y el papel que juega el Banco Europeo de Inversiones en la economía española.

Hoy, en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, los Estados miembros debatirán la ayuda a Ucrania, que bloquea el ultraderechista húngaro Viktor Orbán. "Estoy segura de que encontraremos una solución, porque el compromiso con Ucrania es muy fuerte", asegura la presidenta del BEI.

En 2023, más de la mitad de la financiación movilizada por el BEI fue a parar a objetivos verdes, también en España: "Esto consolida al BEI como el banco del clima", afirma su presidenta. Calviño recuerda que "España lidera las inversiones del BEI en el ámbito de las energías renovables", con el objetivo de llegar a una Europa sostenible. Para que el país siga canalizando los fondos europeos y pueda llegar a poner en marcha la segunda fase del plan de recuperación es “necesario que haya Presupuestos”, asegura Calviño. "Prácticamente todo lo que hacemos a lo largo de nuestro día ha tenido, de alguna manera, financiación del BEI", afirma.

La presidenta del BEI ve claro que, a nivel Europeo, estamos en una "fase de transición", en la que tenemos que “avanzar a una economía más sostenible y eficiente”. Nadie Calviño añade que, para hacer esto posible “los agricultores son los protagonistas, porque el sector agroalimentario es clave” y por eso desde Europa “cuidamos a nuestros agricultores”.

Las protestas de los agricultores en Francia continúan provocando incidencias en las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, no solo por los ataques a camiones, la destrucción de mercancías y la ralentización del tránsito por territorio francés, sino también porque se están generando perturbaciones en origen. Muchas empresas están acumulando palés que no consiguen colocar en sus destinos habituales, ya que tampoco el mercado nacional puede absorberlos todos. Para evitar más pérdidas, los productores están demandando corredores de tránsito que les permitan atravesar Francia sin sufrir ataques. En el caso español, ante las protestas del sector agrario, el ministro de agricultura, Luis Planas Puchades, les ha convocado este viernes. 

Un informe sobre abusos sexuales a menores ha sacudido a la iglesia protestante en Alemania. Calcula que podría haber hasta 10.000 víctimas y esa investigación podría servir para reclamar indemnizaciones más justas en los tribunales.

La iglesia protestante en Alemania solo reconocía 900 casos. Ahora sabemos que, acreditados, hay más del doble: 2.225 menores sufrieron abusos sexuales, según un estudio independiente encargado por la propia iglesia.

Las cifras dan la medida pero son demasiado frías para hablar del infierno personal de todos esos niños y niñas. Detlev Zander pasó la infancia en una casa de acogida protestante en Stuttgart. Hasta los 14, tres personas distintas abusaron sexualmente de él. No fue capaz de decirlo en alto hasta los 50.

La iglesia que debía protegerles miró para otro lado, según la investigación. La pregunta ahora es si el horror ha cesado.

La responsable de la iglesia protestante en Alemania ha pedido disculpas "de corazón", ha dicho. Las víctimas, sin embargo, cifran la redención en 300.000 euros. Ahora solo reciben unos 13.000 y solo si consiguen probar sus abusos.

FOTO: AP Photo/Jens Meyer