Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el corazón de un pequeño bosque, el monstruo de La Grotte Chaumont se presenta ante el público con una gran boca abierta, evocando una caverna submarina. Esta pieza de cerámica de 8 toneladas fue creada por el artista contemporáneo Miquel Barceló en su taller de Mallorca y que ahora expone en el valle del Loira, en Francia. Conocido por su enfoque experimental, le gusta inventar nuevos materiales y técnicas junto a un estilo neoexpresionista que explora la descomposición, la luz y el paraje natural. Su obra, que busca evocar muchos aspectos al arte de las cavernas prehistóricas, inventa formas que podrían haber sido aceptadas por el hombre primitivo. Así nos lo explica el propio artista, quien ha tomado como inspiración los jardines de Bomarzo en Italia junto a sus seres mitológicos.

Rusia asegura que su Ejército está logrando avances en los frentes sur y este de Ucrania. Asume también el ataque con drones sobre Odesa, que sorprendió al presidente Zelensky y al primer ministro griego, Mitsotákis. Uno de los proyectiles cayó a menos de 500 metros de ellos.

“Estábamos en el puerto y no tuvimos tiempo de buscar un lugar protegido. Fue una experiencia terrible. Nos dimos cuenta de que esta guerra nos afecta a todos”, ha dicho Mitsotakis.

Según medios ucranianos y griegos, algunos proyectiles rusos cayeron a unos 150 o 200 metros del convoy de Zelensky y Mitsotakis que no sufrió daños, aunque tuvo que desviarse. Pasado el bombardeo pudieron seguir con sus reuniones y rindieron homenaje a las víctimas del anterior ataque ruso contra Odesa, que dejó 12 muertos entre ellos 5 niños.

Moscú se ha responsabilizado del bombardeo, aunque aún no está claro si era un intento de asesinato contra el presidente Zelenski o si se trataba de uno de los muchos ataques que realiza contra el puerto de Odesa de donde parten muchos de sus drones marinos con los Ucrania ataca la flota rusa del mar negro.

FOTO: Ukraine Presidency/Ukrainian Pre / Zuma Press

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC, la enmienda transaccional a la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos y excluye los delitos más graves de terrorismo y traición, así como los delitos económicos que supongan enriquecimiento personal. En Radio 5 recabamos la opinión de dos expertos. Por un lado, José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, asegura que la ley obligará a la modificación del Código Penal: "Mientras el Código Penal esté vigente, se aplicará caso por caso", afirma Asencio. Por su parte, Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, considera que "la ley afecta a determinadas personas que han cometido determinados hechos, pero no afecta a la vigencia del Código Penal".

Hoy se lleva a la Comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía. Si el texto sale adelante en esta Comisión, posteriormente pasará a ser votado en un pleno en el Congreso. El gobierno acepta incluir cambios en la ley para tener el apoyo de Junts. De momento no se conoce el texto, pero el presidente ha adelantado que la ley va a estar conforme al derecho europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo: “Hay que esperar al texto, hablar de una ley que todavía no se conoce es un poco frívolo”. Giménez ha apelado a "ir con ausencia de emociones": "Un poco de serenidad y distanciamiento es conveniente", afirma el magistrado, que sostiene que "la amnistía no tiene nada que ver con el indulto". El indulto, señala Giménez, es un acto administrativo del Ejecutivo, sometido a control jurisdiccional. La amnistía, apunta el magistrado, es una decisión política que corresponde al órgano que representa la soberanía popular, al Parlamento, y no es recurrible ante el Tribunal Supremo, solamente ante el Constitucional.

Esta ley ha sido calificada por la oposición de anticonstitucional. Joaquín Giménez califica estas palabras de ‘diversos políticos’ de palabras apocalípticas: “Muchos políticos han dicho que la ley es anticonstitucional. Eso tendrá que decidirlo el Tribunal Constitucional” y añade que este discurso es peligroso cuando se habla en “términos de humillaciones a jueces, es un canto a la emocionalidad y cuando hay emoción hay ausencia de razonamiento y el discurso político está trufado de irracionalidad”.

El TS abrió hace una semana una causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso del ‘Tsunami Democràtic’. “La causa abierta por terrorismo por el juez García Castellón me ofrece muchas dudas y más dudas aún la argumentación que ha tenido el auto de admisión de la Sala Segunda”, afirma Joaquín Giménez y añade que estas palabras y afirmaciones “son excesivas para una transmisión y son casi más propias de un auto de procesamiento o casi de una condena. La cuestión es que este Tribunal, que ha admitido esta competencia, ¿mantendrá la imparcialidad para el juzgamiento posterior?”, se pregunta.

A los alemanes le gusta España. Es uno de sus destinos favoritos de vacaciones y el sector turístico español quiere que siga siéndolo. Por ello, los operadores aprovechan la Feria de Turismo de Berlín, una de las más importantes del mundo, para venderse ante la dura y creciente competencia de otros países.