Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin ha sido elegido para un quinto mandato como presidente de Rusia en unas elecciones sin oposición que Occidente considera ilegítimas y con las que se perpetúa hasta 2030 en el poder. 

En la mente de todos ha estado Alexéi Navalni, el más feroz opositor de Putin, encontrado muerto en una prisión del círculo polar ártico hace un mes. El presidente ruso se ha referido a su fallecimiento como "un triste acontecimiento" y ha confirmado los planes para hacer un intercambio con otros presos de cárceles occidentales siempre y cuando no volviera a Rusia.  

Simpatizantes de Navalni habían animado a los votantes a acudir en masa a los colegios electorales con votos nulos, en señal de protesta por la represión y la falta de libertades. Algo que Putin ha calificado de antidemocrático.  

Después de la aplastante victoria del líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones en Rusia se abre un escenario, que va a ahondar, sin duda, en el choque frontal que ya tiene con Occidente. Esta noche, el Telediario se traslada a Moscú para intentar entender el liderazgo del presidente ruso y qué piensan fuera y dentro del país.

Foto: STRINGER / AFP

Rusia quiere a Vladimir Putin. Al menos así lo dicen las urnas si obviamos que las alternativas no son una opción real en el país. La victoria del presidente con un 87 % de apoyo apuntala su mandato durante 6 años más.

 El éxito de esta convocatoria le sirve para reafirmarse antes las escasas voces que dentro de Rusia podrían cuestionarle sin miedo a represalias, pero también de cara a la comunidad internacional y especialmente en sus relaciones con occidente tan tensionadas por la guerra de Ucrania.  

 Durante su primera intervención, victorioso, Putin ha reconocido que le ofrecieron intercambiar al opositor Navalni por otros prisioneros rusos, y asegura que le hubiera servido con que se comprometiese a no volver nunca a Rusia.  

Estas elecciones coinciden y no es por casualidad con el aniversario de la anexión de la Península de Crimea hace diez años, primero con una invasión terrestre que se consolidó mediante un referéndum. 

Carmen Claudín, investigadora sénior asociada al CIDOB (Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona), ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la victoria de Putin en las elecciones presidenciales de Rusia. Apunta que “en las elecciones donde no hay sorpresas, no hay victorias, porque eso quiere decir que están amañadas y que todo es una parodia de elecciones”. Claudín señala que ocurre porque Putin no se fía “en absoluto” de su gente, por lo que “su poder no es tan fuerte como él quiere hacernos pensar”. Si bien destaca que lo que recibimos por parte de Putin es “un discurso infinitamente más hostil y más beligerante”, aunque no se sabe si se puede traducir en hechos concretos pues “toda la información está en la cabeza de Putin, fundamentalmente”. La investigadora cree que la realidad en Rusia apenas ha cambiado y señala que "vivir Rusia desde San Petersburgo o Moscú es muy distinto que desde la profundidad de un pueblecito de provincia".

La investigadora añade que el líder ruso “juega con el miedo de nuestra población” y que lo que quiere es que su discurso se imponga, no sólo a las élites europeas y les haga “recapacitar”, sino que se impongan a las poblaciones europeas y las empuje a pedir a sus gobiernos ser más dialogantes con Rusia. 

Con motivo de las elecciones Rusas que vuelven a dar una victoria a Vladímir Putin, el Telediario realizará un especial informativo desde Moscú. Un equipo de TVE ha conseguido visados para poder informar desde el país durante nueve días. En Las Mañanas de RNE, Anna Bosch, enviada especial de TVE y excorresponsal en Moscú a finales de los 90, nos cuenta sus impresiones: “Rusia es igual a Putin y Putin es igual a Rusia. Ese fue el mensaje de las urnas. La Rusia oficial es Vladímir Putin”.

Con un 87% de los votos y una participación que ha superado el 77%, Bosch señala que “la ecuación era bastante evidente, nadie dudaba que iba a salir reelegido, la incógnita era saber cuanto de amplía iba a ser su mayoría”. Con estas cifras Putin permanecerá en el poder presumiblemente hasta 2030.

Como antigua corresponsal en Rusia, la periodista señala que “no creía que el gobierno ruso nos facilitara a un equipo de TVE visados para poder acceder al país”. La lectura que hace Anna Bosch es que no ha había gran represión contra los periodistas extranjeros, aunque “son los periodistas rusos los que sí la sufren". En cambio, sí existen "medidas contra el acceso a la información de medios extranjeros”.

¿Cuáles son las sensaciones en Moscú durante estos comicios? Bosch cuenta que “a finales de los 90 no había ni la décima parte de la oferta de fruta, verduras y pescado que he visto estos días” esto se debe a que "Putin es inteligente y para mantenerse en el poder. Las penurias y sanciones de la guerra no se pueden notar ni en Moscú, ni San Petersburgo. A pesar de esto, Bosch sí comenta que "no se ve oposición en la televisión", por ejemplo.

Se han cumplido a rajatabla todos los pronósticos y Vladimir Putin va a seguir siendo el presidente de Rusia durante los próximos seis años. Putin ha ganado con el 87% de los votos. Nada más proclamarse su victoria, Putin ha hablado por primera vez del asesinato del opositor Navalni. Ha confirmado que sí había autorizado su liberación unos días antes de su muerte para intercambiarlo por un espía ruso preso en Alemania. Buena parte de la comunidad internacional tacha de antidemocráticas las eleciones rusas, con Estados Unidos a la cabeza. Aquí en España los partidos ya están en modo precampaña ante el próximo carrusel de elecciones. En Cataluña, el PSC ha vuelto a proclamar al exministro Salvador Illa como cabeza de cartel. En los deportes, Carlos Alcaraz vuelve a ganar el título en Indian Wells. Alcaraz mantiene así el número 2 del mundo y vuelve a ganar un título. Y el Barça cerró la jornada de liga con una victoria aplastante sobre el Atlético de Madrid en el Metropolitano.Y en cuanto al tiempo, la semana empieza con temperaturas altas y algunas tormentas.

FOTO: Vladimir Putin comparece tras ganar las elecciones en Rusia. AP Photo/Alexander Zemlianichenko

En Reino Unido continúa la tormenta mediática una semana después de la publicación de la foto retocada de Kate Middleton con sus hijos. Lo que parecía una instantánea inofensiva para tranquilizar a los británicos ha terminado provocando una cadena de especulaciones de todo tipo. Los príncipes de Gales estarían desbordados por todo que se ha generado en torno a Kate Middleton, conforme informan fuentes próximas a ellos según la exclusiva del periódico británico The Times que pone fecha a la reaparición pública de la princesa: el próximo 17 de abril.

FOTO: FOTO: Kensington Palace

"Rusia contra Putin", ha sido el grito de los rusos que han protestado en Alemania. Allí ha estado la viuda del opositor Alexéi Navalni, que ha salido a la calle a secundar la acción que ella misma impulsó hace unos días: acudir a las urnas a mediodía para denunciar que estas elecciones son un farsa. A esa hora se han formado colas a las puertas de las embajadas y consulados rusos en muchos países, como Moldavia, Japón, Turquía, Portugal o España.

Foto: Una pancarta en contra de Putin frente a la embajada de Rusia en Chisináu, Moldavia (EFE/EPA/DUMITRU DORU)

Putin revalida presidencia y se alza una vez más como líder indiscutible de Rusia. El mandatario, que llevará al frente del país en las próximas elecciones más de tres décadas, ha alternado entre presidente y primer ministro para esquivar las limitaciones de mandato. Gracias a los cambios políticos que Putin ha incentivado en el Gobierno, podría volver a presentarse a unos nuevos comicios y revalidar su cargo hasta 2036.

Varios opositores rusos han buscado refugio en países como Estonia. Desde allí, siguen denunciando la represión del régimen del actual presidente, Vladimir Putin. Un equipo de TVE ha estado con algunos de ellos, que consideran que las elecciones rusas, celebradas desde el viernes hasta este domingo, son una "farsa", debido al control y la propaganda que ejerce el mandatario en el país. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

La oposición rusa ha llamado a llenar los colegios electorales durante la tercera jornada de votaciones para mostrar su descontento hacia el actual presidente Vladimir Putin, que posiblemente saldrá reelegido para un quinto mandato. A través de la acción 'Mediodía contra Putin', activistas tanto dentro del país como en el exilio han pedido a los ciudadanos que estropeen las papeletas o que voten por otros candidatos, aunque estos son de bajo perfil, ya que no han criticado abiertamente a Putin. Al menos 74 personas han resultado detenidas por incidentes en las elecciones, según el grupo OVD-Info, y la Fiscalía rusa ya ha advertido que las concentraciones masivas o paralizar el proceso electoral pueden llevar condenas. Mientras, continúa el cruce de ataques de drones entre Rusia y Ucrania que, una vez más se ha saldado con víctimas mortales. Foto: NATALIA KOLESNIKOVA / AFP

Nueva erupción volcánica en Islandia. Es la cuarta en cuatro meses y la más fuerte hasta ahora. Ha ocurrido cerca de la ciudad costera de Grindavík. Han trasladado a cientos de personas a otras zonas por seguridad. La lava ha formado una fisura de casi tres kilómetros de largo. Según los geólogos, es la expulsión de magma más fuerte de las registradas desde octubre y se mueve a una velocidad de un kilómetro por hora. Hace unos meses se construyeron unas barreras de protección para evitar que entrara en la ciudad de Grindavík y están funcionando ya que la lava se desvía hacia el mar.

Foto: Erupción volcánica en la península de Reykjanes (EFE/Dpto. de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España". Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, asegura que, aunque Rusia es la primera potencia nuclear del planeta, "no veo a Putin en condiciones de utilizar la maquinaria para ir más allá de Ucrania". Considera que las elecciones rusas de este fin de semana "son munición para que Putin mantenga su poder y su visión imperialista durante unos cuantos años más".

Sobre el conflicto en Oriente Próximo, el economista asegura que "todo está dominado por el guion que impone Netanyahu" y explica que su prioridad es prolongar el conflicto todo lo posible para blindar su posición como primer ministro. "Sabe que si se producen nuevas elecciones puede perder el cargo y eso llevaría a su entrada en la cárcel", añade.