Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oleksandrivka, una de las últimas localidades antes de la frontera rusa, es una localidad fantasma: no queda nadie. En esta zona se combate intensamente. A 1km de la frontera rusa se encuentra nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Rosario Raro, autora del libro 'Prohibida en Normandía', que narra la historia de Martha Gellhorn, la única mujer reportera que cubrió el desembarco que acabó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. "Tenía su historia guardada en la recámara", ha asegurado la escritora, que ha relatado que solo el afamado fotógrafo Robert Capa, un corresponsal estadounidense y ella estuvieron en la playa de Omaha.

Foto: TVE

Francia homenajea tanto a los paracaidistas franceses que lucharon durante el desembarco de Normandía como a los miembros de la resistencia, mientras que las costas del norte francés se han llenado de público que han atendido a recreaciones del Día D y conmemoraciones tanto a soldados aliados como alemanes. Una celebración que busca recordar un evento histórico para que no vuelva a repetirse.

La guerra en Ucrania no solo se libra en campo abierto, siendo el entorno urbano uno de los principales escenarios donde se desarrolla el conflicto. En regiones fronterizas con Rusia, civiles se entrenan como soldados en distancias cortas y entre edificios. Los oficiales admiten que su objetivo no es convertir a los civiles armados en militares, pero sí que al menos sepan cómo combatir. Si superan las pruebas, que incluyen dese situaciones de shock hasta entrenamiento intensivo en entornos de guerra simulada, podrán entrar oficialmente en combate.

El Día D cumple el próximo 6 de junio 80 años, y la previa a su celebración ha traído actos en conmemoración a los veteranos y caídos en combate durante el desembarco de Normandía. En la ceremonia han hablado los representantes de Reino Unido, donde el rey Carlos ha pedido "no olvidar a los soldados". En suelo francés, el presidente Enmanuel Macron ha conmemorado a los comandos y la resistencia cuyas "gestas heroicas dejan huellas indelebles".

Alrededor de 200 veteranos de la campaña de Normandía se han reunido en las playas y ciudades de la provincia francesa para dar inicio a las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, que se cumple este jueves. Las ceremonias organizadas a lo largo de esta semana, algunas de las cuales contarán con la asistencia de los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Joe Biden, homenajean las acciones de los soldados, casi todos centenarios, que llegan a Normandía para poner en valor su mensaje de libertad y sacrificio al haber luchado contra la ocupación nazi.