Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Riba, cabeza de lista de Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, ha reivindicado, en su entrevista electoral en Las mañanas de RNE, su candidatura, una coalición de la que forman parte, entre otros partidos, ERC, EH Bildu o el BNG, "muy buena para votar por los derechos y las libertades, no solo de nuestros territorios, también de toda Europa". En su defensa de los territorios que representa su grupo político, ha hecho hincapié en que "las naciones en Estado son importantísimas" para la construcción de la Unión Europea, destacando "la diversidad cultural y lingüística" e insistiendo en la necesidad de que el catalán, el euskera y el gallego sean reconocidas como lenguas co-oficiales en la UE. 

Riba también ha tenido palabras para el auge en la unión de la extrema derecha, insistiendo en el peligro de que sus tesis entren en el Europarlamento, como el último pacto de migración europeo, al que ha calificado de "vergüenza" o las políticas de austeridad. "Necesitamos claramente un cordón sanitario contra la extrema derecha", ha afirmado. 

Además, ha expresado su satisfacción por la Ley de Amnistía que hoy por fin tendrá luz verde en el Congreso, "solo podemos celebrar esta ley", ha dicho, después de una "lucha de tantos años". Reconociendo que es un importante primer paso, Riba se ha mostrado esperanzada de que en los próximos meses se aplique a todas las personas afectadas que "no pueden tener la normalidad en su día a día". 

La península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, ha vuelto a temblar con una nueva erupción volcánica, la quinta en la región desde diciembre. A 30 kilómetros de la nueva grieta vive la española Rocío Gómez, quien en el Canal 24 Horas ha explicado que aunque ya comienzan a estar acostumbrados, "nunca dejas de estar asustado" puesto que "un volcán es impredecible".

Por el momento, Rocío asegura que su casa no corre peligro y que no sufren problemas respiratorios, ya que el viento está empujando la nube volcánica al lado contrario.