Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, asegura que Europa conoce "un poco mejor" que Moody's la situación que atraviesa Portugal y ha criticado la decisión de esta agencia de rebajar e 'bono basura' la deuda lusa, "por el momento y la magnitud" en que se ha tomado. "Las agencias son actores del mercado y no son inmunes a los ciclos del mercado. Los errores y exageraciones que provocan las agencias también los hemos visto en esta crisis (...) Lamento profundamente la decision de una agencia de bajar la calificación de la deuda portuguesa tanto por el momento como por la magnitud de la degradación", ha asegurado Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha esperado este miércoles que la rebaja de Moody's no afecte a España y ha insistido en que la economía española es diferente a la de Portugal o Grecia. "España tiene una situación económica radicalmente distinta. No somos Portugal, ni Grecia ni Irlanda. Nos hemos preocupado de hacer nuestras tareas para no serlo y eso tienen que quedar muy claro. Y creo que los mercados lo tienen muy claro", ha afirmado.

Mientras, los sindicatos han criticado el peso que tiene en los mercados lo que dicen las agencias de calificación y piden cambios.

Entretanto, el Tesoro espera colocar el jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a 14 y 15 años. En la anterior subasta tuvo que elevar el interés de estos bonos por encima del 6%.

Derguy estaba en libertad condicional tras cumplir 12 de años de cárcel en Francia. Nuevas investigaciones de la policía han permitido detenerlo por atentados de los años 90.

Portugal ha pagado cara la decisión de Moody's de rebajar la calificación de su deuda al nivel del bono basura. Este miércoles acudía a los mercados y el interés que ha tenido que pagar por los bonos a tres meses ha subido. La bajada, de cuatro peldaños, Moody's coloca a las finanzas públicas portuguesas casi al mismo nivel que las de Grecia y dentro del llamado 'bono basura'. Esta degradación significa que suponen a Portugal incapaz de hacer frente a los pagos de su deuda y de reducir sus niveles de déficit. El nuevo Gobierno portugués, que tomó posesión hace dos semanas, reprocha a Moody's que no haya tenido en cuenta sus nuevas medidas de ajuste, como el recorte del 50% en la paga extra de Navidad.

¿Y qué hay del efecto contagio? Nuestras relaciones económicas con Portugal son mucho más estrechas que las que mantenemos con Grecia. Pero, recuerdan los analistas, España ha implantado reformas laborales y del sector financiero que nuestros vecinos ibéricos aún están por desarrollar.

La rebaja de la calificación de Portugal ha llegado justo el día en que tenía previsto emitir deuda pública. Pensaba colocar mil millones de euros y se ha quedado en 850 y a un interés seis centésimas mayor que en la anterior subasta.

Escándalo en el Reino Unido por los métodos del tabloide "News of the world". El periódico sensacionalista ha sido acusado de pinchar los teléfonos de familiares de víctimas de los atentados del 7 de julio en Londres y de menores desaparecidas. Hace unos años, ya se condenó a uno de sus periodistas por escuchas al príncipe Guillermo. El primer ministro Cameron ha prometido una investigación.

Portugal regresa a los mercados para buscar financiación a corto plazo, con una subasta de entre 750 y 1.000 millones de euros en bonos a tres meses que confía en colocar a un interés más bajo que en la última ocasión, cuando rozó el 5%. Lo hace un día después que la agencia Moody's bajara la nota de la deuda lusa cuatro escalones hasta el nivel del bono basura. Esta será la primera emisión del tercer trimestre del año, en el que Lisboa tiene previsto subastar entre 4.500 y 6.750 millones de euros.

Berlusconi da marcha atrás y retira la norma que le habría permitido posponer el pago de entre 500 y 750 millones de euros al empresario Carlo de Benedetti. "Es una norma justa, pero, para evitar polémicas, la retiramos", ha dicho en una nota. La norma había provocado un aluvión de críticas, indignación en la oposición y estupor en sus propias filas porque no estaba inicialmente en el plan de ajuste económico aprobado por el Gobierno el pasado jueves.

El caso se remonta a finales de los años 80, cuando Berlusconi y Carlo de Benedetti pugnaban por el control de la editorial Mondadori. Según la Justicia, el grupo de Berlusconi lo logró sobornando a un magistrado, por lo que tiene que resarcir económicamente al empresario. Con la norma que ahora ha sido retirada, ese pago se podría haber pospuesto, hasta que hubiera una sentencia del Tribunal Supremo.

Cuatro activistas españoles, miembros del movimiento "Rumbo a Gaza", han ocupado la sede de la embajada de España en Atenas para protestar por la prohibición griega de que su barco parta hacia Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria. Tras presentar una carta de protesta dirigida al Ejecutivo de España, los activistas manifestaron su determinación a quedarse en la legación "hasta recibir una respuesta escrita de que el Gobierno español va a intervenir ante las autoridades griegas para que dejen zarpar libremente al barco 'Gernika'".