Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha sufrido este jueves una agresión mientras saludaba al público en un acto oficial en Toulouse. Sarkozy daba la mano a los asistentes situados tras una valla de seguridad cuando un hombre que se encontraba entre la multitud le ha cogido por la chaqueta a la altura del hombro y le ha zarandeado.

Sí se ha conseguido detener a otro, Oier Ardanaz, que sufrió un accidente en su huida. La gendarmería francesa ha desplegado una amplia operación de búsqueda del etarra huído.

Huelga para protestar contra la reforma de los planes de pensiones. Se trata de la mayor movilización en el sector público de los últimos años.

El Gobierno aprueba hoy un nuevo plan de ajuste de 47.000 millones de euros, que se suma al aprobado el año pasado de más de 25.000 millones. El objetivo es alcanzar el déficit 0 en el año 2014 y reducir la elevada deuda italiana, que ya ha recibido advertencias de las agencias de calificación de riesgos.

Después de aprobar ayer el duro plan de ajuste, a estas horas el parlamento griego vota la ley que permitirá aplicarlo. Y en contraste con lo que ocurría ayer, hoy los diputados no han tenido problemas para entrar al parlamento. La plaza Syntagma, epicentro de las protestas, ha recuperado la normalidad y el Gobierno afronta la votación de hoy también con más tranquilidad.

Unos 750.000 empleados del sector público británico están llamados este jueves a secundar una huelga de 24 horas en protesta por los planes del Gobierno de coalición de reformar las pensiones.

El paro ha sido convocado por cuatro sindicatos diferentes, entre ellos, los profesores, personal de oficinas de empleo, de juzgados, puertos y oficinas de Hacienda y trabajadores penitenciarios. Los funcionarios denuncian que la reforma de pensiones les obligará a "trabajar y contribuir más para ganar menos dinero".

Los dos periodistas franceses liberados el miércoles tras haber estado secuestrados durante un año y medio en Afganistán han llegado este jueves en un avión oficial al aeropuerto de Villacoublay, en las afueras de París, donde los ha recibido el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Grecia se enfrenta este jueves a otra votación decisiva sobre el plan de ejecución fiscal de las medidas de ajuste. El miércoles el Parlamento dio el visto bueno a los recortes en medio de una fuerte contestación popular. La Hélade ha vivido una huelga de 48 horas y violentos disturbios callejeros. Esta noche se han producido un centenar de heridos en los enfrentamientos con la Policía que se suman al medio millar de personas que han sufrido daños durante el día. La Unión Europea, el FMI y las Bolsas han saludado la aprobación del plan, pero todavía queda por superar la votación de hoy.

El Parlamento griego vota este jueves la ley que acompaña a los ajustes fiscales que forman parte del paquete de recortes. Es lógico pensar que el primer ministro, Giorgios Papandréu, no tendrá dificultad para sacarla adelante. Durante la madrugada se han repetido los incidentes que el miércoles enfrentaron a grupos de manifestantes más radicaldes y la Policía. Se ha extendido a todo el centro de Atenas, no solo en la plaza Sintagma. En los incidentes se produjeron 500 heridos y decenas de detenidos. Amnistía Internacional acusa a la Policía de empleo excesivo de gases lacrimógenos. El corresponsal de RNE, Ángel García, describió en una de las conexiones cómo se estaba viendo sobrepasado por una de las cargas de los antidisturbios, porque los gases lacrimógenos hacían el aire "irrespirable" pese a las mascarillas y tampoco se podía ver por la humareda.