Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha hablado los "enormes esfuerzos" de su país para superar la crisis de deuda y lo ha comparado a la transformación que vivió Alemania durante la reunificación.

Durante una reunión con empresarios germanos, antes de su encuentro con Angela Merkel, el mandatario griego ha declarado que "Grecia ha hecho algo que en términos de Alemania supondría recortes de miles de millones de euros, un tercio del presupuesto federal. Pero estos cambios son dolorosos: recortes en pensiones, gastos educativos, gastos sociales".

"Los contribuyentes griegos han hecho un esfuerzo enorme para apoyar al pais", ha dicho Papandreu, pero "tenemos espíritu de cambio y tenemos que alimentar y alentar este espíritu de cambio".

"Todas las cíticas que recibe Grecia son frustrantes - ha advertido Papandreu-, no solo a nivel político, sino para los griegos que hacen los sacrificios. No pedimos una palmadita en la espalda ni que se diga que va a ser un proyecto fácil, lo único que pedimos es respeto frente a los hechos". "Si la gente siente solamente desprecio, la crisis no será una oportunidad sino una causa perdida", ha añadido.

Más dinero para el fondo de estabilidad de 2013 que cuenta con 440.000 millones de euros, es la última fórmula que estudia la Comisión Europea. El comisario de Asuntos Económicos ha admitido esta posibilidad, pero sin dar cifras. El vicepresidente Almunia no menciona esta alternativa y pide a los gobiernos que cumplan lo acordado.

El ministro de Economía alemán ha dicho que no hay intención de ampliar este fondo y que antes debe debatirse.

El Fondo de Estabilidad fue reformado en julio por acuerdo de los países del euro con nuevas funciones: además de rescatar a los países al límite del impago, comprar deuda pública y recapitalizar bancos. Cambios que aún deben respaldar los parlamentos nacionales, el jueves se votará en Alemania.

El Banco Central Europeo ha insistido en varias ocasiones en que los gobiernos deben aprobar cuanto antes la ampliación del fondo y relevar a esta institución en la compra de deuda pública.

La semana pasada el BCE volvió a comprar bonos por un valor de casi 4.000 millones de euros, la mitad que una semana antes. Y mientras se debaten nuevas fórmulas Grecia sigue sin fecha en la visita de los supervisores de la troika y con una nueva huelga en el transporte público.

Desde 2009, los votantes han cambiado el gobierno en cinco países. Y en otros cuatro, donde se han celebrado elecciones locales o regionales, ha ganado la oposición.

Por primera vez en 53 años, tendrá la mayoria absoluta en la cámara alta. El triunfo socialista es un nuevo revés para Sarkozy, que busca la reelección en mayo próximo.

  • Papandréu trata de convencer a sus diputados para sacar adelante los ajustes
  • De esa votación depende la llegada de la 'troika' y el nuevo tramo de ayuda
  • Sin ese dinero el país no podría pagar sueldos y pensiones en octubre