Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, anuncia su Ejecutivo, en el que no hay representantes políticos. El Gobierno incluye cinco ministros sin cartera y tres mujeres. Monti se reserva Economía y Finanzas.

  • El paro juvenil llega a su nivel récord y supera el millón de personas
  • La inflación supera el 5% y el Banco de Inglaterra rebaja el crecimiento
  • El Gobierno conservador culpa a sus socios europeos de lo ocurrido
  • La oposición y los sindicatos señalan directamente a la austeridad

El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien ha presentado su lista de ministros.

Posteriormente, Monti ha anunciado la composición de su gobierno, en el que además del cargo del primer ministro se reserva la cartera de Economía y Finanzas.

Corrado Passera, hasta ahora administrador delegado del segundo banco del país, Intesa Sanpaolo, se convierte en "superministro" al aunar las carteras de Desarrollo, Infraestructuras y Transportes. Durante la rueda de prensa, Monti ha desechado la insinuación de que el nombramiento de este ejecutivo de banca pueda constituir un conflicto de intereses.

El sustituto de Silvio Berlusconi espera que la ausencia de representantes políticos "agilizará más que obstaculizará" la acción de gobierno y ha abogado por "esperar a que se serenen las fuerzas políticas y mejoren su relación".

Mario Monti se reúne en Roma con el presidente italiano para presentarle su nuevo gobierno, que relevará al de Berlusconi para afrontar la grave crisis de deuda en la que se encuentra la economía italiana. Hablamos en Radio 5 con Laura Cervi, experta en política italiana, profesora de Comunicación Política del departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Monti va a crear un gobierno aparentemente técnico, aunque habría que conocer la identidad de tales técnicos, ya que Berlusconi sigue intentando colocar a alguién de su confianza". "Monti ha tenido libertad para crear este gobierno, pero siempre con la presión de los mercados. La tecnocracia es inevitable, aunque no sea una expresión de la voluntad popular" (16/11/11).

  • Roscosmos tiene hasta principios de diciembre para intentar recuperarla
  • Diseños poco probados y decisiones arriesgadas, causas de su fracaso
  • Su eventual reentrada en la atmósfera no supone un riesgo especial

Parece que ya no hay fronteras y hoy, no sólo Italia o España sino que también Francia, Bélgica y Austria han visto cómo sube el precio que tienen que pagar para financiarse. Todos menos Alemania, convertida en refugio de inversores temerosos de no recuperar su dinero.

  • El principal partido alemán culmina su congreso en pleno triunfalismo
  • Pese a la advertencia de Merkel no se ven afectados por la crisis de deuda
  • La canciller impone su voluntad absoluta en las resoluciones del congreso

Sólo al navegar por el Shannon o por grandes lagos como el Ree se cae en la cuenta del papel central que jugaron los ríos irlandeses en tiempos de guerra y paz. Conquistadores, vikingos, monjes, comerciantes... todos remontaron la gran arteria de agua dulce que surca el país de norte a sur y todos dejaron su legado en forma de ciudades, monasterios o abadías.

Visitamos la capital del estado de Baden-Württemberg, al sur oeste de Alemania. Stuttgart, sede de Mercedes-Benz y Porsche, tiene palacios, castillos, parques y viñedos en pleno centro urbano.