Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son varios los analistas que critican que sean los mercados, y no los electores, los que hayan forzado la dimisión de los primeros ministros de Grecia e Italia. Y también que tecnócratas que no se presentan a las elecciones sustituyan a líderes elegidos en las urnas.

Es muy delicada la situación de Grecia que se enfrenta a una semana decisiva. Esta tarde el nuevo primer ministro, Lukás Papadimos, presenta su plan de Gobierno. Y a lo largo de la semana los inspectores de la troika (Unión Europea, FMI y Banco Central Europeo) llegan a Atenas para evaluar si desbloquean el sexto tramo de ayudas. Mientras, los sindicatos anuncian más huelgas.

El país intenta alejarse del precipicio y recobrar la confianza de una Europa, de la que es socio fundador. A pie de calle, la mayoría de los italianos asumen que, después de las fiestas de Berlusconi, ahora tocan tiempos duros de ajuste

Mario Monti, el próximo primer ministro italiano, negocia hoy contrarreloj la formación de un gobierno. Su prioridad es sortear el peligro de bancarrota que le ha costado el cargo a su antecesor, Silvio Berlusconi.

La reacción de los mercados financieros está defraudando las optimistas expectativas de quienes confiaban en que la llegada del nuevo Primer Ministro italiano supusiera un giro radical en la solvencia de la tercera economía de la Eurozona (14/11/11).

La canciller alemana, Angela Merkel, busca este lunes el reencuentro con sus bases en el Congreso federal de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde 2000.

Leipzig acogerá un congreso centrado en cuestiones como la implantación de un salario mínimo y la educación, pero en el que se evaluará también el desempeño de Merkel en la crisis de la eurozona.

Según informa Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, la negativa de Merkel a los eurobonos y a que el BCE se convierta en herramienta para salir de la crisis de deuda le ha granjeado el apoyo de muchos alemanes. Sin embargo, el ala euroescéptica de su partido exige ahora cláusulas en los acuerdos europeos para echar del euro a los países que no cumplan.

China ha hecho un llamamiento a las autoridades sirias para que apliquen la hoja de ruta acordada con la Liga Árabe en un día en el que, además, la Unión Europea ha decidido extender sus sanciones contra el régimen sirio a 18 personas, en su mayoría militares, y congelar los préstamos de los países europeos debido a la represión violenta de la oposición.

El nuevo Primer Ministro italiano, Mario Monti, inicia las consultas para la formación de su nuevo gobierno. Encabeza un gobierno técnico para intentar sacar a Italia de esta profunda crisis. Deberá aplicar las reformas que le exigen la UE y los mercados, y recuperar la credibilidad (12/11/11).

Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.