Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Grecia el nuevo gobierno que hoy ha tomado posesión ha celebrado ya esta tarde consejo de ministros. Las primeras palabras conocidas del nuevo primer ministro Lukás Papadimos son suficientemente expresivas: No va a ser fácil¿

En Italia han aprobado hoy los recortes que Bruselas le pedía: Retrasar la jubilación a los 67, privatizar servicios públicos y bienes del Estado. Hoy recibían el visto bueno del Senado y mañana debe aprobarlos el Congreso.

Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, ha jurado el cargo como primer ministro de Grecia en el Gobierno de coalición nacional formado mayoritariamente por miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con dos ministerios para el conservador Nueva Democracia y uno para el partido LAOS, de extrema derecha, que vuelve al Gobierno por primera vez desde 1974. El nuevo gabinete, integrado por 17 ministros, tendrá que aprobar las reformas comprometidas con la Unión Europea, para su rescate económico y llevar a Grecia hasta las elecciones anticipadas que se han anunciado para el próximo 19 de febrero.

Los mercados de valores parecen haber acogido los acuerdos políticos en Grecia e Italia. Las grandes plazas europeas han subido en torno al 3% (Madrid un 2,95%), salvo Londres, que ha cerrado este viernes con un alza del 1,85%. La prima de riesgo de Italia ha caido en dos días de los 575 a 465 puntos básicos.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, tendrá que establecer un calendario de reformas, para que la euroza y el Fondo Monetario Internacional liberen los 8.000 millones de euros del próximo tramo del rescate, y alejar el fantasma de la suspensión de pagos.

El Senado italiano ha aprobado las medidas económicas exigidas por Bruselas. La luz verde definitiva, que llegará mañana sábado con el visto bueno de la Cámara baja, abre la puerta a la salida de Silvio Berlusconi. El país se prepara para un cambio de ciclo y el candidato a suceder a Berlusconi, ya se ha llevado su primer aplauso.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este viernes que la Unión Europea se ha construido sobre la base de la "amistad de Francia y Alemania" y que luchará con todas sus fuerzas "para preservar la solidaridad y la fortaleza de Europa". Así lo ha subrayado Sarkozy durante un breve discurso en la televisión TF1 y France 2, al término de la ceremonia de conmemoración del final de Primera Guerra Mundial en los Campos Elíseos en París. Sarkozy se ha referido al perdón y la paz como las bases de la construcción europea. "Esa es la herencia que hemos recibido de nuestros abuelos y de nuestros padres y no tenemos derecho de dilapidarla", ha insistido el presidente francés, quien ha hecho estas declaraciones después de la información de Reuters de que existe un proyecto conjunto franco-alemán para escindir la zona euro. Después de un acto oficial de recuerdo a los muertos en la I Guerra Mundial, el presidente francés ha calificado las relaciones entre París y Berlín como fundamentales para continuar con el proceso de construcción europea.

Al menos diez personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 5,4 grados en Van, en el este de Turquía. Varias cámaras de tráfico y seguridad han registrado el momento del seísmo. Los trabajos de rescate se centran en dos hoteles, donde se sigue buscando a posibles supervivientes. La mayoría de los edificios destruidos ya habían sufrido daños severos en el terremoto del pasado 23 de octubre.

El primer ministro griego designado, LuKás Papadimos, y los nuevos ministros, entre ellos posiblemente Evangelos Venizelos al frente de Finanzas, jurarán sus cargos a las 12.00 GMT (13 horas en España) para iniciar cuanto antes su misión de aplicar el acuerdo de rescate financiero a Grecia.

Aunque aún no se ha anunciado oficialmente la composición de este Ejecutivo de coalición, varios medios griegos aseguran que los dos grandes partidos, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y el conservador Nueva Democracia estarán representados y que Evangelos Venizelos seguirá siendo ministro de Finanzas.

Iñigo Picabea (Corresponsal de RNE en Londres).- El príncipe Guillermo de Inglaterra servirá en las islsa Malvinas durante 6 semanas entre febrero y marzo de 2012. Guillermo formará parte de un equipo de cuatro militares que realizan labores de rescate en la Royal Air Force (RAF). Las autoridades británicas afirman que se trata de una rotación normal y rutinaria de escuadrones, pero esa explicación no es seguro que calme los ánimos de Argentina. El destino del príncipe coincide además con el 30º aniversario de la Guerra de las Malvinas entre ambos países. Nada más llegar al Gobierno, el primer ministro, David Camerón, declaró que la soberanía sobre el archipiélago no era negociable. La presidenta argentina, Cristina Fernández, le llamó arrogante.