Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, jornada de huelga general contra los recortes del conservador Passos Coello. Los sindicatos dicen que se han paralizado los transportes y que el seguimiento ha sido amplio en los servicios públicos. El gobierno reduce significativamente la incidencia. Además, la agencia Fitch ha rebajado la deuda portuguesa a la categoría de bono basura.

Todo por el euro y si es necesario, incluso, reformar los tratados europeos, con tal de asegurar el futuro de la moneda única. Sarkozy y Merkel aportarán sus propuestas en los próximos días, antes de la cumbre europea del 9 de diciembre. El objetivo, dicen, dotar de mayor estabilidad a la zona euro, y la canciller alemana ya ha adelantado su apuesta por una mayor convergencia fiscal. Pero donde Angela Merkel sigue sin ceder es en el papel que ha de jugar el Banco Central Europeo, al insistir en la palabra "independencia".

En Suecia y por primera vez, han conseguido crear un órgano a partir de células madre y trasplantarlo con éxito. Cinco meses después de recibir su nueva tráquea, el paciente, que sufría un cáncer incurable, lleva una vida normal.

La comisión que investiga en el Reino Unido el espionaje telefónico por parte de medios del grupo Murdoch, ha derivado en una comisión sobre la ética de la prensa británica. Mientras las víctimas siguen declarando, James Murdoch, heredero del imperio mediático, ha dimitido como directivo de las empresas editoras de sus periódicos.

La agencia Fitch ha vuelto a bajar la calificación de la deuda portuguesa y la ha dejado al nivel de bono basura. Esa rebaja llega el mismo día en que Portugal vive una nueva jornada de huelga general. Es la primera a la que se enfrenta el conservador Pedro Passos Coelho, que formó gobierno en junio.

La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.

La subasta de bonos alemanes elevó ayer las alarmas sobre la crisis de la eurozona. Hoy, jueves 24 de noviembre de 2011, el eje franco-alemán se reune con Monti con dos opciones sobre la mesa: eurobonos y BCE (24/11/11).

Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.

El Gobierno de centro-derecha del presidente luso Pedro Passos Coelho afronta su primera huelga general desde su victoria en las elecciones anticipadas del pasado 5 de junio. Los paros se convocan en protesta a las medidas de austeridad impuestas por Europa desde que el pasado mayo, el país luso pasara a engrosar el tercer puesto de países rescatados por Europa, tras Grecia e Irlanda, con un montante total de 78 millones de euros.

Después de 41 años, este viernes cerrará la cadena de montaje de Fiat en Termini Imerese, Sicilia. El cierre se suma a un anuncio: desde el próximo 1 de enero, quedarán sin efectos los convenios colectivos en sus fábricas. El consejero delegado dice que para negociar otros, que aumenten la competitividad. Pero el sindicato de la metalurgia no le cree.

Los éxitos de Fiat y de sus fundadores, los Agnelli, corren paralelos a la historia reciente del país. Desde hace meses cada movimiento del grupo provoca un titular, entre rumores de fusión con Chrysler y de traslado a Estados Unidos. Una hipótesis que levanta ampollas.

Los propietarios de Fiat son la familia más influyente de Italia, marcada por la riqueza, la fatalidad y la rivalidad. Hoy el imperio lo dirige el tataranieto del fundador, consciente de que, cada movimiento del gigante de Turín, hace temblar al sector industrial italiano, de cuyo ADN forman parte esencial ellos, los Agnelli.