Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un año y medio después de las elecciones, Bélgica sigue sin gobierno
  • A pesar de ello, el país soporta la crisis mejor que otros socios europeos

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Olli Rehn, ha señalado en Roma que "definitivamente el euro no caerá". El comisario rechaza así las declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente francés Nicolas Sarkozy, que según una nota del Gobierno italiano, consideraban que la caída de Italia supondría la caída del euro y de la Unión Europea. Rehn pide no especular sobre la caída del euro porque los líderes de la zona euro están trabajando en garantizar la eurozona. Rehn ha añadido que "Italia necesita a Europea pero también Europa necesita a Italia".

Lo que se ha convertido en un valor refugio para los millonarios es comprar una vivienda en un buen barrio de Londres. En el último año los precios de los pisos han subido un 13% en la capital británica. Entre los compradores más recientes, también hay españoles.

El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia ha entrado este viernes en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.

El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, ha iniciado su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), ha cruzado la frontera a las 09.05 GMT (una hora más en España) sin incidentes.

El jueves por la tarde sí se produjeron en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.

Italia ha salido este viernes a los mercados en busca de financiación y la ha logrado, pero a un interés desorbitado. El Tesoro italiano ha conseguido colocar los 10.000 millones de euros en bonos a seis meses y dos años que sacó a subasta, pero con un rendimiento récord desde la entrada en el euro y hasta un 84% superior al ofertado hace un mes. La rentabilidad de los bonos a dos años (tipo CTZ), de los que se han colocado 2.000 millones, ha llegado al 7,814%, frente al 4,628% ofrecido en la última subasta que tuvo lugar en octubre, y es superior al interés del bono italiano a 10 años en el mercado secundario, que ronda el 7,3%. Además, ha habido poca demanda: la ratio de cobertura ha sido de 1,59 veces, lejos del 2,01 alcanzado en la anterior subasta. Mientras, los bonos a 6 meses (del tipo BOT), de los que se vendieron 8.000 millones de euros, se han colocado a un interés del 6,504%, frente a los 3,535% de la subasta del pasado octubre. Es decir que Roma ha pagado más que España, que en la última subasta ofreció por un producto similar un 5,33%. Pero también más que los intervenidos Grecia y Portugal. Aquí, la ratio de cobertura bajó a 1,47 veces.

Una mayoría de Alemanes se inclina por ilegalizar a los neonazis del Partido Nacional Alemán (NPD). Según Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, las encuestas muestran que un 52% de los alemanes prefiere ilegalizar a esta formación, mientras que un 42% cree que la vigilancia es suficiente.

Estas encuestas ven la luz después de haberse puesto de manifiesto los fallos en la vigilancia de la célula terrorista que mató a 11 personas en todo el país. El jueves hubo una tercera detención por este motivo.

Sin embargo, el primer intento de ilegalización de los neonazis, hace ocho años, terminó en desastre al descubrirse que el material de prueba había sido elaborado por confidentes y agentes de los servicios secretos que compartían esa ideología.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reconocido que es importante recuperar la confianza de los ciudadanos y sobre todo de los inmigrantes.

El Consejo de la Federación, Cámara alta, del Parlamento de Rusia ha convocado para el 4 de marzo de 2012 las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro, Vladímir Putin, es el gran favorito por lo que podría permanecer al frente del Kremlin hasta el año 2024.

La fecha de los comicios presidenciales ya se conocían, pues los plazos están establecidos en la Constitución, pero oficialmente le corresponde al Consejo de la Federación establecerla. Rusia celebrará elecciones parlamentarias el 4 de diciembre.

Hasta ahora el mandato del jefe del Estado ruso tenía una duración de cuatro años, pero en virtud de una enmienda constitucional aprobada en 2008 el próximo presidente será elegido por un período de seis.