Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia, el partido de Vladimir Putin analiza los malos resultados en las elecciones de ayer, que le han llevado a perder la apabullante mayoría que tenía en el parlamento. Y eso a pesar de las irregularidades, que hoy han denunciado en la calle miles de personas. La votación era una prueba para el primer ministro, que quiere volver a ser presidente en marzo.

La falta de separación entre Estado y partido gobernante ha contribuido a que las votaciones no sean limpias favoreciendo a la fuerza en el poder, ha dicho la portavoz de los observadores internacionales. La OSCE y el Consejo de Europa han detectado manipulaciones en el recuento y papeletas falsas en algunas urnas.

La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han acordado la reforma de los tratados europeos, que se podría hacer solo entre los 17 socios de la moneda única en caso de no lograr un acuerdo de los 27 miembros de la UE. Han impuesto además un límite para conseguirlo, marzo de 2012. Sarkozy y Merkel también abogan por imponer sanciones a los países que incumplan el límite de déficit del 3% y la celebración de una cumbre mensual de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para la adopción de decisiones.

El presidente afgano Hamid Karzai pide a la comunidad internacional que mantenga el apoyo a su país después de que se retiren las tropas extranjeras, en 2014. Lo ha hecho en la Conferencia Internacional que se reúne en Bonn, marcada por la ausencia de Pakistán. Estados Unidos ya ha anunciado 700 de millones de dólares en ayuda al desarrollo a cambio de avances democráticos.

El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ha logrado mantener por un margen muy escaso la mayoría absoluta en la Duma ,la cámara baja del Parlamento ruso. Pierde 77 escaños y aún así, los observadores internacionales y la oposición denuncian fraude electoral.

En Italia, el primer ministro Mario Monti ha asegurado que sin el drástico plan de recortes aprobado ayer por gobierno, el país se derrumbaría y estaría en situación de rescate como Grecia. En menos de una hora, Monti presentará esos nuevos recortes ante el Cámara de los diputados y el Senado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, para avanzar, de cara a la cumbre europea de esta semana, las propuestas comunes para la reforma de la zona euro que han prometido, cuya elaboración sigue chocando con persistentes divergencias. El corresponsal de RNE en París, Luis Miguel Úbeda, informa de que habrá rueda de prensa después del encuentro, lo que presupone que habrá algún tipo de acuerdo.