Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Televisión española ha tenido acceso a imágenes, inéditas hasta ahora, del trabajo policial en el seguimiento a miembros de ETA ocultos en Francia. Seguimientos que dieron sus frutos y en la mayoría de los casos acabaron con los terroristas en prisión.

Portugal vive este jueves una nueva jornada de huelga general contra la reforma laboral y las medidas de austeridad del gobierno conservador para hacer frente a las exigencias del rescate. Se trata de la psegunda huelga general en el país luso desde que el conservador Passos Coelho está en el Gobierno. Este paro, el segundo en cuatro meses, afecta sobre todo a los transportes públicos.

La Alta Velocidad no llegará a Lisboa. El Gobierno portugués ha anunciado que abandona definitivamente el proyecto que lleva suspendido desde la llegada al poder del actual Ejecutivo. El Tribunal de Cuentas luso ha anulado los contratos firmados por irregularidades.

Poco después de que acabara la operación policial en Toulouse, en París el presidente Sarkozy ha asegurado que se va cambiar la ley para perseguir penalmente a todas las personas que consulten en Internet páginas que hagan apología del terrorismo.

Aunque confiaban en capturarle vivo, tras un asedio policial que ha llegado a durar 30 horas, Mohamed Merah ha muerto en el asalto a su apartamento de un disparo en la cabeza efectuado por las fuerzas especiales francesas.

El sector de los transportes es el que más adhesión está teniendo en la segunda jornada de huelga general que se convoca en cuatro meses en Portugal en contra de los recortes del Gobierno, que sin embargo no ha paralizado el país. El paro de este 22 de marzo ha sido convocado por el sindicato mayoritario CGTP. Las organizaciones sindicales cifran el seguimiento del paro en los transportes entre el 70% y el 100%. El Gobierno ha dicho que no va a dar datos en este sentido. El metro está cerrado en LIsboa y en Oporto solo funciona una línea, mientras los autobuses están superando los servicios mínimos establecidos y los trenes los están cumpliento estrictamente. Mientras, en la Sanidad, el seguimiento es desigual.

Desde primera hora de la mañana se han producido problemas de tráfico en los accesos urbanos de Portugal, debido a la huelga general convocada por el sindicato mayoritario luso, CGTP, contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno del conservador Passos Coelho. Los convocantes califican hasta ahora como "muy positivo" el impacto del paro convocado.

Mohamed Merah es el presunto sospechoso de los asesinatos de cuatro personas, entre ellas tres niños, en Toulouse y otros tres militares franceses

Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, continúa atrincherado en su casa de Toulouse. Según fuentes del Ministerio de Interior, citadas por AFP, el sospechoso habría dicho que pretende morir "con las armas en la mano".

La Policía quiere recurrir al desgate, y los periodistas presentes en la zona escuchan explosiones y disparos, aparentemente realizados para acosar a Merah.

Este ataque se inició en la madrugada del miércoles a las 3.05 horas, cuando agentes de un cuerpo de elite de la policía (RAID) se dirigieron a la casa, el piso bajo de un edificio de cinco plantas situado en el barrio de Côte Pavée. El sospechoso respondió con disparos, hiriendo a dos agentes.

A media mañana, las autoridades decidieron desalojar la vivienda, por temor a que se pudiera producir una explosión. En un coche propiedad de un hermano de Merah se encontraron explosivos, y no se sabe a ciencia cierta de qué armas dispone el presunto asesino en su hogar.

El presidente del país, Nicolás Sarkozy, visitó el miércoles Toulouse, y por la tarde presidió las honras fúnebres por los militares muertos en Montauban.

La policía francesa continúa con el cerco a Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, atrincherado desde hace más de 29 horas en su vivienda de Toulouse. Nuestro compañero Luis Miguel Úbeda nos informa del estado de las investigaciones y la posible relación del sospechoso con un grupo salafista en Cataluña. Después, el experto en terrorismo islámico Manuel Ricardo Torres Soriano afirma que el perfil de Mohamed Merah encaja perfectamente con los patrones de terroristas islamistas. "Uno de los patrones más sólidos es que muchos delincuentes comunes alejados de la religión encuentran un sentido a su vida o a sus actividades enmarcándolo dentro de esa lucha yihadista contra un enemigo concreto", explica (22/03/2012).

Portugal vive una jornada de huelga general, la segunda convocada contra la política económica del gobierno conservador de Passos Coelho, en el poder desde junio de 2011. Sus efectos ya se dejan notar en el transporte público, bomberos y recogida de basuras. El metro en la capital lusa, Lisboa, no funciona y tampoco ha hay actividades portuarias. Según informa María Oña, corresponsal de TVE en Lisboa, la mayor adhesión a los paros se espera en el sector del transporte, cuyos sindicatos se han sumado a la protesta de forma generalizada. Además, las empresas de este sector han reconocido que a lo largo del día van a faltar servicios mínimos. El sindicato comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor del país, ha convocado la huelga general en solitario, sin el apoyo de la otra gran central sindical, la socialista UGT (Unión General de Trabajadores) en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno.