Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Alemania se ha presionado con fuerza a lo largo de toda la semana para que de una u otra manera España pidiera ayuda para sus bancos. Presiones que han llegado desde la prensa de forma rotunda pero también desde instancias oficiales. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aconsejado al gobierno español que solicite las ayudas del paraguas de rescate europeo de la banca en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo.

  • El encarcelamiento de la ex primera ministra, la peor propaganda para Ucrania
  • Líderes europeos no asistirán a la cita que tenía que acercar Kiev a Bruselas
  • Muchos observadores hablan de persecución política del presidente Yanúkovich

Hace 50 años se celebró en Munich una reunión para ver cómo España podría integrarse en el Mercado Común. 118 españoles viajaron hasta allí para pedir Democracia. Franco lo consideró una traición y llamó de manera peyorativa aquel encuentro como "el Contubernio de Munich". Algunos de esos testigos recuerdan ahora lo que supuso para España.

La Comisión Europea da un paso hacia la Unión Bancaria y ha incluido en su propuesta de reforma financiera la obligación de la Banca de rescatarse a sí misma. Para ello se crearán fondos nacionales para atender a entidades con problemas graves. Según la Comisión se trata del embrión de la Unión Bancaria que incluirá tambien la creación de un supervisor bancario europeo.

La Canciller alemana, Angela Merkel, no se opone al avance hacia esa Unión Bancaria y afirma que a medio plazo habrá una "supervisión bancaria europea".

El G-7 también vigilará de cerca los pasos de la Unión Europea para salir de la crisis: es la conclusión de los Ministros de Finanzas, tras una reunión por videoconferencia, en la que mostraron su apoyo a la Unión Fiscal y Financiera. Una unión que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamaba esta semana en el Senado.

Nuevo giro en el escándalo de las filtraciones del Vaticano. La fiscalía de Roma investiga el dossier hallado en un registro de la casa del ex presidente de la banca vaticana, sobre sus tres años al frente de la institución. Éttore Gotti Tedeschi, destituido hace dos semanas, ha declarado que teme por su vida.

Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones legislativas. Los últimos sondeos vaticinan la victoria de la izquierda pero también reflejan un aumento de la abstención, quizás porque hace apenas un mes de las elecciones presidenciales. Las encuestan también pronostican un resultado récord del ultraderechista Frente Nacional.

El príncipe de Asturias ha defendido hoy la necesidad de combinar políticas de crecimiento con medidas que frenen la destrucción de empleo y garanticen la protección social. Ha sido durante su intervención en Ginebra, en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Tiene  dificultades para llevar adelante sus planes para el equilibrio financiero
  • El primer ministro italiano ve despedazarse el consenso en su entorno