Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha justificado la necesidad de las ayudas a la banca española por la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables". La canciller germana ha calificado de "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda.

En un discurso ante escolares de visita en el Bundestag, Merkel ha insistido en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de la banca conllevan "condiciones" para el sector bancario.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado la jefa del Ejecutivo alemán, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cumbre del G-20 que se celebra los próximos 18 y 19 de junio en la ciudad mexicana de Los Cabos.

Se cumplen 30 años del final de la guerra de las islas Malvinas, en un momento en el que la tensión por el archipiélago ha vuelto a enfrentar a Argentina y Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido este jueves a continuar defendiendo las islas de las "amenazas agresivas". El líder conservador ha elogiado "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar la soberanía del archipiélago ante el Comité de Descolonización de la ONU.

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi llegó el miércoles por la noche a Ginebra para comenzar una gira por Europa, la primera ocasión en que viaja al continente en casi un cuarto de siglo.

El vuelo en que viajaba aterrizó en Ginebra, donde Suu Kyi tiene previsto este jueves dar un discurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hablar con el ministro de Exteriores suizo Didier Burkhalter en la capital, Berna.

La OIT levantó el miércoles las sanciones que pesaban sobre Birmania desde hacía una década, como reconocimiento al proceso de transición a la democracia iniciado por la Junta Militar que gobierna el país, y que incluye una nueva ley sindical y el compromiso de acabar con el trabajo forzado en 2015.

Dicen que el arquitecto que remodeló la Casa de los Bicos en Lisboa, sede de la Fundación José Saramago, lloró de rabia y de impotencia, por no haber tenido la obra a tiempo para que estuviera él hoy allí, en la inauguración. El Nóbel portugués murió este mismo mes de hace dos años. Desde hoy, su legado cultural vive en Lisboa junto a sus cenizas, con la intención de provocar un sano desasosiego.

  • Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
  • Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
  • Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
  • Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso

El libro de moda en Portugal es obra de Joao Ricardo, un ingeniero de Telecomunicaciones que se quedó en paro con 39 años y decidió dar rienda suelta a su pasión, escribir. Así nació "Tu rostro será el último", ganador del premio Leya, el de mayor dotación de Portugal con 100 mil euros.

En Francia, un mensaje de cinco palabras en la red social twitter ha desatado la primera gran tormenta política para el presidente Hollande. Su actual pareja deseó "Buena suerte" en las elecciones del domingo al rival de Segolene Royal, la exmujer de Hollande y madre de sus cuatro hijos. La oposición acusa a la primera dama de convertir el Elíseo en un escenario de vodevil.

Un equipo de TVE ha pulsado la opinión de los griegos en un lugar de resonancias míticas que hoy también sufre la crisis: las Termópilas. Si Leónidas de Esparta levantara la cabeza no reconocería el paisaje donde hace 2.500 años derrotó a los persas con sólo 300 hombres. El campo de batalla sigue ahí. Su estatua recibe a los visitantes al borde de la carretera. Pero de aquellos tiempos solo queda un pueblo de 500 habitantes tan golpeados por los recortes como sus compatriotas.

El parlamento europeo ha aprobado la creación de un fondo que permitiría a los países con demasiada deuda obtener una financiación más barata. Una iniciativa que, sin embargo, puede llegar tarde para España