Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Testigos de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, Vijenica, vuelven 20 años después, a sus salas vacías. Recuerdan su esplendor y su destrucción, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, como biblioteca nacional y universitaria. Aquí rememoran la guerra, sus pérdidas y la difícil postguerra, ganada por los nacionalismos y marcada por el paro y la corrupción.

La biblioteca de Sarajevo simboliza las heridas y cicatrices de la penúltima guerra yugoslava, la de Bosnia, y también la difícil reconstrucción tras un conflicto que tuvo mucho de guerra civil. El cañoneo con bombas de fósforo de Vijenica acabó con buena parte de su contenido, más de dos millones de volúmenes, pero sobre todo destruyó un símbolo de un Sarajevo tolerante, lugar de encuentro de la diversidad del oriente y el occidente, de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico.

Las cicatrices son visibles en los muros de Vijenica, literalmente traducido como el 'consejo'. Tras la normalidad de una vida civil recuperada, también la mirada de los sarajaveses está envuelta en un halo de tristeza, de dolor por las heridas aún no curadas. Sarajevo aún es una ciudad doliente.

Histórico de emisiones:

24/06/2012

Alemania vuelve a advertir a Grecia de que debe cumplir con lo prometido si quiere seguir en el euro. Y que no habrá más tiempo, ni más dinero. Mensaje para el gobierno de Samaras y para el BCE, porque el Banco central alemán se opone a la posible compra de deuda anunciada por Mario Draghi.

Martin Dahms, corresponsal alemán en España, considera que el país está en mejores condiciones para salir de la crisis de lo que los propios españoles creen. Según Dahms, periodista del Berliner Zeitung, la imagen de España en Alemania es buena, lo que hace que se siga con preocupación la crisis que atraviesa el país.

Nos acercamos ahora a un personaje carismático y a la vez tremendamente complejo: Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el hombre que sacó a la luz miles de informes secretos de las guerras de Irak y Afganistán y dejó al descubierto a la diplomacia americana. Su negativa a ser extraditado a Suecia donde debe responder a unas acusaciones de abusos sexuales ha terminado por convertirse en un enfrentamiento entre Gran Bretaña y Ecuador. El asilo diplomático que le ha dado el presidente Correa no es suficiente para que pueda abandonar la embajada, en la que se refugió hace dos meses, sin ser detenido. El mantiene que las acusaciones son un montaje y que su miedo es terminar siendo extraditado a Estados Unidos. Assange sigue contando con muchos apoyos, pero cada vez son más los que cuestionan sus nuevas alianzas y le piden que aclare esas graves acusaciones.

El presidente francés quiere que Grecia siga en el euro pero, al igual que Merkel, pide al gobierno heleno pruebas de que cumplirá con las reformas. Francois Hollande se ha reunido esta mañana en París con el primer ministro griego que lleva varios días de gira diplomática por Europa para intentar flexibilizar los términos del ajuste que le exige Bruselas.

Agosto está siendo el mes más sangriento en Siria, desde que empezó el conflicto, con 4.000 muertos según la oposición. Y eso aumenta el éxodo de los que huyen. La ONU asegura que ya hay más de 200.000 refugiados en los países vecinos. Como en el Líbano, donde asistir a los desplazados se complica, por el deterioro de la situación.

La policía italiana baraja la hipótesis de un ajuste de cuentas en el asesinato de uno de los principales jefes de la Camorra napolitana. Gaetano Marino fue abatido a tiros ayer en una playa al sur de Roma, ante decenas de testigos. El caso ha resucitado la polémica por su aparición en un programa de televisión en el que su hija le dedicó una canción.

El autor de la masacre de Noruega, Anders Behring Breivik, irá a la cárcel por el asesinato de 77 personas el año pasado. El tribunal de Oslo considera que no es un enfermo mental y le condena a una pena de 21 años de prisión, que se pueden prorrogar.