La dirección de Iberia explica hoy a la ministra de Fomento su plan de reestructuración de la empresa, avanzado ya la semana pasada, y que plantea despedir a 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte de la plantilla. El Gobierno pide una solución dialogada. "Sobre todo que tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España desde luego el despido sea la última opción", ha asegurado la titular de Fomento, Ana Pastor.
Iberia propone bajar el sueldo a los pilotos hasta casi la mitad, de los cerca de 200.000 euros anuales que cobran de media a poco más de 100.000.
El sindicato de pilotos Sepla pide dar marcha atrás en la fusión con British Airways, que contiene, a su juicio, cláusulas abusivas. "Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande, potente, gane músculo en un sector fundamental para España", ha dicho Justo Peral, del sindicato de pilotos Sepla.
La dirección de Iberia asegura que los casi 1.100 millones de euros que tiene en caja ahora, la mitad que en 2008, servirán para financiar el plan de transformación de la aerolínea.