Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los datos del paro y afiliación del mes de noviembre dejan dos caras del mercado laboral. Por una parte, el paro ha subido en algo más de 25.000 personas; es el peor mes de noviembre desde 2012.  El total de desempleados en oficinas de empleo supera los 3.850.000.

Sin embargo,  la afiliación sube en casi 32.000 cotizantes y supera de nuevo la barrera de los 19 millones. Eso supone que se ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido desde que comenzó la pandemia.

Un mes más,  el sector servicios es el más golpeado por el desempleo,  con casi 25.000 parados más. Sube también en la construcción y entre los que no habían trabajado antes.

El número de mujeres que han ido al paro este mes triplica al de hombres.  Como Isabel, con 60 años y formación en cuidados sanitarios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El mes de noviembre se cerró con 25.269 parados más en los servicios públicos de empleo, el mayor incremento en este mes desde 2012. La buena noticia es que hubo 31.638 cotizantes más a la Seguridad Social, el mayor aumento en noviembre desde 2006. El buen comportamiento de la educación permitió compensar el desplome del sector servicios, muy afectado por las restricciones y los cierres aplicados por algunas comunidades para frenar el coronavirus. Hay cerca de 700.000 personas en ERTE, 20.000 más que en octubre. El número total de desempleados sigue superando los 3.800.000 y hay más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que "la armonización fiscal para subir impuestos no tiene encaje". Entrevistado en La hora de la 1, Garamendi propone a los ayuntamientos bajar el IBI a hostelería y autónomos. Advierte de la posibilidad de que se dispare el déficit con los PGE, recuerda que son "presupuestos para un año y que el año que viene los grupos se tienen que volver a sentar a negociar". Sobre los ERTE, espera que en junio la situación con la vacuna sea mejor pero apunta que Alemania los ha prolongado hasta finales de 2021.

El colapso en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal llega hasta tal punto que hay personas que llevan meses intentando conseguir una cita por ejemplo para solicitar el paro. Una situación que ha generado una presunta estafa: grupos que con un programa informático consiguen citas y luego las venden por hasta 80 euros. Miguel Ángel García, funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal en Barcelona, ha explicado en el Canal 24 Horas que en estos hechos se están produciendo desde hace varias semanas: "Es frecuente que lleguen usuarios que nos digan que han tenido que pagar cantidades variables de dinero por su cita".

García apunta que este tráfico de citas iría "bastante más allá" de que una persona se encargue a la gestión de la cita y que parece que las personas que comercian con estas citas utilizarían programas para detectar cuándo abren citas. "La facilidad con la que una vez abrimos citas en una determinada oficina se agotan es pasmosa duran muy pocos minutos", destaca este funcionario público.

El coronavirus se ha cobrado la vida de casi una decena de personas en las últimas horas, tiempo en el que se han detectado casi 130 nuevos positivos. A partir de hoy entra en vigor el ERTE de Airbus que afecta a la planta de Illescas. Un hombre ha fallecido en un accidente de tráfico en la localidad de Recas.

Las agencias de viajes se manifiestan este miércoles frente al Congreso de los Diputados para pedir ayudas urgentes con las que sobrevivir hasta que pase la pandemia. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que su facturación ha caído más del 90% desde marzo y que los ERTE y los créditos ICO son suficientes. "La situación está siendo muy grave. Necesitamos ayuda para que, cuando la gente pueda volver a viajar, el tejido empresarial no esté destruido", ha explicado Garrido, que calcula que el 80% de los 70.000 empleados del sector está en algún tipo de ERTE.

Con los ERTE de marzo todavía cercanos, numerosas empresas han tenido que recurrir de nuevo a esta medida.

En Cataluña, los números crecen. Más de 19.000 empresas y 132.000 trabajadores están afectados por un ERTE tras las nuevas restricciones. También Asturias ha recibido un aluvión de ERTES, unos 2600, la mayoría por impedimento. Las medidas para frenar el coronavirus han arruinado la temporada de otoño en muchos comercios. Ahora, la esperanza es recuperar trabajadores en diciembre.