Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha propuesto este lunes al Consejo Europeo que conceda a España hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para hacer frente a los gastos ocasionados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus y el cierre de empresas.

España sería el segundo país, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones, que más fondos recibiría. En total, la Comisión ha aceptado planes por valor de 81.400 millones de los 100.000 acordados por el Eurogrupo el pasado mes de abril como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

[Última hora sobre el coronavirus

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha puesto de manifiesto los malos datos de empleo que ha dejado la pandemia de coronavirus en tres meses. Más de un millón más de parados que aumentan la tasa de desempleo hasta el 15 %. Una cifra histórica que supera los peores años de la crisis de 2008 y que además llega en unos meses de cierta recuperación del empleo debido a los contratos dela temporada de verano muy ligados al turismo. Es una de las consecuencias que ha dejado la crisis del coronavirus y el confinamiento en España. La crisis ha afectado a todos los sectores, aunque hay que tener en cuenta que en estos datos también están incluidos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES). Por otro de los datos que ha llamado la atención en la gran inclusión del teletrabajo. Por otro lado, los datos muestran que el desempleo ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Son 546.000 puestos de trabajo que se han esfumado debido a que ellas son mayoría en algunos de los sectores más afectados.

De abril a junio, en pleno inicio de pandemia, el confinamiento ha provocado la mayor destrucción de empleo de la historia en un solo trimestre, y también ha aumentado en esos meses en casi 75.000 el número de hogares en los que nadie trabaja. Son ya más de un millón 100.000, y la tasa de paro supera ya el 15 %. La destrucción de empleo afecta a todos los sectores. Cae en la Agricultura, la Construcción y la Industria y se ceba con los servicios, con 800.000 ocupados menos.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, defendió en 24 horas de Radio Nacional que los cambios legislativos que se produzcan a raíz de esta crisis deben ser negociados con los agentes sociales porque "duran más": "Todo lo que se consigue con acuerdos dura más que lo que se haga sin ellos. Lo que no se consulta puede conseguir el efecto contrario: que quien quiere crear empleo, disminuya todavía más la contratación".

El líder de la patronal expresó su satisfacción con la extensión de los ERTE, que han hecho posible la vuelta a la actividad de las empresas, y subraya que "protegen al empleo y trabajadores". Sin embargo, cree que en septiembre "habrá que utilizarlos de otra manera para proteger el mayor empleo posible": "Queremos cambiar los ERTE de fuerza mayor por los de causas operativas". Asimismo, ha señalado que "nunca vamos a defender a alguien que no está en la legalidad",  al respecto de las empresas que han incurrido en fraudes de ley con esta herramienta.

Garamendi también ha vuelto a explicar su rechazo a una posible subida de impuestos: "Cuando hablamos de mayor presión fiscal en España, lo que no se explica, es que la economía sumergida en nuestro país es del 24% del PIB, mientras que en otros países es del 13%; si subimos impuestos, pagamos más por otros que no pagan. Lo que decimos es que hay que combatir ese fraude". También se mostró disconforme con la propuesta de FEDEA de incorporar un recargo temporal en el IRPF, ya que "en otros países se está planteando lo contrario": "Creemos que no es el camino: Alemania e Italia se han planteado bajar el IVA o aplazar impuestos".

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que los expedientes de regulación temporal de empleo, más conocidos como ERTE, podrán ampliarse hasta finales de año o hasta 2021 en los sectores más afectados por la Covid-19. A finales de junio 1,83 millones de personas se encontraban en esta situación. Además, desde el organismo han decidido iniciar en el mes de julio una compaña para identificar posibles fraudes en empresas que se han acogido a esta medida. Entre ellos: trabajadores obligados a cumplir con toda su jornada laboral o incluso hacer horas extra. [Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales un plan económico que incluye 50.000 millones de euros para las empresas. Es el tercer pacto que alcanza con patronal y sindicatos. Con la firma en este plan para reactivar la economía y el empleo, los empresarios se comprometen a reincorporar a los trabajadores que están en ERTE y a priorizar el ajuste de jornada frente a los despidos. También -siempre que puedan- a recuperar a los temporales que perdieron su puesto con la crisis de la COVID. Uno de los objetivos del plan es que los ERTE sean un instrumento que puedan usar las empresas siempre para evitar despidos.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de laConfederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva ha defendido la necesidad de dotar de flexibilidad al mercado laboral español. "La flexibilidad es capital en estos momentos y debemos mejorar la reforma laboral", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. El presidente de la patronal de las pymes ha señalado la necesidad, desde su punto de vista, de consenso entre los políticos, así como de reactivar la economía. "Lo principal es salvar la empresa porque salvando la empresa salvaremos el empleo y (...) tendremos actividad económica. Es el momento de reactivar la demanda, estimular el consumo", ha afirmado, reclamando igualmente más avales para garantizar la liquidez de las organizaciones económicas y menos carga fiscal.

El presidente de CEPYME ha expresado también su preocupación por la "lacra" del desempleo tras la pandemia que ha afectado especialmente al sector del turismo y los servicios en nuestro país. "España no se puede permitir que el 20% del comercio o el 30% de la hostelería no vuelva a abrir. Eso son cientos de miles de puestos de trabajo que España no puede permitir que desaparezcan", ha señalado Cuerva.

Los trabajadores que han sufrido un ERTE podrían tener que devolver dinero a Hacienda. Como esa prestación generalmente no lleva retención, algunas personas van a encontrarse que en junio tendrán que pagar esa diferencia. Se librarán los que hayan ingresado menos de 14.000 euros al año de más de un pagador, incluido el servicio de empleo público. Desde Hacienda recuerdan que es complicado generalizar. Pagar o no dependerá de las circunstancias personales de cada cual, del dinero ingresado y, sobre todo, de las deducciones a la que tenga derecho.