Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en 24 horas de Radio Nacional que "existe fraude" en el uso de los ERTE impulsados por el Gobierno que tienen constancia de los mismos: "No tiene sentido que con los recursos de los españoles y españolas estemos pagando nóminas y Seguridad Social de gente que hace horas extra cuando lo que tienen que hacer esas empresas es sacar del ERTE a su plantilla". La titular de Trabajo ha explicado que pueden llevar consigo "sanciones administrativas y otro tipo de responsabilidades". "Al principio no teníamos tiempo para examinar todos los ERTE por la urgencia de la situación, pero ahora estamos cruzando datos y en breve haremos públicas las irregularidades y abusos", ha añadido Díaz, que reconoce que "la mayoría de las empresas son honradas" y que "cada vez que se hace un mal uso de recursos públicos, se priva de que otro sea protegido".

Asimismo, la ministra de Trabajo ha reconocido que, si bien el acuerdo de los ERTE propiciado por el diálogo social es algo a celebrar, desearía "no tener que pactar nada en septiembre": "Es un acuerdo que necesitaba nuestro país y que da tranquilidad y trabajadores a empresas. No sabemos qué pasará, pero ojalá no tengamos que volver a convocar este dique de contención". Díaz ha explicado que, paralelamente, su minsiterio sigue trabajando en "los reglamentos de igualdad de las empresas y de igualdad retributiva".

Además, respondió al presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, quien dijo esta mañana en Onda Cero que podría "contratar en Portugal" según el borrador de la ley de teletrabajo en la que trabaja el Ejecutivo. Díaz ha calificado las palabras del líder de los empresarios como "desafortunadas", advierte que "no debe alentar el dumping" y le recuerda que "las deslocalizaciones no son por mor de la ley" que regula el teletrabajo: "No creo que comparta lo que ha dicho. Las empresas españolas ya están sufragando esos gastos cuando se trabaja de forma presencial, así que esos gastos, trabajemos en el centro o donde decidamos, deben ser sufragados por la empresa". "Está en todas las propuestas legislativas europeas sobre esta cuestión, no estamos inventando nada nuevo", sentenció Díaz.

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Ejecutivo asegura que se trata de una herramienta clave para frenar la hemorragia provocada por el coronavirus en el mercado laboral. Se mantiene la causa de fuerza mayor para las empresas que no han logrado reabrir y para las que puedan sufrir una recaída en los próximos meses. Además, el Gobierno también ha prorrogado la prestación extraordinaria para los autónomos, incluyendo los que solo tienen actividad en verano, como feriantes o músicos, que no estaban dados de alta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Alrededor de 50.000 trabajadores que se encuentran dentro de un ERTE en la región podrían beneficiarse de la prórroga de los mismos hasta el 30 de septiembre. Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, firma hoy un acuerdo con sus homólogos en Madrid y Castilla y León en materia de extinción de incendios.

Más de 3 millones de personas han sido incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo y una tercera parte de ellas ya ha vuelto al trabajo, según el Gobierno. Muchas de las empresas que se han acogido a esta medida durante los meses del estado de alarma aseguran que habría sido imposible mantener los puestos de trabajo sin los ellos, especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, que son uno de los más castigados por la pandemia. Aunque entre compañeros de la misma empresa algunos reconocen que han cobrado el ERTE y otros siguen a la espera. En cuanto al gasto público nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta. En mayo fueron más de 5.000 millones de euros, la mayor para pagar a los afectados por un ERTE.

Después de varios días de intensas negociaciones, este jueves se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Para llegar al consenso han cedido ambas partes. El Gobierno ha presentado varias propuestas y los sindicatos han cedido por la fecha. Este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros. A partir de ahora, las empresas que están en ERTE por fuerza mayor total, donde todos sus empleados siguen sin incorporarse a sus puestos de trabajo, pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Para estas compañías, la reducción en las cotizaciones sociales varían entre el 70 % y el 35 % si tienen menos de 50 empleados. Si son más, los porcentajes se mueven entre el 50 % y el 25 %. En ambos casos, menores que las vigentes.

Rafael Domenech, director de análisis económico de BBVA Research, ha reafirmado en 24 horas de Radio Nacional su opinión de que los ERTE han salvado cuatro millones de puestos de trabajo: "Me parece una buena noticia (su extensión). Es algo a celebrar que se haya llegado a un acuerdo suscrito por todos los agentes sociales... aunque solo con ERTE no vamos a parar los efectos de esta crisis: antes, por cada punto de caída del PIB, se destruía más de un punto de empleo".

El analista ha explicado que esta crisis, si bien se podía predecir, tenía "una probabilidad muy baja": "Para ver algo a esto hay que irse a la gripe española y entonces nuestras economías eran muy distintas". "Es imposible valorar qué se hizo mejor o peor: a toro pasado es fácil hablar y no garantiza que entonces lo hubiésemos hecho así", ha añadido, "Deberíamos haber actuado antes, sí.  Esa es una ventaja que han tenido algunos países asiáticos: después del SARS estaban preparados para algo así".

Asimismo, Domenech, preguntado por el papel del sector bancario, ha explicado que el impulso crediticio ha evitado que el PIB se contrajese en cuatro puntos y ha expresado su opinión sobre los mecanismos europeos de recuperación económica, entre la que figuran medidas como medio billón de euros en subsidios: "En general va a haber mucha solidaridad, aunque condicionada. Lo mejor que podria pasar es que no la viéramos como algo impuesto, sino autoimpuesta para mejorar nuestra economia, sociedad y crear una economia mas sostenible, productiva e inclusiva".

Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de la patronal Foment del Treball Nacional, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que si bien "el acuerdo no es el que nos hubiera gustado", los empresarios le dan su apoyo "por la excepcionalidad del momento" y porque "los ERTE han sido la salvación de muchas empresas". "Debemos analizar la situación para pedir nuevas prórrogas, que serán absolutamente necesarias para preservar la viabilidad de las empresas", ha añadido.

Si bien Ibars cree que "todo el mundo ha cedido" y que "hay una certidumbre, al menos, hasta el 30 de septiembre", considera que hay elementos como la prohibición de que las empresas acogidas a un ERTE puedan hacer que sus trabajadores realicen horas extra: "Repercuten negativamente desde el punto de vista de la libertad de empresa".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "les consta que ha habido fraude" por parte de algunas empresas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha pedido que sea una herramienta "que se utilice en el marco d ela legalidad". Como ejemplo ha indicado que hay compañías que tienen a sus trabajadores en ERTE pero que son embargo, los empleados siguen desempeñando su labor.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado que los acuerdos a los que se ha llegado estos días les va a permitir destinar entre 10.000 y 11.000 millones agregados para lo que tiene que ver con la Seguridad Social en lo que tiene que ver desde mediados de marzo hasta finales de septiembre para los ERTE. Escrivá además, ha señalado que se tendrá en cuenta lo que dicte Sanidad en cuanto a posibles nuevos rebrotes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado este jueves el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para extender las condiciones de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Durante una comparecencia de prensa, Díaz ha asegurado que el pacto para proteger a las empresas y los trabajadores refuerza el diálogo social. "Todos hemos cedido y creo que el éxito es de los ciudadanos de nuestro país", ha recalcado.

[Última hora sobre el coronavirus

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conforme con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario.

Informa Guillermo Hernández.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado en una entrevista en la Noche en 24 horas de TVE que confía en llegar a un acuerdo “en un plazo breve de tiempo” e “incluso mañana” con el Gobierno y las organizaciones empresariales sobre la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre y ha confirmado que "hay debate" sobre el porcentaje de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"Hay que darle tiempo a la negociación y no conviene ahora buscar culpables. Espero que esto culmine en un acuerdo en el que tienen que estar las organizaciones empresariales y sindicales", ha afirmado, reconociendo que "las objeciones no son sólo de una parte".

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.