En el debate, Isabel Gemio, Carmen Lomana, Ramoncín, José Manuel Parada, Josemi Rodríguez Sieiro, Rosa Villacastín, Alejandra Rubio y Cristina Rodríguez
#LazosCampos, martes 27 de julio, a las 22:35 horas en La 1
El deporte es escuela de salud, de valores y también entorno para el fortalecimiento de vínculos familiares. Basta cualquier actividad para notar sus beneficios: caminar juntos, salir en bicicleta a pasear o apuntarse a un gimnasio. En definitiva, una oportunidad para compartir espacios y enseñar valores, porque el deporte nunca debe ser excusa para dejar a un lado los estudios o condicionar, desde la superioridad, las relaciones con sus amigos y compañeros.
Manuela no sabe cómo explicarle a su hija de dos años que les han desahuciado de la casa que ocupaban en Vallecas, a la espera de una vivienda social. "Me dice: "Vamos a mi casita, vamos a mi habitación." Me voy inventando cosas hasta que se le olvide". Su marido perdió el trabajo y el alquiler social nunca llegaba así que Manuela deció ocupar una vivienda vacía de Bankia hace 7 años, algo que asegura "es muy duro". De esa casa, que La Caixa vendió con ellos y sus 4 hijos dentro, fueron desahuciados hace unos días. Ahora todos viven en con la abuela, en total 12 personas. El Samur social les ofreció un albergue temporal, que rechazaron porque no podían estar todos juntos.
Es lo mismo que ha hecho Cruz Dey, cuando este miércoles perdió la casa en la que vivia con sus 4 nietos adoptados. Cree que la alternativa que les ofrecían los servicios sociales no era buena para ellos, así que todos están en el piso de una amiga. Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que ante cualquier desahucio ofrecen una solución temporal de emergencia, y que como en estos casos mucha gente rechaza y prefiere, aunque las condiciones no sean las mejores, refugiarse con familiares o amigos. La alternativa que coinciden en demandar estas familias es una vivienda de alquiler social que puedan pagar y donde sus hijos y nietos puedan tener estabilidad y seguridad.
Luis Flores llegó hace casi 5 años a la República Democrática del Congo. Allí ha hecho su vida: tiene pareja y un bebé de casi dos años... Pero hay un cuarto miembro en esa familia: una niña congoleña, Esther, con la que se cruzó al poco tiempo de llegar al país africano. Entre ellos empezó a crearse un lazo de afecto que le llevó, hace unos dos años, a hacerse cargo de su tutela legal y ahora que quiere venir a España con Esther para pasar las vacaciones el gobierno español se lo impide y ha entrado en un laberinto burocrático que le esta quitándo el sueño.
Visitamos una de las más de 170 unidades de Atención a la Familia y la Mujer que hay en España. En ellas se hace tanto la valoración inicial del riesgo que sufren las víctimas de violencia machista como el seguimiento de los más de 45 casos que ahora hay activos en Leganés (Madrid). Charo es una de las víctimas atendidas por esta Unidad: "Me llaman aproxidamente cada mes. Me piden mi ubicación. Sé que están ahí y sé que me van a ayudar y proteger"
"Lo más importante para poder ayudar a las víctimas es que estñen convencidas y quieran colaborar con nosotros", afirma Jorge, el responsable de la Unidad.
Esta mujer de voz amable y mirada acogedora lleva 22 años trabajando con menores de protección. Niños y niñas, chicos y chicas que no han cumplido los 18 años pero que no pueden seguir viviendo con sus padres porque han sufrido situaciones dantescas la mayoría. Entonces entran en una casa de acogida y mujeres como Marta son los responsables legales de estos chavales hasta la mayoría de edad.
Es un trabajo vocacional, muy duro pero que también tiene momentos muy buenos. Marta terminó la carrera y a los seis meses montón con sus compañeras actuales la asociación Acercando Realidades que trabaja desde una mirada feminista en los cuidados de estos menores. Son una gran familia dónde los cuidados son los protagonistas. Porque estos jóvenes han sufrido mucho y ahora se tienen que hacer fuertes y crecer con una base sólida en valores que les prepare para superar su situación personal. Son personas resilientes que aportan mucho también a Marta y a todo el equipo.
Para esta mujer ser madre fue un punto de inflexión en cómo entender los cuidados. Su hijo los tenía todos pero su otra familia de la casa de acogida carecía de ellos. Durante su camino profesional ha aprendido a gestionar las emociones y las situaciones y sigue aprendiendo cada día porque lo suyo es oficio y entrega a cada uno de los chavales que custodia. Conviven , comparte, ríen o lloran juntos y se crecen ante las dificultades porque Marta y sus compañeras no dejan a ningún niño en la calle aunque tenga 18 años. Buscan alternativas, lugares, espacios dónde estos chicos puedan seguir cultivando un futuro de verdad.
Sonia Iglesias desapareció en Pontevedra el 30 de agosto de 2010. La última persona que estuvo con ella fue quien había sido su pareja durante casi 20 años y de quien estaba separándose. Desde el principio fue el principal sospechoso, pero Araújo se ha llevado a la tumba el secreto sobre lo ocurrido; ha dejado doblemente huérfano al hijo de Sonia, casi al tiempo en que éste llegaba a la mayoría de edad, y ha empujado la investigación a un callejón de difícil salida. Aún así, la hermana y portavoz de la familia, Carmen, confía en que alguien de su entorno pueda aportar la información necesaria para llegar a la verdad.
La adolescencia es, entre otras cosas, un momento de definición personal. Es lógico que nuestros hijos, como nosotros, se pregunten quiénes son. Rodean la respuesta vaivenes emocionales, incertidumbres, miedos y expectativas. Porque esta cuestión, reflexiva, les llega en un momento crítico de su proceso madurativo y suelen andar un poco perdidos.
Analizamos en qué consiste y a quién se dirige el nuevo complemento de maternidad de las pensiones que ha pasado a llamarse: complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.
Antes solo podían cobrar las mujeres con al menos dos hijos y la cuantía se asignaba con un porcentaje sobre su pensión. Ahora se otorga un importe fijo desde el primer hijo y en algunos casos también pueden acceder a él los padres.
La reforma entró en vigor en febrero de este año y tiene su origen en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba la razón a un trabajador con pensión de invalidez que solicitaba el complemento por tener dos hijos. Para el TJUE resultaba discriminatorio que no lo recibiese y chocaba con directivas comunitarias.
Hablamos con el abogado laboralista Álvaro San Martín del bufete Casa de Ley; con Carlos Bravo, secretario de políticas públicas de CCOO; con Olimpia del Águila, del área de Seguridad Social de la CEOE y con Jose Manuel Trigo, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas.
La líder de Podemos y Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, rechaza entrar en el debate terminológico sobre Cuba. “La postura del Gobierno es clarísima. Hay que levantar el bloqueo y el embargo que tienen como consecuencia una situación humanitaria excepcional y que provoca unas condiciones de vida absolutamente insostenibles”. A la pregunta de si Cuba es o no una dictadura habla de “debate vago” e insiste en que es un tema que no se debe utilizar en la política nacional. Sobre los cambios en el Gobierno se muestra cauta: “Falta un poco de tiempo para saber si son en positivo. Espero y deseo que sea así y que se acelere el acuerdo de gobierno para la ley de vivienda o el SMI”. Recuerda que la subida del SMI está en el acuerdo de Gobierno: “Subir el SMI beneficia a los más precarios y creemos que hay que subirlo como han dicho los expertos”. Por último ha detallado algunos de los puntos de la ley de Diversidad Familiar que su departamento presenta hoy y que reconocerá como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos o más niños: “Que todos puedan elegir en libertad qué familia quieren formar y cómo es la prioridad absoluta”. Entre las medidas se propondrá que las madres que crían solas puedan disfrutar de los dos permisos, que se amplíe hasta los seis meses la baja de maternidad y que haya una prestación por crianza que garantice el bienestar de los menores: “Queremos que sea una prestación sostenida en el tiempo y vamos a llevar a cabo una negociación para llegar a un acuerdo”.
Negociar, traspasar responsabilidades o saber decir "NO". Son actitudes y situaciones que a todos nos toca aplicar en casa y que, sin embargo, vienen sin manual de instrucciones. De hecho, cada día, con cada hijo, las mismas fórmulas dan resultados muy dispares. Nuestro propósito es que prevalezca el cariño, el respeto, la confianza y el entendimiento mutuo; pero como no siempre es posible, se produce una colisión que puede mermar la convivencia familiar.
Britney Spears rompía su silencio hace unos días, creando una gran expectación a nivel mundial. La 'princesa del pop' vive inmersa desde 2008 en una tutela, en la que su padre y varios representantes gestionan su vida y patrimonio. Miguel Ángel Guillén nos contextualiza sobre este caso, hablando con Juan Nieto, director delInstituto Europeo de Psicología Positiva y con José Luis Cembrano, vocal de la Asociación Española de Abogados de Familia. Todo esto lo completamos con la aportación de Javier Alberti, socio de AOL Consultores, quien también profundiza en el caso de Spears y nos explica las peculiaridades de la figura de la tutela.
El verano es una época ideal para comer frutas, verduras y cosas frescas; también lo es para pasar tiempo en familia y en la cocina, convertir a nuestros hijos en pequeños grandes chefs, con platos sencillos, ricos y saludables. Porque en toda mesa de un niño no deberían faltar productos como la miel o las legumbres.
Ana María Pérez del Campo ha sido la Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas desde sus inicios. "Ser feminista no es una definición de palabra sino una conducta de vida", asegura. En 1973 fundó la asociación. Los matrimonios sólo podían separarse ante los Tribunales Eclesiásticos y costaba muchísimo. Su trabajo fue fundamental para conseguir la ley del divorcio hace cuarenta años.
Nieves y María del Carmen, un matrimonio de guardias civiles, nos cuentan su historia. Acompañadas de su hija de 15 meses relatan cómo han conseguido el apoyo y el respeto de sus compañeros del Cuerpo, pero también los muros que han tenido que derribar para que su caso sea visto con naturalidad. Esperan que otras parejas como la suya se atrevan a dar el mismo paso. Informa Laura Alonso
La infertilidad es un problema creciente en la sociedad actual. Las dificultades para concebir son tan propias del hombre como de la mujer y no solo se dan por el aumento de la edad de reproducción. Hay muchas otras causas.
Nos acompaña la Dra. Federica Moffa, ginecóloga especialista en reproducción asistida y directora médica de Fertilab Barcelona, para conocer los motivos y proponer soluciones.
En los primeros días de elección de plaza, la Medicina de Familia apenas ha cubierto el 3% del total de la oferta. Un desinterés que está motivado, principalmente, por la falta de inversión en Atención Primaria, la sobrecarga asistencial y las cada vez peores condiciones laborales. Los médicos de familia están preocupados por el futuro de una especialidad muy necesaria. De ello hablamos con Mar Álvarez, médico de familia y tutora de Paula (R1) y Lucía (R3).
Cecilia Borrás sufrió el suicidio de su hijo Miquel a los 19 años. Desde ese día, ella es otra mujer. Tras un duelo difícil lleno de preguntas sin respuestas y de miedo a nombrar la palabra suicidio, Cecilia decidió fundar un asociación para que víctimas como ella tuvieran un lugar dónde encontrarse y ayudarme los unos a los otros. Porque nadie puede comprender lo que significa pasar por ese trance. Sentimiento de culpa que también persiguió a Cecilia. Una madre que además es psicóloga. No entendía cómo no pudo darse cuenta de que su hijo podía llegar a esa situación hasta que una amiga suya le dijo que dejara de buscar en el manual de trastornos psicológicos porque no iba a encontrar nada.
Fundó la asociación ‘Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes’ en Barcelona, la primera que abordaba este tema sin prejuicios, sin tabúes. Precisamente el tabú que rodea al suicidio es un problema para poder evitar otros casos. No hablar de ello es esconder una realidad que existe y que, en muchas ocasiones, se puede evitar. Es importante estar atentos cuando una persona manifieste tener intención o que se la ha pasado por la cabeza suicidarse y preguntarle a esa persona qué es lo que le preocupa para llegar a tener ese tipo de pensamientos. O qué le podría agarrar a esta vida. ¿Sus hijos?
En 1981 se aprobó la conocida como "Ley del divorcio": por fin las parejas rotas podrían romper definitivamente su unión. La división social y del partido en el poder, la UCD, fue enorme, en una España que caminaba hacia la modernidad pero cumplía sus compromisos con la Santa Sede.