Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 15 días de la desaparición de Esther López, la mujer de 35 años de Traspinedo, el municipio de unos mil habitantes ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana. El dispositivo de búsqueda se ha centrado en los pinares cercanos al chalé del único detenido situado a 500 metros de donde se le pierde la pista la mujer.

Además, los agentes de criminalística de la Guardia Civil han registrado el coche del detenido. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), drones y helicópteros se han unido también a estas labores. Mañana a las 9 de la mañana acaba el plazo de 72 horas de la prórroga del juez.

Hoy en Por tres razones conocemos la historia de Miguel e Ismael, una pareja que decidió hace unos meses entrar en el proceso de adopción de Castilla y León. Contra todo pronóstico, según nos explica Miguel Sánchez, el proceso de adopción autonómico que han vivido ellos hasta convertirse en padres de trillizas no ha sido tan largo o tedioso como esperaban. 

Miguel explica que su vida ha dado un cambio radical, pero que están encantados desde que han formado esta familia. Además, nos explica cómo han ido derribando los mitos que tenían en torno a la adopción, pero que esto también ha dependido del planteamiento que tenían ellos como familia. Miguel explica que su proceso se ha durado quince meses porque entienden la adopción como un proceso de protección de la infancia, no como un capricho, y que niños y niñas que tienen más edad, que sobrellevan enfermedades o dolencias leves o que son varias por formar parte de un grupo familiar, entraban en su rango de posibles adopciones.

Miguel e Ismael comienzan ahora la vida de familia numerosa acompañados por un entorno que les apoya y han decidido compartir su historia para desmitificar lo que pensamos saber sobre la adopción.

Aumentan las editoriales que lanzan sus juegos de mesa. Durante el confinamiento fue el pasatiempo de las familias y ha enganchado a nuevos clientes, que se unen a quienes ya eran aficionados y buscan agrandar su colección. Juan Eguren nos acerca las previsiones del sector para este año.

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, pide al Gobierno de España "fondos necesarios para la reconstrucción de la isla de La Palma". El Cabildo estima que todavía hay 7.000 personas fuera de sus casas de las cuales entre 500 y 600 han perdido su primera y única vivienda.

Lucía y Álex, de 9 y 4 años, nos cuentan que su madre, Teresa, "tiene coronavirus". Ha dado positivo esta semana y se encuentra aislada en una habitación. Su padre, sin síntomas, no ha podido hacerse la prueba de antígenos y ha tenido que ir a trabajar. Esta familia, confinada en Nochebuena, tiene previsto pasar la cena "a la distancia", con Teresa en la cocina y los demás en el salón. Informa Rosa Basteiro.

El sector turístico en España busca consolidar todo un abanico de destinos y actividades al margen del producto de sol y playa que nos ha hecho líderes. Blanca Pascual hace un repaso de todos los atractivos con los que cuenta nuestro país.

99 puñaladas acabaron con la vida de Salvador, Julia y su hijo pequeño, Álvaro. Ocurrió en su casa de Burgos la noche del 7 de junio de 2004. El asesino primero mató a Salvador, después a su mujer y por último al niño que se había encerrado en la habitación al oír los gritos.

La puerta de la vivienda no había sido forzada y no se encontraron huellas, solo la pisada de una zapatilla deportiva. Ésa pista puso en el centro de la investigación a Rodrigo, el hijo mayor del matrimonio. Por aquel entonces era menor y estaba interno en un colegio.

Salvador era por aquel entonces alcalde del pueblo burgalés de La Parte de Bureba. Allí fue enterrado, y en su tumba aparecieron pintadas con insultos. Su autor, Ángel Ruiz, Angelillo, un vecino con el que supuestamente había tenido problemas de lindes y que ahora está en prisión por matar a una vecina a la que atropelló. Eso permitió descubrir que en su casa tenía llaves robadas de medio pueblo, entre ellas la del alcalde que en 2004 era Salvador Barrio. Pero no solo eso calza el mismo número y zapatillas de la huella que apareció en la escena del crimen.