Todavía mil millones de personas en el mundo sufren hambre. El problema no radica en la falta de alimentos sino en la falta de voluntad para acabar con el hambre y, sobre todo, la especulación, que hace subir el precio de los alimentos. Quienes más lo sufren son quienes menos recursos tienen. Un reportaje de Cristina Sánchez
- Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación
- Coincide con una de las peores crisis alimentarias del último siglo
- Desde 1992 no se vivía algo así, con 300.000 muertos en Somalia
- Especial Día Mundial de la Alimentación
Enrique Yeves, director de la FAO en España, ha asegurado en una entrevista concedida al informativo del Canal 24 h que "falta voluntad política" para acabar con el hambre en el mundo, en vísperas de celebrarse la jornada mundial contra la hambruna. "Sabemos qué hay que hacer" ha dicho Yeves que asegura que un niño muere en el mundo cada 20 segundos y hay soluciones muy sencillas recordando el ejemplo que ha dado Brasil que ha acabado en pocos años con el hambre de 40 millones de personas. Si los gobiernos que han firmado acuerdos los cumplieran, ya no existiría el hambre, ha asegurado refiriéndose a los compromisos de ceder el 0,7% de los presupuestos de las naciones para ayudar a los países en desarrollo.
- La incertidumbre sobre los precios podría contribuir a su encarecimiento
- La Organización pide a los gobiernos más transparencia sobre los stocks
- 925 millones de personas pasan hambre en el mundo
Lo ha dicho la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en su segunda reunión desde que comenzó esta crisis human. Lo peor está en Somalia, aunque países fronterizos como Etiopía y Kenia reciben refugiados de forma continua.
El Cuerno de África necesita ayuda masiva y urgente. Es el llamamiento de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, la FAO. En una reunión de urgencia en Roma, la FAO ha pedido a la comunidad internacional que aporte los recursos necesarios para salir de esta catastrófica situación.
- 8,3 millones serán de reparto inmediato entre los más afectados
- El resto será para planes de ayuda a la agricultura y la ganadería
- La organización de la ONU para la agricultura se reune este lunes
El brasileño José Graziano da Silva ha sido elegido director general de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Da Silva ha conseguido 92 votos frente a los 88 del ex ministro español de exteriores, miguel angel moratinos. El brasileño ocupaba hasta ahora la subdriección de la FAO. Tomará posesión de su cargo en enero de 2012.
- De nacionalidad brasileña e italiana, tiene 62 años
- Desde 2006 era el subdirector de la FAO
Todo preparado en Roma para elegir al nuevo director de la FAO, los finalistas son José Graziano Da Silva y el exministro español Miguel Ángel Moratinos.
- Ha sacado 92 votos frente a los 88 votos de Moratinos
Da Silva tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de enero de 2012
- Los otros cuatro aspirantes restantes se han retirado
Será elegido por la mayoría de los sufragios emitidos
Cuenta atrás en Roma, para conocer quién será el próximo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 6 candidatos han expuesto esta tarde en la sede de la FAO sus propuestas para erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. Entre ellos el español, Miguel Ángel Moratinos. Arropado por la Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, por la Ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la ex Vicepresidenta Fernánez de la Vega, Moratinos se ha comprometido a reformar profundamente la FAO...
- El candidato español ha destacado su compromiso de "erradicar el hambre"
- Da Silva ha dicho que ahora más que nunca se necesita "una FAO eficaz"
- El exministro español opta a dirigir la Organización para la Agricultura y la Alimentación
- Hay otros cinco candidatos
- La elección se celebrará del 26 de junio al 3 de julio en la Conferencia FAO
- La amenaza de una crisis alimentaria dispara la compra de tierras de cultivo
- El mundo de las finanzas ve en la agricultura un mercado seguro y rentable
- Los países ricos se lanzan a comprar terrenos en zonas deprimidas del planeta
Cada vez son más los españoles que ocupan puestos de responsabilidad en Organizaciones Internacionales de la más diversa índole, este es el resultado de la alta preparación de nuestros profesionales de las Relaciones Internacionales, así como de la apuesta de España por el multilateralismo eficaz. Como la candidatura presentado por Miguel A. Moratinos al puesto Director General de la FAO.
- Los precios de los alimentos han subido un 15% en el último trimestre
- 1.200 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza en todo el mundo
- Los aspirantes han sido designados por sus gobiernos
- Cada uno de los 191 países miembros tiene un voto, que es secreto
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, más conocida como FAO, es un foro neutral que presta ayuda a los países en desarrollo y en transición para modernizar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras.