FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El sonido de las armas vuelve a escucharse en Colombia. Al menos de las armas de las FARC, porque las del Gobierno no habían callado. La guerrilla ha anunciado que retoma las acciones militares tras el alto el fuego de dos meses que decretó unilateralmente en medio del proceso de diálogo con el Gobierno. Ha sido el jefe de la delegación negociadora de la guerrilla, Iván Márquez, quien ha anunciado en La Habana el cese del alto el fuego. Márquez ha asegurado que preferirían que no fuera así y ha pedido al Ejecutivo de Juan Manuel Santos un cese bilateral de hostilidades. Pero el Gobierno colombiano ha insistido que que no habrá alto el fuego porque solo serviría para que las FARC se rearmaran. El Ejército está preparado para un rebrote de la violencia y mientras tanto las conversaciones de paz continúan.
- Los guerrilleros reclaman la formación de una Asamblea Constituyente
- Han pedido insistentemente que el Gobierno se sume al alto el fuego
- El Gobierno colombiano dice estar listo a posibles acciones de las FARC
Mañana comienza en La Habana una nueva ronda de conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC. Las circunstancias serán distintas porque hoy termina la tregua que unilateralmente declaró la guerrilla. El presidente colombiano dijo ayer que las fuerzas de seguridad están preparadas para lo que ocurra.
Sagrario G. Mascaraque (Corresponsal de TVE en La Habana).- Representantes de Naciones Unidas y de la Universidad de Bogotá han presentado al gobierno colombiano y a las FARC 11 tomos con 500 propuestas recogidas en el Foro Agrario Rural, celebrado en Colombia a mediados de diciembre.
Las FARC han declarado que no contemplan extender el alto el fuego unilateral más allá del 20 de enero. Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, ha subrayado que solamente estaría entre las posibilidades la firma de un cese el fuego bilateral. Todas estas propuestas serán analizadas en la mesa de conversaciones en La Habana a partir del próximo lunes.
- El objetivo era combatir un campamento "neutralizado por aviones de combate"
- La Fuerza Aérea de Colombia ha informado de la operación militar
- El presidente del país, Juan Manuel Santos, lo ha anunciado en una red social
- Han atentado presuntamente contra varias viviendas en Colombia
- Hay un muerto y tres heridos, entre ellos una menor de edad
- No hace ni un mes desde que las FARC declarara un alto el fuego unilateral
Todos los colombianos que lo deseen podran participar en el acuerdo de paz con las FARC a través de la página web abierta por el Gobierno de Colombia. También se podrán consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones.
- Las FARC piden una movilización social para lograr una "auténtica democracia"
- Este miércoles se ha iniciado en Cuba la segunda ronda de negociaciones
- Los expertos apuntan al debate autonómico, la ley electoral o la línea sucesoria
- El programa nos asoma al proyecto intercultural de Mayumaná en Tel Aviv
- Retrata a los nuevos pobres que ha generado la actual crisis económica
- Las claves de la película Operación E completan la entrega
El líder de los negociadores del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, ha pedido a la guerrilla que aclare sin "ambigüedades" si mantienen secuestrados en su poder y que respondan a las víctimas.
"(Las FARC) tienen que clarificar el tema del secuestro. La manera de afrontar el tema del secuestro no es con ambigüedades", ha dicho De la Calle en una declaración previa a su partida a La Habana para participar en el segundo ciclo de las negociaciones, que se inicia este miércoles.
El exvicepresidente colombiano agregó que "el Gobierno espera pronunciamientos claros y categóricos sobre este tema", con el fin de acordar una fórmula que permita "brindar a las víctimas reparación y verdad", que es uno de los elementos centrales del acuerdo" firmado por las partes en agosto pasado.
En este pacto, firmado tras seis meses de "conversaciones exploratorias", las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno acordaron una agenda de seis puntos que incluye la atención de las víctimas tras medio siglo de conflicto armado interno.
Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.
- Los guerrilleros han muerto en un bombardeo en Nariño
- Las FARC niegan tener "prisioneros de guerra"
- Santos amplía de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo con las FARC
- El saldo ha sido de al menos 20 rebeldes muertos
- Entre ellos se encuentra 'Guillermo Pequeño', cabecilla de la unidad
En Cuba acaba de terminar la primera ronda de conversaciones directas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
- Terminan en La Habana once días de conversaciones directas
- Gobierno y las FARC retomarán la mesa de negociaciones el 5 de diciembre
- Se pondrá en marcha una web para anunciar los comunicados
- "Más que discursos queremos resultados concretos", han apuntado
El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en La Habana la apertura del primer espacio de participación de la sociedad civil de ese país suramericano en los diálogos de paz.
En el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio el pasado lunes de la fase de negociación en la capital cubana, los delegados del Gobierno colombiano y del grupo insurgente dijeron que acordaron poner en marcha el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral, que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre.
- Es probable que este lunes no haya reunión bilateral
- Es el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio de la negociación
El Gobierno de Colombia y las FARC continuaron hoy sus negociaciones en Cuba con una reunión precedida de denuncias de la guerrilla sobre presiones policiales contra familiares de sus miembros, si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diálogo de paz.
Por tercer día consecutivo desde que arrancaron las conversaciones de La Habana, los negociadores del presidente Juan Manuel Santos mantuvieron silencio ante la prensa sobre el desarrollo de un proceso de diálogo donde la guerrilla dice estar "trabajando duro" para intentar la paz.
- "Las conversaciones en Cuba tienen unas implicaciones importantes"
- "Es la decisión que debe tomar una sociedad que está interesada en la paz"
- Las FARC denuncian presiones policiales contra familiares de sus miembros
- Lo anuncia en La Habana el número dos de la organización, Iván Márquez
- En el tercer proceso formal de paz con el Gobierno colombiano