- Declaraciones del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón
- Las ONG piden al Gobierno que declare también un cese de hostilidades
- Continúan las conversaciones en La Habana
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según ha anunciado en La Habana el número dos de la organización Iván Márquez.
En Cuba, coincidiendo con el comienzo de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla ha anunciado hoy un alto al fuego unilateral y temporal. Las extensas llanuras del Departamento del Meta han vivido, durante décadas, el expolio de la tierra por los grupos armados. En toda Colombia se calcula que dos millones de campesinos abandonaron sus parcelas para salvar sus vidas. Las FARC han denunciado, históricamente, el injusto reparto de la tierra. Hoy día, en Colombia, el 1% de la población posee el 52% de la tierra. Pero según el Gobierno, en las últimas décadas las FARC se han adueñado, por la fuerza, de 800 000 hectáreas de tierra. Lo dicen las denuncias de los propios campesinos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, según anunció hoy en La Habana el número dos de la organización guerrillera, "Iván Márquez". "El secretariado de las FARC-EP (...) ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013". Esta declaración fue leída por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, donde hoy comenzaron las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para intentar lograr la paz en Colombia.
Comienzan en Cuba las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC; una fase clave de unas conversaciones que esperan poner fin a un conflicto armado que dura cerca de cinco décadas.
- Es el tercer intento de proceso formal de paz entre Colombia y la guerrilla
- Cuba y Holanda actúan de garantes en esta negociación
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC abrirán este lunes en La Habana la negociación formal para intentar la paz en el país sudamericano y poner fin a un conflicto armado que dura medio siglo.
Tras la instalación hace un mes de la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), el arranque en Cuba de la segunda fase del proceso de paz estaba previsto para el 15 de noviembre pero finalmente se pospuso a este lunes por la dilatación de los trabajos preparatorios de estas conversaciones.
Aspectos logísticos y la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso han sido algunos de los asuntos tratados por Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en encuentros preparatorios celebrados en La Habana desde el 6 de noviembre.
Uno de los mecanismos que canalizará la voz de la sociedad colombiana en estos diálogos será una página web en la que, además, las partes publicarán comunicados, documentos y convocatorias para las ruedas de prensa pertinentes que decidan celebrar.
El politólogo y analista internacional Luis Esteban Manrique cree que la guerrilla colombiana de las FARC está en estos momentos en una situación de debilidad que la obliga a mover ficha en su negociaciones con el Gobierno colombiano, que arrancan este lunes en La Habana. A su juicio, tiene que abandonar el narcotráfico, liberar rehenes y dejar la violencia. Además, subraya que el Gobierno colombiano ya ha dado el primer paso con la reforma agraria (19/11/12).
- La asociación había pedido un alto el fuego por Navidad y Año Nuevo
- Las FARC "están dispuestas a estudiar y analizar la propuesta"
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC aplazan hasta el próximo lunes el inicio formal de las conversaciones de paz. Claudia Julieta Duque, periodista colombiana, se muestra escéptica sobre los resultados de esas conversaciones y dice que la sociedad colombiana debería participar en ese proceso (15/11/12).
- El anuncio llega tres días antes de las conversaciones entre FARC y Gobierno
- Cree necesario "pactar un alto el fuego bilateral mientras se dialoga"
- Considera que el problema de la tierra es un "asunto de la nación"
- Pide la participación del movimiento campesino y los regionales y ambientales
- El diálgo formal de paz está previsto para el próximo 15 de noviembre
- No se ha confirmado quiénes son los participantes para este encuentro
- Ya son seis los meses de conversaciones secretas en este país
El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reunirán este martes en la capital de Cuba para tratar detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones de paz el próximo 15 de noviembre. Una agenda que el pasado 18 de octubre se concretó con la mesa de diálogo en Oslo (Noruega), tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.
Según han informado fuentes del grupo insurgente a Efe, esta reunión servirá para acercar posiciones en torno al lugar de las conversaciones y asuntos relacionados con necesidades tecnológicas.
Estas conversaciones tienen lugar sin que haya habido un alto el fuego, por lo que ni Gobierno ni las FARC han cesado sus actividades. Desde la constitución de la mesa de diálogo han muerto seis policías y medio centenar de guerrilleros y un comunicado reciente de las FARC advertía de que estas conversaciones no es una "capitulación" de la insurgencia a partir de "promesas insustanciales" del Gobierno.
De hecho, varios comunicados públicos de la guerrilla colombiana insistían en que el ¿punto de arranque¿ de la negociación de paz implica referirse a "la concepción" de "lo que es la tierra".
- Tratarán detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones
- El próximo 15 de noviembre comienza oficialmente el diálogo
- Al no haber un alto el fuego, Gobierno y guerrilla mantienen sus actividades
- En esta cita ambas partes abordarán la logística de las conversaciones de paz
- Está previsto que el diálogo formal se celebre el 15 de noviembre en La Habana
- Otro policía ha resultado herido en el ataque, en el departamento del Cauca
- El gobernador del departamento: " No beneficia nada los diálogos de paz"
- Responde así a las críticas de Álvaro Uribe a las negociaciones con las FARC
- Se producen en una asamblea partidaria dónde no han llegado a coincidir
- Un antiguo jefe paramilitar también confirma reuniones con Álvaro Uribe
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá). Aparecen los primeros problemas antes incluso de que las FARC y el gobierno colombiano se sienten a negociar, en Cuba, en un encuentro previsto para el 15 de noviembre. La guerrilla ha pedido al gobierno el "levantamiento pleno" de las órdenes de captura que pesan sobre los 29 delegados que van a participar en las negociaciones de paz. Con eso pretenden que se puedan mover con libertad por otros países. Eso choca con lo que explicó el fiscal general, Eduardo Montealegre: la suspensión de las órdenes de captura tiene una "limitación espacial" y solo se aplica en Oslo y La Habana. Si los guerrilleros pisan cualquier otro lugar, serán detenidos.
El Gobierno Colombiano cree que las FARC ingresa de 1,8 a 2,6 mil millones de euros del narco al año
- Unas 200 toneladas de cocaína al año están relacionadas con las FARC
- Calcula que las FARC cuenta con 8.147 hombres y mujeres en sus filas
- El ejército contará con un incremento de 25.000 hombres en dos años
La Fiscalía colombiana ha levantado las 191 órdenes de captura emitidas contra los 29 miembros de las FARC que integran el equipo negociador en el proceso de paz con el Gobierno. La mayoría de ellas, 132, pesaban sobre "Iván Márquez", alias de Luciano Marín, el jefe negociador por los rebeles, y las menos, dos, sobre la holandesa Tania Nijmeijer ("Alexandra" o "Eillen"), enrolada en las FARC desde hace diez años. Se facilitan así las reuniones en Noruega y Cuba.