- "Si las conversaciones no avanzan nos paramos de la mesa", dice
- Advierte que no concederá una tregua a esa organización armada
- La guerrilla ha liberado al soldado Josué Álvarez Meneses
- El dispositivo comenzó en pasado jueves con la liberación de dos policías
- Otras tres personas han resultado heridas
- Los hechos han ocurrido cerca de la capital colombiana
- La liberación de las FARC se había retrasado por la presencia de periodistas
- Se espera que ambas guerrillas liberen a algunos rehenes más
- La excesiva presencia de periodistas ha frustrado la entrega de dos soldados
- Las FARC también han aplazado la entrega de otro soldado prevista el sábado
- EL CICR desea que el operativo se reanude cuanto antes
Siete militares colombianos han fallecido en un enfrentamiento con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC), en un caserío en la población de Milán, del selvático departamento del Caquetá (sur). Otros cinco soldados han resultaron heridos y han sido trasladados a un hospital regional.
- Las FARC prevén liberar a tres uniformados en los próximos días
- Este revés se produce en plena negociación de paz con La Habana
- Colombia también desmiente que el ELN haya liberado a cinco secuestrados
Las Farc han anunciado que la liberación de dos policías y un soldado en su poder desde enero tendrá lugar en dos fases. Será entre el jueves y el sábado próximos, por encontrarse los cautivos en distintos lugares de la geografía colombiana
- "No vamos a abrir la agenda de conversaciones a temas nuevos", afirman
- "Una cosa es lo que las FARC dicen en público y otra lo que se habla en la mesa"
- Las FARC dicen que la liberación de policías y militares va por buen camino
Concluye la cuarta ronda de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana, con algunos avances, según las dos partes, aunque ninguna ha querido detallar cuáles son. La guerrilla ha dicho que ya ha dado orden de liberar a los policías y el soldado secuestrados a finales de enero.
La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.
Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.
- El Ejército asegura los puestos de control han evitado una tragedia mayor
- Los atentados avivan la llama del conflicto armado en Colombia
- Y ponen en riesgo las conversaciones de paz en La Habana, Cuba
- Esta operación se suma a los secuestros y los ataques de las FARC
- La ofensiva tiene lugar al tiempo que se dialoga el proceso de paz en Cuba
- El Gobierno descarta el cese bilateral hasta que no haya "acuerdos definitivos"
- El recrudecimiento de la violencia es paralelo al proceso de paz en Cuba
- Sigue la búsqueda de los dos policías secuestrados por las FARC
Se retoman en La Habana las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. Pero lo hacen con cuatro soldados colombianos muertos y cinco secuestrados más en poder de la guerrilla, que reivindica lo que ha llamado su "derecho a tener prisioneros de guerra".
- Liberados los tres ingenieros que habían sido secuestrados por las FARC
- Este jueves se inicia la cuarta fase de las negociaciones de paz en Cuba
Cuatro soldados colombianos han muerto en un enfrentamiento con miembros de las FARC, en el mismo día en el que se reanudan en Cuba las negociaciones de paz. Además, en los últimos días la guerrilla ha capturado a dos policías y tres ingenieros a los que retiene dice, como prisioneros de guerra.
LUÍS PÉREZ (Corresponsal de TVE en Bogotá).- Gobierno colombiano y FARC reanudan las negociaciones en Cuba en un ambiente que se prevé bastante tenso habida cuenta de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Colombia. El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha dicho que el proceso de paz corre peligro si la guerrilla persiste en la práctica del secuestro. Este fin de semana han sido secuestrados dos policías colombianos. El Gobierno reitera que si la guerrilla tiene voluntad de paz debe demostrarlo, mientras que la guerrilla defiende su derecho a capturar lo que llama "prisioneros de guerra" del conflicto. Con estos secuestros y con el fin de la tregua unilateral, el proceso que se inició en noviembre atraviesa su momento más delicado.
- Gobierno y guerrilla han aproximado posturas sobre la tierra
- No obstante, aún existen divergencias que hay que abordar
- El Gobierno no quiere un alto el fuego bilateral hasta que haya acuerdos
La delegación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia marchan a "un buen ritmo", con resultados, pero también con "divergencias".