En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han emitido este martes una declaración sobre la vacuna contra la COVID-19desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, en la que recomiendan "una pausa en el uso de esta vacuna por precaución".
Según explican las autoridades sanitarias estadounidenses, hasta el 12 de abril se han administrado más de 6,8 millones de dosis de esta vacuna en el país, según la web oficial del Gobierno estadounidense. Los CDC y la FDA están revisando los datos de seis casos notificados de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave en personas que habían recibido la vacuna, e intentarán establecer si existe relación causal. "En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", puntualizan desde la FDA.
Europa ha puesto sus ojos en la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que se basa en adenovirus y es de dos dosis. Rusia dice estar interesada en el mercado europeo, a pesar de que en su propio país apenas se ha vacunado a un 3´5% de la población. Alemania ha confirmado que ya está negociando para comprarla, en cuanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le de el visto bueno.
La vacunación con Astrazeneca contra la COVID-19 no se ha suspendido para las personas de 60 a 65 años. Se ha inyectado a buen ritmo, por ejemplo, en Vélez Málaga. Aunque era imposible abstraerse de las últimas noticias. Las dudas se repiten por todo el país, pero no parece que hayan echado atrás a muchas personas. Castilla y León, que el miércoles suspendió la vacunación con AstraZeneca, la ha reanudado este jueves.
Pero ha habido menores de 60 años que tenían cita para este jueves y se la han cancelado. Madrid lo ha hecho con 600 personas, fundamentalmente profesores, bomberos o fuerzas de seguridad. También ha habido a quien le han denegado la vacuna sobre la marcha.
En España, ya hay 2,1 millones de personas vacunadas con AstraZeneca contra la COVID-19, pero la inmensa mayoría sólo ha recibido la primera dosis y ahora está pendiente de la decisión que se tome sobre la segunda inyección. Los tecnicos de Sanidad están estudiando también el posible uso de la vacuna de Astrazeneca para las personas que tienen más de 65 años.
Aquellas personas menores de 60 años a las que ya se haya administrado la primera dosis de AstraZeneca quedarán pendientes de lo que decida la Comisión de Salud Pública, ya que es algo que "está por determinar". Para ellos, habría tres posibilidades, aunque solo se escogerá una, de acuerdo con la evidencia científica: recibir la segunda dosis de AstraZeneca con normalidad, recibir la segunda dosis de otra vacuna diferente a AstraZeneca o directamente no recibir ninguna dosis de refuerzo, ya que el grado de inmunidad alcanzado con la primera dosis de AstraZeneca es muy elevado.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confimado este miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna contra la COVID-19, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de cualquier efecto secundario detectado.
Según las conclusiones alcanzadas este miércoles por el Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”.
"Hemos confirmado que las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos", ha declarado la directora de la EMA, Emer Cooke, quien ha aseverado que estos "posibles" efectos secundarios de la vacuna son "muy raros" y que "es importante que usemos las vacunas que tenemos".
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que suspender temporalmente o liberar las patentes de las vacunas para aumentar la producción podría tener efectos negativos. "Por un lado sería bueno porque podríamos conseguir que haya más vacunas, pero por otro podría ser contraproducentes porque podría desincentivar la investigación que llevan a cabo los laboratorios", ha explicado García, que cree que lo ideal es alcanzar un punto medio y que las farmacéuticas cumplan los contratos. "Los contratos no se han cumplido, la UE ha pecado de ingenuidad a la hora de firmar con las farmacéuticas y además esos contratos no son transparentes", ha reiterado.
García cree que, si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas, los mayores de 80 años podrían estar vacunados en abril, aunque ha insistido en que es importante no bajar la guardia frente a la pandemia. "Pensar que la cuarta ola va a tener un peso menor porque ya estamos vacunando es un error", ha recalcado.
Berlín ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años, según ha informado la responsable de Sanidad de la capital alemana, Dilek Kalayci, por sus posibles efectos secundarios. El Gobierno de la ciudad-estado ha tomado la decisión antes de participar este martes por la tarde en una reunión de la comisión federal de Sanidad con autoridades sanitarias de los estados federados alemanes y el Ministerio.
Antes este martes, dos hospitales públicos de la ciudad, Charité y Vivantes, anunciaron la pausa en la administración del fármaco la compañía anglo-sueca solo para las mujeres menores de 55 años. Según informaron portavoces de las dos entidades, se trataba de una medida de precaución ante los casos de trombosis venosa cerebral y otros problemas de coagulación detectados, pese a que las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud determinaron que estos casos son "muy inusuales".
Este miércoles se ha ranudado la vacunación con AstraZeneca contra la COVID-19. Ahora, el límite de edad no son los 55 años , sino los 65. En este momento un 4,5% de la población española está totalmente inmunizada con 2 dosis de cualquiera de las vacunas. Son 2.156.000 personas
Hay diferencias por comunidades. El porcentaje sube del 6% en Asturias, Castilla y Léon , Cantabria y Extremadura. Pero está por debajo del 4% en Madrid, Canarias, País Vasco, Ceuta, Baleares y Melilla. Esta última ciudad autónoma no tiene más dosis. Hay además2.096.000 personas vacunadas con una dosis a la espera de la segunda.
Paa acelerar el proceso y vacunar al mayor número de personas posibles, cada vez se utilizan espacios más amplios.