El F.C. Barcelona vela armas para su partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk. La desconfianza y la exigencia de concentración máxima son las notas predominantes en el equipo catalán. (06/04/2011)
El colegiado Losantos Omar se convirtió en el protagonista involuntario de un encuentro que acabó empate a 2. Un gol anulado en el descuento privó al Barcelona de un victoria merecida y que dejó a los culés a 9 puntos de los blancos.
El Real Madrid, no tuvo su día y se atascó. Aún así, consiguieron adelantarse en dos ocasiones gracias a los tanto de Raúl. El Barcelona, que puso el fútbol y el dominio, empató en dos ocasiones gracias a Rivaldo. En el minuto 92 el brasileño anotó además el tercer gol blaugrana pareo el árbitro los anuló al entender que hubo un fuera de juego posicional.
El futbolista argentino, Leo Messi está convencido de que el Barcelona podrá lograr un buen resultado ante el Shakhtar Donestk, su rival en el partido de ida de cuartos de final de la Champions. Aunque reconoce que el conjunto ucraniano es un rival complicado, Messi ha asegurado que saldrán a por el encuentro y sin pensar en el empate.
Pese a que el Real Madrid aventajaba a su rival en 24 puntos, los blancos no mostraron en el campo la superioridad que se presuponía por la clasificación. Blancos y culés empataron a uno en un partido muy tenso y donde apenas se vio fútbol. El gol del Real Madrid lo anotó Ronaldo y Luis Enrique se encargó de empatar. La tensión del partido se vio reflejada en un encontronazo entre este último y Zidane. Además, también hubo polémica puesto que el árbitro anuló un gol de Mendieta que hubiera supuesto la victoria blaugrana.
El Barcelona hizo historia al ganar por segunda vez consecutiva en el campo del eterno rival, algo que nunca había conseguido. Además, aunque los dos equipos llegaban empatados a puntos, esta victoria sirvió a los de Guardiola para sentenciar una liga que se terminaron llevando. El Madrid planteó un partido de presión, valiente, pero sufrió la pegada del conjunto barcelonista, mucho mejor y más compacto. Los autores de los goles fueron Leo Messi y Pedro Rodríguez.
El Real Madrid se impuso 3-0 a un Barcelona desconocido. Los de Vicente del Bosque dominaron el encuentro desde el principio y a los 20 minutos ya ganaban 2-0. El primer gol fue obra de Roberto Carlos y el segundo de Anelka que se estrenaba en la liga. Pese a que Van Gaal se quejó del árbitro, en los dos primeros tantos, lo cierto es que el Madrid dominó el juego durante todo el encuentro. Destacó además un joven Casillas que desbarató las ocasiones del rival. Morientes, en la segunda parte, sentenció el partido anotando el 3-0 final.
A falta de cuatro jornadas, el Barcelona se impuso al eterno rival en su cancha en un partido que era la segunda derrota para los blancos en casa. Aunque finalmente la liga terminó siendo para el Valencia, la victoria blaugrana dio alas al conjuntó culé.
El Madrid, que pudo sentenciar en la primera parte, terminó perdiendo un partido en el que acusó el agotamiento y la falta de resolución ante la portería de Valdés. Los blancos se adelantaron en el minuto 54 gracias a un gol de Solari. El Barcelona consiguió el empate gracias a un tanto de Kluivert. Después, llegaría la expulsión de Figo y el gol de la victoria barcelonista de las botas de Xavi.
El Real Madrid entrenado por Vicente del Bosque consiguió una victoria por 2-0 ante el Barça de Rexach. En un encuentro bastante intenso el Barcelona se hizo con el balón pero los goles llegaron por parte madridista. Morientes hizo el primer gol tras una buena jugada de Zidane y Mcmanama. El segundo fue del portugués Luis Figo, especial porque cumplía 29 años y porque fue el primero que anotó a su exequipo. La victoria blanca sirvió para ponerse a tres puntos de los culés.
Madrid y Barça volvían a encontrarse en una final de la Copa, esta vez llamada Copa del Generalísimo. El equipo culé consiguió ganar en el Santiago Bernabéu en la única ocasión en la que los dos equipos no se disputaron la Copa en un campo neutral. En el minuto cinco del partido llegó el gol que decidió el partido. Desgraciadamente para el equipo dirigido por Santiago Bernabéu, el gol fue en propia puerta. Un centro desde la izquierda de Rifé fue rematado en su portería por Zunzunegui cuando intentaba despejarlo. El Barcelona consiguió levantar su 16ª copa e impidió al Madrid conseguir el doblete ya que esa temporada había ganado ya la Liga. El partido se conocería popularmente como 'la final de las botellas' ya que el césped se llenó de botellas durante la entrega de la copa en protesta de los aficionados madridistas por la actuación del colegiado que no pitó dos penaltis a los blancos, uno sobre Amancio y otro sobre Serena.
La final del año 1974 se jugó el 29 de junio, en el mismo período en el que las selecciones nacionales preparaban el Mundial del 74. Esto hizo que ni Madrid ni Barça pudieran alinear a sus internacionales extranjeros en la final. El partido fue, seguramente, la final menos reñida de las cinco que han disputado Barcelona y Real Madrid. Los blancos salieron a por todas desde el inicio y no tardó en encarrilar el título con un gol de Santillana. Ha sido la última victoria de los blancos sobre el Barcelona en una final de Copa hasta ahora.
La última final en la que se han enfrentado Real Madrid y Barça fue curiosamente en el mismo campo en el que este año se van a jugar el mismo trofeo y en el mismo en el que jugaron en 1936: Mestalla, que había sido rebautizado Luis Casanova. Fue un partido celebrado en abril como este año y en el que comenzó el declive de una hornada de jugadores de la cantera madridista, la Quinta del Buitre de Butragueño, Sanchís, Míchel y Martín Vázquez. Guillermo Amor marcó el primer gol a pase de Begiristain tras rechazar Buyo un disparo de Koeman. Julio Salinas, en los últimos compases, anotó el segundo tanto que sentenció el partido. Fue una final muy polémica en la que Hierro fue expulsado por doble amonestación al final de la primera parte y en la que desgraciadamente Zubizarreta recibió un botellazo durante la celebración que le impidió terminar la vuelta de honor.
9 años después de su última final de copa, Barça y Madrid se volvían a ver las caras en el 83. Era el Barcelona de Maradona y en el que militaba un jovencito alemán llamado Schuster. El Barça se hizo con el triunfo en un partido tenso y lleno de faltas. Se adelantaron los culés con un gol de Víctor Muñoz tras una asistencia de Maradona. En la segunda parte consiguió empatar el Real Madrid gracias a un gol de Santillana. El partido se resolvió en el minuto 89 con el gol de la victoria de Marcos Alonso. La imagen la protagonizó el barcelonista Schuster que celebró el tanto haciendo varios cortes de mangas a los jugadores merengues que cinco años más tarde serían sus compañeros.
Cuando el bombo emparejó al Barcelona contra el Shakhtar Donetsk, el culé respiró tranquilo. Todos menos Guardiola, que no quería ni en pintura a un viejo conocido.
El FC Barcelona ha entrenado este lunes con una sorisa en la cara de todos sus jugadores y es que a los azulgrana no les faltan motivos por los que sonreir. El primero de ellos ha sido la vuelta a los entrenamientos de Eric Abidal que esta mañana se ha vuelto a vestir de corto tras ser operado de un tumor en el hígado. Otro motivo de felicidad es la reciente paternidad de Andrés Iniesta y por último, aunque no menos importante la liga. A falta ocho jornadas para el final, el Barcelona se consolida en la primera posición y aventaja al Real Madrid en ocho puntos.