El portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, dice en el Congreso de los Diputados que, para su formación, el relevo al frente de la Jefatura del Estado es un "de oca en oca y tiro porque me toca".
Joan Baldoví, diputado de Compromís, enseña la portada retirada de 'El Jueves' en el Congreso, durante el debate de la Ley de adbicación de Juan Carlos I.
El portavoz de CiU, Antoni Duran i Lleida, ha señalado en el debate sobre la ley de abdicación que espera que el futuro rey, Felipe VI, sea "sensible" a las demandas de la ciudadanía catalana y a la crisis de las instituciones. En este sentido, ha pedido que "desde el primer día" imprima el "impulso necesario" para regenerar el actual sistema institucional y y permitir que los catalanes se expresen en una consulta (11/04/2014)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en el debate sobre el proyecto de ley sobre la abdicación del rey que en el orden del día no está "la forma política del Estado". Lo ha dicho en una intervención en la que ha destacado que este proceso se enmarca dentro de la "normalidad" (11/06/2014)
A 24 horas de que se vote el proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos, los grupos popular y socialista se han reunido por separado. La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha recalcado este martes que cada diputado es "dueño de su voto", pero ha rechazado dar libertad en la votación
Por ello, ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, que los diputados socialistas que no respeten la disciplina de voto estarán pronunciándose "en contra de una posición política que tiene el Grupo Parlamentario al que pertenecen". Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso ha resaltado la normalidad democrática del acto de este martes. La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que el debate no es entre "monarquía o república". Mientras qye el portavoz de la Izquierda Plural,José Luis Centella, ha señalado que modificar la ley es dar una oportunidad a la ciudadanía que demanda "poder decidir".
¿Qué pasará tras la abdicación del Rey? Debatimos con diputados y senadores de varios grupos: Irene Lozano (UPyD), Antoni Picó (CiU), Agustín Conde (PP), Jesús Martín (PSOE) y José Luis Centella (la Izquierda Plural).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera que el príncipe Felipe, futuro rey Felipe VI, "conoce muy bien la región iberoamericana", después de haber representado a España en foros y cumbres en el continente.
"He coincidido con él en distintos foros, he tenido oportunidad de conocerle, de trabar amistad con él, somos parte de una misma generación", ha declarado el presidente mexicano, de visita oficial en España, durante una entrevista en Los desayunos de TVE.
Peña Nieto cree que a su generación "le está tocando asumir obligaciones y responsabilidades para que las sociedades a las que pertenecemos tengan mayor bienestar".
El mandatario mexicano ha insistido en que su país ofrece buenas oportunidades de inversión con "garantía jurídica", especialmente en el sector energético, y se ha mostrado esperanzado en que las previsiones de recuperación económica de España se materialicen este año.
Los responsables de protocolo de la Casa Real, de La Moncloa y del Congreso de los Diputados se han reunido para ultimar los detalles de la proclamación del nuevo rey. Han recorrido diversas dependencias de la Cámara Baja y los hemos visto frente a la puerta de los leones. Al Congreso ya está llegando material ornamental para la ceremonia, un acto para el que el presidente del Congreso no ha confirmado la presencia de los reyes. Sobre el aforamiento de Don Juan Carlos, Jesús Posada ha dicho que debe resolverse con rapidez.
Ha sido un acto de despedidas, su último día de las Fuerzas Armadas como Rey. Y por lo tanto, como jefe supremo de los Ejércitos. Tampoco volverá a presidir uno de los momentos más emotivos del desfile, el homenaje a los caídos en acto de servicio
Y finalizará antes de lo previsto el viaje que tiene programado a Estados Unidos. Rectifica así su decisión inicial de delegar en algun miembro de su gobierno. Toma esta decisión, ha dicho, porque quiere mantener una relación de respeto institucional con el nuevo rey. Asegura que el proceso soberanista de Cataluña se basa en mantener relaciones pacíficas con sus interlocutores.
El próximo día 19 el príncipe dará el que probablemente sea su discurso más importante: el de su proclamación como rey. Unas palabras que, según cuentan los expertos, se esperan muy medidas pero también cercanas.
Artur Mas va a asistir a la proclamación de Don Felipe como Rey el próximo jueves 19 de junio, por "respeto institucional", ha dicho. El presidente de la Generalitat tiene dos actos ese día en San Francisco, Estados Unidos, pero asegura, Àngel Pons, que llegará a tiempo para la ceremonia...
Unos treinta exministros de todos los gobiernos de la Democracia han agradecido al Rey su trabajo en favor del consenso y han expresado su apoyo al Príncipe.