Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, considera que "el principal motivo" de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, "es mantener el negocio familiar". Así lo ha asegurado en declaraciones realizadas este viernes en Suiza, en el marco de una mesa redonda sobre el futuro de Cataluña.

Ya conocemos la fecha de la proclamación, y también algunos detalles de la ceremonia. Los conservadores de patrimonio nacional están poniendo a punto los dos símbolos por excelencia de la monarquía española: el cetro y la corona reales. Han acompañado a todos los reyes desde Isabel II y los veremos de nuevo en la proclamación de Felipe VI. 

 

La votación del Congreso sobre la ley que regula la sucesión del rey Juan Carlos, el próximo 11 de junio, será nominal y a mano alzada, una fórmula excepcional que se puede utilizar cuando lo piden dos grupos parlamentarios. En este caso, lo han solicitado la Izquierda Plural y el grupo Mixto. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que intentará asistir a la ceremonia de proclamación. Aunque inicialmente dijo que un viaje oficial le impedía hacerlo, ahora asegura que está intentado reajustar su agenda para acudir a la solemne sesión. 

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado este viernes que no tiene sentido que los diputados tenga condición de aforados ante la ley y no sea así con los miembros de la Casa Real. Por eso,el Gobierno trabaja en una ley orgánica que garantice el aforamiento del rey Juan Carlos, cuando faltan menos de dos semanas para que pierda su inviolabilidad, una vez sea proclamado rey su hijo, el príncipe Felipe. 

 

 

La Casa del Rey considera "razonable" que don Juan Carlos disfrute de aforamiento cuando abandone el trono y no es partidaria de que sus futuras funciones sean reguladas por un estatuto específico. En un encuentro informativo celebrado en el Palacio de la Zarzuela, un portavoz de la Casa ha explicado que corresponderá al nuevo rey Felipe VI asignar las tareas que desempeñará su padre en esta nueva etapa, si bien ha apuntado que "a lo mejor interesa" aprovechar la dilatada experiencia de don Juan Carlos como interlocutor con líderes internacionales. 

El príncipe de Asturias pasará a ser el rey Felipe VI el próximo 19 de junio, según informa TVE, en el Congreso de los Diputados, una vez que su padre haya sancionado la ley orgánica que recoge su abdicación, en el Palacio Real. El monarca en su discurso de proclamación en la Cámara Baja las ideas que tiene para para su reinado. Después, a lo largo del verano, los nuevos reyes harán una gira durante los meses de verano, por España y el extranjero, para darse a conocer.

La proclamación de Felipe VI será un acto sobrio y parlamentario, siguiendo el modelo de su padre. No habrá mandatarios extranjeros ni miembros de casas reales. Tampoco ceremonia religiosa, aunque sí se prepara una recepción posterior en el Palacio Real. Este verano los futuros Reyes iniciarán una gira por varios países. Según Zarzuela, el Rey no quiere ningún título de la Corona, y creen razonable que Don Juan Carlos cuente  con algún tipo de aforamiento. 

 

La tutora del Príncipe durante 20 años

La tutora del Príncipe durante 20 años

“El Príncipe es una persona serena y muy responsable”, ha afirmado en La mañana Carmen Iglesias, profesora de humanidades del Príncipe durante 20 años. En su opinión, el futuro rey de España es una persona que seguirá la obra de su padre ‘de otra manera’. Asegura que el príncipe Felipe es una persona muy serena y muy responsable; Es muy consciente de quién es”. “Sabe que debe ser ejemplar en todo”, ha añadido. Preguntada por la impresión que tiene de la princesa Letizia, ha respondido que cree que es “una persona inteligente, profesional, que lo sabe hacer muy bien”.

La Familia Real quedará limitada a don Juan Carlos y doña Sofía, los futuros reyes Felipe y Letizia, y sus hijas las infantas, que pasarán ahora a un primer plano. Especialmente Leonor como futura heredera de la corona.

El príncipe Felipe ha pronunciado su primer discurso público desde que el rey Juan Carlos I abdicara el pasado lunes, en la entrega del premio Príncipe de Viana. El futuro rey ha afirmado que dedicará todo su empeño y todas sus fuerzas a seguir sirviendo a los españoles y a España como una nación unida y diversa.