Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha recibido este miércoles de manos del rey Felipe VI, su padre, el nombramiento como dama alférez cadete al concluir el primer año que la heredera al trono ha pasado en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), marcando así el final de la primera etapa de su formación militar, antes de ingresar en la Academia Naval Militar de Marín, en Pontevedra.

La princesa Leonor recibe este miércoles de manos del rey Felipe VI, su padre, el despacho de alférez al concluir el primer año que la heredera al trono ha pasado en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), marcando así el fin de la primera etapa de la formación militar de la princesa que a finales de agosto ingresará en la Academia Naval de Marín. La ceremonia es la despedida de la princesa de Asturias de Zaragoza tras su primer año de formación militar, que proseguirá en la Academia de la Armada de Marín - Pontevedra- a partir de finales del próximo mes de agosto.  Foto: La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el 7 de octubre de 2023, juró bandera junto al resto de los cadetes de su curso. EFE/Javier Cebollada.

Ya hay fecha para el primer viaje oficial de la Princesa de Asturias en solitario. Será el próximo 12 de julio a Portugal, invitada por el presidente luso Rebelo de Sousa. Al viaje, irá acompañada del Ministro de Asuntos Exteriores.

Intensa agenda de la heredera, a punto de recoger el despacho de alférez, entregar los premios Princesa de Girona y acompañar al Rey a la entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín, su próximo destino castrense.

Visita oficial a Estonia, Lituania y Letonia, países fronterizos con Rusia y encuentro con los militares españoles, que garantizan la seguridad frente a la amenaza rusa.

 

Felipe VI viajará mañana a Panamá para asistir a la investidura del nuevo presidente, José Raúl Mulino.

En Ávila, el Rey asistió a la jura de la Escala Básica de la Policía Nacional, que conmemora sus 200 años de historia.

La Reina, en los platós de las series más populares, para analizar los riesgos y oportunidades de los jóvenes, con la FAD.

En plena escalada rusa, el rey ha empezado hoy un viaje de tres días a las repúblicas bálticas. La primera parada ha sido Estonia. Allí Felipe VI se ha reunido con las autoridades y con las tropas españolas en misión de la OTAN. Ha confirmado que nuestro país enviará una batería de misiles tras el verano para proteger el espacio aéreo estonio.

FOTO: EFE/ Mariscal

El programa Parlamento entrevista con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey al que fuera presidente del Congreso en ese momento, Jesús Posada, quien rememora cómo fue ese acto en la Cámara Baja: "Estaba extraordinariamente tranquilo", recuerda sobre cómo fue el momento en que proclamó a Felipe VI rey de España.

Para el entonces presidente del Congreso, lo más complicado de organizar el acto de proclamación, fue "establecer las normas para que todos estuvieran representados", y es que ese día tenían que estar diputados y senadores en la Cámara Baja, que representaba a todas las Cortes Generales, y además, debía darse cabida a "todo tipo de personalidades extranjeras y nacionales". "Hubo una colaboración enorme y una buena voluntad de todos los que intervinieron", indica. 

FOTO: EFE/Paco Campos 

El colofón del décimo aniversario del reinado de Felipe VI fue un espectáculo de luces en el Palacio Real el miércoles por la noche. Además, desde uno de los balcones del palacio el violinista Ara Malikian dio un concierto. Este jueves la Casa Real han anunciado que se han abierto una cuenta oficial en Instagram y los reyes han sorprendido a un grupo de turistas que estaban visitando el Palacio Real.

  • Se trata, después de X y Youtube, del tercer perfil que la Casa Real utiliza en las redes sociales
  • La primera publicación es una imagen inédita de los cuatro en la celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI

El programa de TVE Informe semanal ha tenido la oportunidad de conversar con el rey Felipe VI cuando se cumplen 10 años de su proclamación. Sobre cómo ha vivido esta última década, no exenta de cambios y retos, el monarca asegura que él procura hacerlo "lo mejor posible, dedicarle esfuerzo y ganas" para, asimismo, transmitírselo a sus hijas, la princesa Leonor, que está ya a punto de terminar la primera parte de su formación militar, y la infanta Sofía, que a partir de otoño empezará a tener su propia agenda. El rey espera, en la misma línea, que los españoles "valoren objetivamente un trabajo que se hace con todas las ganas y con toda la vocación de servicio público" y afirma en lo que se refiere a la princesa Leonor que "lo importante es que sea una persona que crezca con los valores que representan a la sociedad y que se entienda su papel"