Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trajes, vestidos, peluquerías, gaitas... Todos los habitantes de Oviedo se preparan para uno de los días más importantes del año. Este viernes se celebran los Premios Princesa de Asturias en la capital asturiana y TVE ha tenido la posibilidad de analizar el entorno a pocas horas de que empiece el acto. "Quería ver el ambiente que había aquí", confiesa uno de los presentes.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los premios vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros. A falta de unas pocas horas para el arranque, Oviedo está preparada para ser la sede de este gran evento cultural.

Gaitas, tambores, flautas... Numerosos instrumentos ya están preparados para amenizar el gran día cultural. Los Premios Princesa de Asturias 2024 vuelven a hacer uso de los gaiteros, como marca la tradición, para poner ese toque melódico al recibimiento de la familia real y de los galardonados. El Hotel Reconquista, en Oviedo, lleva siendo el lugar de estas canciones durante toda la semana. "A nosotros, como nos encanta tocar, la verdad que no nos cansa. Estamos encantados", indica uno de los gaiteros.

Según el protocolo, las gaitas han de recibir a la familia real y ganadores a las puertas del hotel, conforme van llegando durante la semana, como parte de la bienvenida a tierras asturianas. Joan Manuel Serrat, Carolina Marín, Michael Ignatieff... Tanto la realeza como los premiados han podido disfrutar del sonido de uno de los instrumentos más característicos del país. Una banda sonora que servirá como sonido ambiente en uno de los días más importantes del año.

Actores, cantantes, pensadores, historiadores, deportistas de élite... Múltiples personalidades han tenido la oportunidad de pasar por uno de los alojamientos más históricos de Oviedo: el Hotel Reconquista. Este lugar será el alojamiento de la familia real de cara a los Premios Princesa de Asturias 2024. Un edificio cargado de historia, ya que nació como hospicio y hospital. Sin embargo, ha sufrido transformaciones como la de convertirlo en un orfanato en 1752 y cerrarlo en 1962. Hace 50 años, fue reabierto e inaugurado como hotel.

RTVE.es ha tenido la oportunidad de hablar con los habitantes de la ciudad para saber cómo están viviendo estos galardones una edición más. "Es el evento de mi vida, venir aquí para mí es un sueño", confiesa uno de ellos. 650 comensales asistirán al almuerzo junto a la familia real este viernes, después, 1.600 personas disfrutarán del cocktail posterior.

Este lugar será la residencia real, pero también tendrá un papel institucional, ya que será donde los premiados reciban sus insignias conmemorativas. En 2020, en plena pandemia, se usó para celebrar los premios en su plenitud. Un edificio con tres siglos de historias en el que se preparan los últimos detalles para acoger otra noche histórica.

Se ha estrenado una gran exposición dedicada a la vida de los hermanos Manuel y Antonio Machado. Sevilla acoge Los Machado. Retratos de familia, la muestra que ha inaugurado hoy el rey de España, Felipe VI. "También estamos cerca del Patio del Palacio de las Dueñas, de especial evocación para aquellos dos niños, llamados Manuel y Antonio Machado", indica el rey.

Esta es una exposición contra los tópicos de enemistad entre hermanos. "Tenían un seudónimo que los unía a los dos, que era Tablante de Ricamonte", indica la coordinadora de la exposición, Eva Díaz. La muestra llega con el motivo del 150 aniversario del nacimiento de Manuel Machado en Sevilla.

Los Reyes en la entrega del Premio Planeta que, en su 73 edición, recayó en la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica con la obra Victoria. Una noche en la que se visualizó la vuelta a la normalidad institucional con rostros de la política, de la sociedad civil y muchos de la literatura.  

En la apertura de las Reales Academias, Felipe VI les agradeció sus reflexiones sobre el modelo de Monarquía parlamentaria y abogó por seguir ahondando en el mejor funcionamiento de la institución.

El Jefe del Estado ha presidido el Consejo de Seguridad Nacional con las guerras de Ucrania y Oriente Próximo muy presentes. Una reunión anual del Gobierno con el Rey en un escenario inédito.

Y un año más, la Reina presidió el Día Mundial de la Salud Mental, en el que se abordó el vínculo de esta dolencia con el trabajo. Doña Letizia acompañó a enfermos y especialistas que buscan soluciones para una enfermedad que va en aumento.

El rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional, marcado por las fuertes lluvias, que no han dado tregua durante la mañana y han llevado a modificar parte del protocolo previsto. A pesar de ello, los espectadores han podido disfrutar de los más de 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas que han tomado parte del acto central de este 12 de octubre. Foto: REUTERS/Isabel Infantes

Los Reyes y la Princesa de Asturias, bajo los paraguas por la intensa lluvia, han presidido el desfile militar que acaba de terminar, y que como cada año es el acto central de la Fiesta Nacional del Doce de Octubre.

Con el desfile concluye una semana llena de citas importantes para el Jefe del Estado, uno de los focos ha estado en Jordania con la breve visita del Rey al país árabe en plena escalada de la tensión en Oriente Próximo.

En su encuentro con el Rey Abdalá, Felipe VI volvió a defender la solución de los dos estados para el conflicto palestino-israelí.

Más de 4000 integrantes de las fuerzas armadas han participado en el desfile, que este año ha incorporado la bandera de la Organización de las Naciones Unidas en honor a los militares desplegados en misiones exteriores.

En Vitoria, el Rey puso en valor la ley de protección a las víctimas del terrorismo.

Y aniversario de la Unidad Militar de Emergencias, que esta semana ha celebrado sus 19 años en un acto presidido por la Reina Sofía.

Los reyes y Leonor han acudido este sábado al tradicional desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad. A su llegada, entre las fuertes lluvias que han azotado las calles madrileñas, se han podido escuchar salvas y el himno nacional. Les han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Foto: EFE/Chema Moya

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada en Vitoria por Naciones Unidas y el Gobierno de España. Durante el discurso de inauguración, el monarca ha elogiado el "compromiso con la libertad y la solidaridad" de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un "faro ético para toda la sociedad" y cuyo testimonio debe llegar "en especial a los jóvenes" porque sirve para prevenir la violencia.