Los reyes Felipe VI y Letizia visitarán la Casa Blanca y se reunirán con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 15 de septiembre, según ha informado la residencia presidencial.
"El presidente Obama recibirá a sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España en la Casa Blanca el 15 de septiembre", según señala un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Será la segunda reunión entre ambos jefes de Estado, después del encuentro que sostuvieron en Nueva York durante la última Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2014.
El Jefe del Estado defendió esta semana la unidad y el respeto al marco constitucional. En Barcelona, en la entrega de despachos a los nuevos jueces y ante el Presidente de la Generalitat y del Poder Judicial, aseguró que instituciones y poderes públicos están sometidos al imperio de la ley. Su respeto -dijo- nunca ha sido, ni es, ni debe ser un simple trámite, formalidad o alternativa.
En Bilbao reiteró la necesidad de que las autoridades se atengan a sus deberes y obligaciones constitucionales en un marco de seguridad jurídica y respeto a la ley. La unidad -dijo- refuerza el camino de progreso que hay que seguir trazando juntos con fuerza, ambición, ilusión y determinación.
Y Cataluña se coló también en las audiencias del Rey a los nuevos Presidentes de seis Comunidades Autónomas y Ceuta. Así lo desveló el Presidente cántabro que aseguró que el monarca le dijo que la posición de Artur Mas es irreconducible. El tema sobrevoló también en la audiencia al Presidente del Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que deje de hacer política de "gestos y declarativa" que no genera empleo y le ha pedido que cumpla la ley tras la retirada del busto del rey Juan Carlos I.
El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colocado este viernes una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, continuándo la polémica generada tras la retirada de la escultura del exjefe de Estado por parte del Gobierno de Ada Colau.
La imagen ha estado solo unos segundos, ya que Fernández, que ha llegado al salón de plenos con el retrato y rodeado de periodistas, lo ha dejado sobre una silla y un empleado del consistorio se lo ha llevado.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha dicho que los símbolos monárquicos están "protegidos y amparados" en la Constitución y ha pedido respeto para los ciudadanos tras la retirada del busto del rey Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona. Exige cumplir la ley y se ofrece a enviar un retrato de Felipe VI si el consistorio no dispone de ninguno.
El presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y la concejal Àngels Esteller han colgado este viernes una foto de Felipe VI en el lugar donde estaba el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento, y el primer teniente de alcalde de BComú, Gerardo Pisarello, lo ha retirado posteriormente.
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el busto del rey Juan Carlos I del salón de plenos. El gobierno municipal de Ada Colau argumenta la decisión en que ya no es Jefe del Estado y aseguran que ahora se abre un debate para ver cómo estará representado Don Felipe.
El gobierno municipal, además, ha anunciado su voluntad de revisar la iconografía monárquica y recuperar la memoria republicana en el Ayuntamiento y en las calles de la ciudad.
El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el busto del rey Juan Carlos I de la sala de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. El Consistorio ha decidido revisar la simbología monárquica, tanto en el ayuntamiento como en la ciudad. Desde el Ayuntamiento aseguran que quieren actualizarla e incorporar elementos de la memoria republicana. La ley obliga a tener una imagen del Jefe del Estado. El gobierno municipal asegura que abrirán un debate con los grupos políticos para poner una imagen de Felipe VI.
El rey Felipe VI ha defendido este jueves ante el presidente catalán, Artur Mas, que las instituciones del Estado tienen que "respetar la ley". Es, ha señalado, una "exigencia ineludible" para garantizar "la convivencia democrática en paz y libertad".
El monarca ha pronunciado estas palabras durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona y apenas seis días después de su encuentro con Mas en el Palacio de la Zarzuela en pleno debate soberanista con las elecciones catalanas en el horizonte. Unos comicios que desde la Generalitat se plantean como un plebiscito para declarar la independencia.
El rey Felipe VI ha recalcado este jueves ante el presidente catalán, Artur Mas, que respetar la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona. El monarca ha insistido en que no es un "trámite" ni una "alternativa".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha matizado en Las mañanas de RNE la interpretacion dada este miércoles de su entrevista con el rey, tras la cual afirmaba que Felipe VI ve la postura de Artur Mas "irreconducible". Dice que hay que distinguir entre las palabras del monarca y su propia opinión y matiza que la palabra "irreconciliable" no la pronunció el rey. "Lo único que he trasladado es que cuando le he hecho la pregunta de si en una hora y media las razones que supongo el rey le ha dado, porque estoy seguro de que se las ha dado, como me las ha dado a mí, había notado por parte del presidente de la Generalitat una reconducción de su planteamiento, algún atisbo de que pudiera variar esa deriva que lleva. Me dijo no, y eso es lo único que hoy he trasladado, porque lo demás es cosecha mía", explica (23/07/15).
El rey ha vuelto a apelar a la unidad de España. Ha sido en un discurso en Bilbao durante la entrega del Premio Reino de España a la trayectoria empresarial. Un galardón que don Felipe ha concedido al presidente de honor de Freixenet.
Continúan las reacciones al encuentro de ayer entre el rey y Artur Mas en Zarzuela. El PP destaca el "gesto serio" que, dicen, tenía Felipe Sexto, y el PSOE asegura que aporta "serenidad" al debate sobre Cataluña. Mas sigue sin hacer declaraciones. El ministro de Asuntos Exteriores ha asegurado hoy que Artur Mas es consciente de que "no hay ninguna salida" para la independencia de Cataluña, e insiste en que una declaración unilateral después de las elecciones del 27-S no tiene validez jurídica.
El President de la Generalitat explicó al Rey su visión sobre la situación política en Cataluña. Esta es la primera audiencia concedida por Felipe VI como Rey a Artur Mas, aunque no la primera vez que se encuentran. El monarca ha realizado este último año una decena de viajes a Cataluña.
Esta semana el Jefe del Estado se reunió también con otros Presidentes autonómicos, recientemente investidos. Los socialistas Ximo Puig, Emiliano García Page y Guillermo Fernändez Vara. Con ellos también habló del tema territorial, de reforma constitucional y de financiación.
El Rey entregó el miércoles a Pau Gasol el Premio Camino Real, que distingue a españoles que potencian la imagen de España en Estados Unidos. Pau y su hermano Marc recibirán en octubre el Princesa de Asturias de los Deportes.
En la agenda internacional cita real con el Presidente de Rumanía, en su primera visita oficial a España. Felipe VI y Klaus Iohannis hablaron del futuro de la Unión Europea y de la necesidad de aunar fuerzas para consolidar la senda del crecimiento y la creación de empleo.
Felipe VI entrega los despachos de nuevos oficiales en las academias del aire y de la armada.