Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Reyes presidieron en Madrid los funerales por los dos policias asesinados por los talibanes en Kabul. El Rey seguirá desde su despacho la jornada electoral y el recuento de votos. La Reina recibe a los creadores de la campaña solidaria "Un juguete, una ilusión".

Los máximos dirigentes del PP, el PSOE, Ciudadanos, Podemos y UPyD han asistido este martes al funeral de los dos agentes asesinados por el terrorismo talibán en la embajada española en Kabul, una emotiva ceremonia religiosa que ha tenido lugar en el complejo policial de Canillas y ha sido presidida por los reyes. Don Felipe y doña Letizia han consolado y expresado su pésame y solidaridad a los familiares de las víctimas, entre ellos dos niños, nada más llegar a la plaza de las Provincias del recinto, habilitada para el funeral, donde el rey ha impuesto sendas Medallas de Oro al Mérito Policial a los fallecidos, que, tras la misa, ha entregado a sus familias el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Llamamiento del Rey a la convivencia y el entendimiento en el diario ABC donde aseguró que Europa es la mejor garantía para vencer al terrorismo que pretende destruir nuestra civilización

2016 será un año "movido" para la Corona. En lo inmediato, tras las elecciones, inaugurar la legislatura y proponer al Parlamento, Presidente del Gobierno y nombrarlo. En el exterior viajes de Estado al Reino Unido, Japón y, posiblemente, a los países del Golfo.

En España hacer de anfitrión en la visita del nuevo Presidente de Argentina que tomó posesión este jueves en Buenos Aires. Mauricio Macri aceptó la invitación del Rey que en su nombre le llevó Don Juan Carlos.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía protagonizan este año la felicitación de Navidad de los Reyes que mandan un mensaje de futuro y esperanza para el año que entra.

El Tribunal Constitucional, por unanimidad, declara nula la resolución independentista del Parlamento catalán por ser contraria a la Constitución. Un texto que mañana cumple 37 años y que el Rey juró cumplir.

Esta semana se culminó el reencuentro con la comunidad sefardí -cinco siglos después de su expulsión- en un acto solemne de concesión de la nacionalidad española a sus descendientes, con agradecimiento incluido del Rey.

Una semana en la que la Casa Real Británica anunció para el 8 de marzo una visita de Estado de Don Felipe y Doña Letizia al Reino Unido, la primera visita a este país de unos Reyes de España en treinta años.

El Rey Felipe VI preside un homenaje a los sefardíes expulsados en 1492. El acto se ha celebrado en el Palacio Real, en presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ante sefardíes retornados de muchos rincones del mundo, representantes de las comunidades judías y parlamentarios que han sacado adelante la ley que permite conceder la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes que tuvieron que marcharse de la Península Ibérica hace cinco siglos.

La Fundación Centro Memorial Victimas del Terrorismo es ya una realidad. El Rey presidió ayer la primera reunión de su Patronato en Zarzuela. Pretende reparar, dignificar, proteger y especialmente, ser memoria de lo ocurrido "de verdad", sin neutralidades ni equidistancias. En lo exterior, el monarca ha seguido el maratón diplomático del Presidente Hollande - que recabando ayuda para su guerra contra el Estado Islámico- se ha entrevistado en Washington con el Presidente norteamericano, en Moscu con el ruso, Vladimir Putín y en París con los primeros ministros del Reino Unido, Alemania e Italia. En lo interno, a la espera de que Francia concrete su petición de ayuda a España. Algo que, cuando se produzca, el Gobierno consultará con los partidos políticos e informará al Rey. Unidad frente al terrorismo que Felipe VI reclamó a Europa en la entrega del premio Francisco Cerecedo de periodismo.

El rey ha subrayado este viernes la necesidad de preservar en España "los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir con dignidad su memoria colectiva" y "concienciar a la sociedad en la defensa de la libertad, los derechos humanos y contra el terrorismo". Fuentes de la Casa del Rey han explicado que don Felipe ha dirigido ese mensaje a la veintena de participantes en la primera reunión del patronato de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo antes de dar por concluida la sesión de trabajo, que ha presidido el monarca esta mañana en el Palacio de la Zarzuela. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, encabezaba el grupo de miembros del patronato que ha acudido al salón de audiencias para participar en esta reunión, a la que han asistido ocho integrantes de su Gobierno: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Jorge Fernández Díaz, Pedro Morenés, Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo, Alfonso Alonso, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez.
 

Los atentados yihadistas de Paris, sus consecuencias diplomáticas y militares y la solidaridad con víctimas y familiares marcaron la agenda pública y de despacho de Felipe VI. De eso habló el Jefe del Estado con el Rey Abdalá de Jordania de visita de trabajo a España y de eso habló el monarca en el Foro hispano-alemán en Berlín. Ofreció nuestra colaboración para combatir la amenaza común del yihadismo y alabó la reacción ejemplar del pueblo francés con un mensaje de unidad nacional.

El Rey estuvo muy pendiente de París e informado permanentemente por el Gobierno de lo tratado en foros internacionales y ofreció a Francia nuestra colaboración para combatir el yihadismo. Lo hizo ante el Presidente alemán en Berlín, donde pidió que el mensaje de unidad nacional lanzado por los franceses sea una respuesta europea.

El yihadismo y los refugiados han centrado también las reuniones de Felipe VI con el Rey de Jordania que ayer completó una visita de trabajo de dos días a España en medio de la conmoción por los atentados de París.

Una visita con agenda paralela, la de las Reinas Rania y Letizia: dos mujeres que representan la nueva generación de soberanas profesionales preocupadas por los avances científicos y las nuevas tecnologías.

El rey Felipe VI se ha referido por primera vez de forma expresa al desafío rupturista impulsado en Cataluña con la aprobación de una declaración independentista en el Parlament. Don Felipe ha asegurado que la Constitución "prevalecerá", en el acto de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores de la marca España.

El rey Felipe VI se ha disculpado ante los 21 niños ganadores del concurso '¿Qué es un rey para ti?' por haber modificado la hora de la audiencia en la que los ha recibido en el Palacio de El Pardo y les ha dicho que "son días complicados", además de agradecerles las ideas que han expuesto en sus trabajos.

En menos de dos horas, el Gobierno respaldará el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista catalana. Concluye así los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta de Junts pel Sí y la CUP. El Ejecutivo solicitará ante el alto tribunal la suspensión automática de la resolución del Parlament (11/11/15).