Llamada del Rey al diálogo entre partidos. El monarca dará tiempo para la negociación antes de proponer candidato o convocar elecciones. La situación política presente también en la apertura del año judicial. El jueves entregó credenciales a seis nuevos embajadores.
La Fiscalía General del Estado actuará si los independentistas no cumplen con la ley. Lo ha dicho en su discurso Consuelo Madrigal, que ha defendido la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la resolución soberanista del Parlamento de Cataluña.
Arranca un año judicial con un otoño intenso. La primera gran cita será el juicio de las tarjetas black, que comienza a final de mes. En octubre comienza el juicio de la trama Gürtel y más tarde, el juicio del caso de los ERE, la trama Púnica, la supuesta contabilidad B del PP y el caso Bankia.
- Consuelo Madrigal ha expresado también su preocupación por la corrupcion
- Lesmes defiende la independencia de la justicia y niega su "politización"
- Se ha celebrado el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo
El rey Felipe VI ha hecho este lunes un llamamiento a los partidos en favor del "diálogo, la concertación y el compromiso" después de la investidura fallida de Mariano Rajoy la semana pasada y ha descartado por ahora convocar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para proponer de nuevo candidato como establece la Constitución. Así se lo ha hecho saber el monarca a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
El rey no va a comenzar ahora una segunda ronda de consultas con los partidos políticos de cara a la formación de gobierno. Les insta a dialogar y, para ello, les da más tiempo. Así se lo ha transmitido en su encuentro a la presidenta del Congreso, Ana Pastor (05/09/16).
- El monarca deja tiempo para que sigan las negociaciones de gobierno
- Felipe VI se ha reunido con la presidenta del Congreso, Ana Pastor
El curso político comienza -si es que alguna vez acabó- complejo para el Jefe del Estado que deberá decidir ahora si propone un candidato -aunque sea el mismo- o espera dos meses para convocar terceras elecciones.
Previsiblemente el lunes, tras recibir en Zarzuela a Ana Pastor, fije nueva ronda de consultas con los partidos. El Rey no oculta su preocupación por los efectos negativos de esta situación.
No por previsto el actual escenario político es menos complejo. El Estado que debe decidir ahora si propone nuevo candidato o convoca terceras elecciones. Hay varias posibilidades y un calendario.
Varios temas han ocupado especialmente al monarca en este verano atípico. La situación política y las negociaciones para formar gobierno, su propia actividad institucional y la participación española en las Olimpiadas de Rio.
El rey Felipe VI se reunirá este lunes con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, tras la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy de este viernes. La Constitución establece un plazo de dos meses y una nueva ronda de contactos por parte del rey para presentar el mismo u otro candidato a una investidura como presidente del Gobierno.
- "Vamos adaptandonos un poquito a lo que vaya ocurriendo, es lo que toca"
- Los reyes han posado en Marivent con la Princesa Leonor y la infanta Sofía
Tras la ronda de contactos de los partidos con Felipe VI, Mariano Rajoy acepta el encargo de su majestad para intentar negociar un gobierno, pero no confirma si intentará la investidura. Reacciones. Cómo fue la ronda de contactos.
Mariano Rajoy acepta el encargo de Felipe VI. La ronda con el rey. La nueva resolución del Parlament...
El Jefe del Estado ha propuesto a Mariano Rajoy como candidato a ser investido Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados. Lo hizo tras una nueva semana de consultas -la cuarta en apenas siete meses- con los partidos con representación parlamentaria, Unas consultas que ocuparon prácticamente toda su actividad oficial y en las que los líderes políticos destacaron la seriedad y preocupación del monarca por la situación y la necesidad de formar gobierno cuanto antes. Una preocupación que explicitó su padre, el Rey Juan Carlos en Perú, donde asistió a la toma de posesión de su nuevo Presidente
El monarca tomó su decisión después de una ronda de consultas en Zarzuela que cerró el jueves por la tarde con Mariano Rajoy. Comprobó quienes apoyarían o se abstendrían en una posible investidura del líder del PP. Socialistas, Podemos y nacionalistas trasladaron al Rey que votarán no en la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. Si ninguno de ellos cambia el sentido de su voto no habrá gobierno.
El grueso del equipo olímpico español parte este viernes hacia Río de Janeiro y ha sido despedido por los Reyes de España. Felipe VI ha dicho que serán los "mejores embajadores" de España.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar a la votación de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que antes hay que hablar de "contenidos" y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".
En relación con las negociaciones que, según Rajoy, comienzan desde mañana, ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.
Maillo ha criticado el hecho de que el PSOE diga al mismo tiempo 'no' a Rajoy, que no quiere terceras elecciones, y que quiere estar en la oposición, una decisión que considera "razonable", pero considera que tendrá que desdecirse de alguna de las tres afirmaciones porque sino tendrán que celebrarse nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP ve posible el acuerdo para una investidura porque "hay margen para el cambio, para cambiar la voluntad de los demás partidos" y sino no hubieran "aceptado la investidura".
- El artículo 99.2: "El candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara"
- Rajoy ha abierto la puerta a no ir a la investidura ante la sorpresa de la oposición
Los grupos de la oposición, como ya ocurrió este jueves, exigen a Rajoy que aclare ya si se va a someter o no a la investidura y cuándo. En el PP, sin embargo, aseguran que la ley no le obliga a someterse al debate e insisten en que hay que evitar las terceras elecciones. No te pierdas el discurso y el debate de investidura.
El candidato del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado este jueves el encargo del rey para formar Gobierno pero ha dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes "en un plazo razonable de tiempo" para superarla. "El rey me ha encargado que intente la investidura, le he explicado que hasta el momento no cuento con los apoyos, pero que acepto el encargo, buscaré esos apoyos", ha anunciado Rajoy en una comparecencia desde la Moncloa tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela después de que en enero, tras las elecciones del 20 de diciembre, declinara la propuesta del monarca.
- El candidato del PP abrirá una ronda con las formaciones "constitucionalistas"
- "Haré todo lo que esté en mis manos pero no depende únicamente de mí", afirma
- La oposición recuerda a Rajoy que la Constitución le obliga a ir a la investidura
- El artículo 99.2: "El candidato propuesto (...) solicitará la confianza de la Cámara"
El líder del PSOE le ha dicho al rey que votará "no" a Rajoy y asegura textualmente Pedro Sánchez que no le entra en la cabeza la posibilidad de que Rajoy declinara otra vez un encargo de Felipe VI para la investidura.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido a la Zarzuela en la ronda de consultas políticas del rey con su posición contraria a la investidura de Mariano Rajoy y a la espera de que el PSOE "rectifique" y tome la iniciativa para formar un gobierno de izquierdas, si el líder del PP fracasara, ya que el líder de Podemos cree que "los números siguen dando".