El rey ha suspendido hasta nueva fecha su viaje oficial a Riad, por el fallecimiento del hermano del rey saudí. Una visita de alto contenido económico con la que Felipe quería potenciar los intereses económicos españoles en el país.
Momentos antes de subir al avión se ha suspendido el viaje oficial que el Jefe del Estado iba a realizar a Arabia Saudí con un importante paquete económico en cartera. La muerte del hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki y los tres dias de luto nacional decretado por Riad han llevado a posponer una visita que se recuperará cuando sea posible. El Rey concluye así una semana en la que se puso fecha a la apertura solemne de las Cortes: el jueves 17. El monarca pronunciará un discurso comprometido con el diálogo presente y futuro. Como comprometido fue ayer en Sevilla su mensaje ante un escenario de empresarios y altos directivos.
Compromiso también del Rey con la libertad de prensa y expresión y con el periodismo independiente como profesión. Fue en la entrega del premio Cerecedo de Periodismo al italiano Claudio Magris.
- El príncipe Turki bin Abdelaziz murió esta madrugada y el funeral será esta tarde
- Felipe VI ya aplazó este viaje, de carácter económico, por la falta de Gobierno
El viaje oficial de Felipe VI a Riad previsto para este sábado ha sido aplazado tras fallecer esta madrugada el príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman informa la corresponsal de RNE, Lucía Yeste.
- Dirigirá un discurso conjunto a los miembros del Congreso y del Senado
- Leonor y Sofía amplían su participación en los actos oficiales
- Hasta ahora, esta participación se limitaba prácticamente al desfile militar
La jura o promesa esta semana ante el Rey en Zarzuela del Presidente del gobierno y de sus ministros pone fin a más de un año de interinidad política. En casi cuarenta años de democracia no se habían acumulado tantas situaciones excepcionales.
El Rey se ha puesto ya manos a la obra para esbozar su discurso de apertura solemne de las Cortes que pronunciará en un par de semanas aunque todavía sin fecha. Primera cita del monarca para una legislatura que comienza con retos: la reforma constitucional, la tensión soberanista y la recuperación de su agenda internacional.
El Rey presidió el homenaje a veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. La Reina abrió en París el Congreso Mundial contra el Cáncer.
Los 13 ministros del Ejecutivo juran su cargo ante el rey, se reúnen en Consejo de Ministros y seis de ellos intercambian las carteras con sus predecesores
Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, juran este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios. La jura de los trece nuevos ministros ante el rey ha tenido lugar a las nueve de la mañana en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela.
Como establece la legislación, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. A continuación, los nuevos titulares se dirigirán al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy posará en primer lugar para los medios gráficos en la escalinata de acceso al edificio del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado al rey su nuevo gabinete de Ministros, un nuevo Ejecutivo que apuesta por la continuidad en asuntos económicos y en el que el jefe del Ejecutivo ha querido renovar la 'cara' en materia de seguridad y defensa, con un perfil de alto funcionario del Estado y con una media de edad rejuvenecida con respecto al anterior Gobierno. Este nuevo Gobierno es el que menos carteras tiene en la historia de la democracia, con 13, lejos de las 26 que hubo en la I Legislatura con UCD.
- "Diálogo", término más pronunciado durante el debate de investidura
- La Generalitat espera con expectación primeros pasos del Gobierno de Rajoy
- La financiación autonómica, la gran apuesta del reelegido presidente
- Con respecto a la Lomce, quedó descartada prácticamente la derogación
Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe su cargo como presidente del Gobierno. Lo ha hecho con la fórmula tradicional, con la mano derecha sobre la Constitución y la izquierda en la Biblia. Será el jueves por la tarde cuando conozcamos los nombres de los ministros. Nada más jurar su cargo, Rajoy ha vuelto a Moncloa para terminar de perfilar el Ejecutivo.
El Palacio de la Zarzuela vuelve a situarse en el epicentro de la crónica política.. Allí, Mariano Rajoy ha jurado ante el Rey Felipe su cargo como presidente del Gobierno.. Lo ha hecho siguiendo la fórmula tradicional, con la Biblia, la Constitución y un crucifijo sobre la mesa, como ya hizo en 2011.
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.
Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.
Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.
El rey Felipe VI ha firmado este domingo en el Palacio de la Zarzuela el Real Decreto con el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente la investidura del líder del PP en segunda votación. Rajoy jurará su cargo previsiblemente este lunes por la mañana.
El rey estará muy atento a la sesión de investidura desde Cartagena de Indias, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana. En un encuentro con empresarios, ha animado a los países de Iberoamérica a afrontar los retos desde la unidad, y ha reiterado el apoyo de España al proceso de paz en Colombia.
Semana de consultas mantenidas por el Rey para proponer al Congreso Candidato a Presidente. Viajó a Cartagena de Indias para participar en la 25ª Cumbre Iberoamericana.
Felipe VI ratifica a Santos el apoyo de España para lograr la paz
- Para el rey, además, la paz favorecerá "el mayor progreso económico"
- También ha felicitado al presidente colombiano por el Nobel de la Paz
- Ha apelado a la unidad en un encuentro con empresarios latinoamericanos
El rey Felipe VI ha expresado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de España al proceso de paz en su país, que atraviesa un delicado momento tras ser rechazado el acuerdo firmado por el Gobierno colombiano con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Asimismo, ha llamado a los países iberoamericanos a afrontar sus retos unidos.
El presidente de Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado el encargo del rey de someterse a la sesión de investidura, que arrancará este miércoles, y ha manifestado que es "perfectamente consciente de las dificultades de gobernar en minoría", por lo que ha apelado al "diálogo" para una legislatura que no prevé corta.
El rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela a Rajoy, con quien ha completado su segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, la quinta desde el pasado enero. Quince representantes políticos han participado en esta ronda, celebrada después de que el PSOE decidiera, en su Comité Federal, abstenerse en la investidura del 'popular'.
- El monarca verá la formación de un Ejecutivo desde la abdicación de su padre
- Felipe VI ha celebrado cinco rondas de consultas, la mitad que Juan Carlos I en 37 años