Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en un mensaje institucional en su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado, al tiempo que, ha censurado el discurso del rey Felipe VI, pronunciado 24 horas antes, por "hacer suyo el discurso y las políticas del Gobierno de Rajoy". "Así, no", le ha espetado el presidente catalán al jefe del Estado.

El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.

Las mañanas de RNE ha recogido la reacción de cuatro eurodiputados españoles tras el discurso del rey sobre la situación en Cataluña

Esteban González Pons (PP) considera que Felipe VI dijo verdades frente a las reiteradas mentiras de la Generalitat de Cataluña. "Fue como cuando un adulto entra en el cuarto de jugar y enciende la luz. Creo que todos ayer escuchando al rey se dieron cuenta de que hace mucho que esas verdades democráticas se habían quedado muy atrás en nuestro debate, no estaban en la superficie", ha subrayado.

Para Iratxe García (PSOE), la intervención del jefe del Estado era necesaria y resalta su llamamiento al entendimiento. "Cuando él hace esa referencia al entendimiento, sin ninguna duda el entendimiento tiene que estar basado en un diálogo, que es lo que los socialistas llevamos tiempo apelando, a la responsabilidad de las fuerzas políticas de poner en marcha un diálogo para resolver esta situación", ha afirmado.

Postura totalmente contraria ha sido la del eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha calificado de irresponsable el discurso porque, tal como ha apuntado, no aporta nada a la solución del problema. "Es un discurso extraordinariamente irresponsable, que no está a la altura de un líder y un jefe de Estado, porque no hay ni una condena a la violencia ni a la represión policial, ni una mención a los heridos, ni una petición de diálogo a todas las partes. Lejos de aportar nada positivo, empeora las cosas", ha sentenciado.

Muy similar ha sido la respuesta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds Ernest Urtasun, quien cree que el rey se alineó con la postura del PP. "Había intencionalidad -ha explicado- de convertir la respuesta del PP en una cuestión de Estado y, por lo tanto, limitar la capacidad del PSOE de poder plantear una respuesta distinta, y creo que eso no es aceptable. En cualquier caso, espero y deseo que el PSOE no se pliegue a eso y podamos construir conjuntamente una respuesta distinta a la que está dando el PP a la crisis de Cataluña".

El rey Felipe VI ha advertido de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña,  los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía", y ha tachado el comportamiento de la Generalitat de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

El rey Felipe VI se ha dirigido a los españoles en un mensaje institucional dos días después del referéndum independentista del 1-O y en concreto a los catalanes que están preocupados por la situación: "No están solos, ni lo estarán que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho". 

El rey Felipe VI ha señalado en su mensaje institucional sobre la situación en Cataluña dos días después del referéndum independentista del 1-O que "determinadas autoridades de Cataluña" han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía y con sus decisiones, ha asegurado, han demostrado una "deslealtad inadmisible con los poderes del Estado". 

Desde principios de año Felipe VI ha visitado Cataluña en ocho ocasiones. Hace mes y medio, el rey marchaba por las calles de Barcelona junto con cientos de miles de ciudadanos en repulsa por los atentados yihadistas de las Ramblas y Cambrils, es hasta el momento su última visita a Barcelona

  • El rey se ha dirgido a la nación con motivo del referéndum ilegal de Cataluña
  • Su padre, el rey Juan Carlos, habló al país en el 23-F, el 11-M y al abdicar
  • Durante el golpe de 1981, terminó con una cerrada defensa de la Constitución

El rey Felipe considera "una deslealtad inadmisible" la actitud de las autoridades independentistas y ha hecho un llamamiento a asegurar el orden constitucional. Felipe VI se ha dirigido a los españoles en un mensaje dos días después del referéndum independentista del 1-O y tras declarar el Govern catalán su intención de llevar al Parlamento autónomico una declaración unilateral de independencia. Se trata de la primera intervención pública del jefe de Estado después de la votación celebrada en Cataluña este domingo.

Felipe VI dirige un mensaje a los españoles, dos días después del referéndum ilegal organizado por la Generalitat sobre la independencia de Cataluña y tras declarar el Govern catalán su intención de llevar al Parlamento autonómico una declaración unilateral de independencia.

El Rey sigue desde su despacho en Zarzuela - y así seguirá todo el fin de semana- la evolución de los acontecimientos en Cataluña, convocada ilegalmente a un referéndum. El gobierno y otros poderes del Estado le mantienen puntualmente informado de la situación en una semana en la que el monarca no habló en público de Cataluña. En clave económica y entre empresarios defendió el debate y el intercambio de ideas para superar los desafíos de un mundo que la crisis ha hecho más inseguro, inestable y con mayores brechas sociales.

El Rey Felipe VI ha señalado que la reflexión conjunta, el debate y el intercambio de ideas ayudarán a la sociedad a encontrar soluciones a los "grandes desafíos" y ha remarcado que la respuesta que se da a los grandes retos determina la salud del estado de bienestar.

En la inauguración de la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT por sus siglas en inglés)), organizada por el Círculo de Empresarios, Felipe VI ha remarcado que el intercambio de ideas "contribuye a enriquecer el enfoque" ante cuestiones importantes, así como a alcanzar soluciones a los problemas abordados.

"La crisis de los últimos años han dado lugar a un mundo más inestable e inseguro, con más brechas sociales, que se enfrenta a amenazas e incertidumbre. Estoy seguro de que pensar juntos y debatir como se hará mañana, intercambiar ideas, seguro que contribuirá a que entre todos encontremos soluciones a estos importantes desafíos", ha declarado.

La situación en Cataluña ante el desafío independentista centró una semana más la atención del Jefe del Estado, pendiente del aumento de la tensión y el creciente deterioro en las relaciones institucionales y sociales. De su evolución estuvo puntualmente informado y, aunque en público no se refirió directamente al tema, sí alertó de los riesgos sobre la economía.

Una semana en la que el Rey viajó de nuevo a Asturias, a Somiedo, para el centenario de la Central Hidráulica de la Malva y, en Madrid, recibió credenciales de seis nuevos embajadores. La Reina Letizia inauguró en Tenerife el curso escolar y en Madrid el Día Mundial de la Investigación en cáncer.

Explícito ha sido en su mensaje el Rey. La Constitución Española prevalecerá, advierte, frente al desafío independentista. Felipe VI dice estar seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados ante cualquier quiebra de la convivencia en democracia. El Gobierno mantiene firme su llamamiento a cumplir la ley en Cataluña y ha pedido a los ciudadanos que no atiendan a las citaciones para participar en el pretendido referéndum. Ante las llamadas al diálogo de Puigdemont, Mariano Rajoy ha rechazado negociar cualquier propuesta que pretenda ir en contra de la Constitución y el Estatuto. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su convicción en que no habrá referéndum porque se va a cumplir la ley.