Helena Sotoca García es músico, licenciada en viola y violín, también se ha graduado en Historia del arte y se dedica a divulgar arte desde una perspectiva feminista. Ha escrito un libro, tiene un podcast y una revista pero también imparte charlas y conferencias por toda España descubriendo féminas artistas.
España parece ser uno de los países más avanzados en igualdad de Europa. Pero está a la cabeza en el negocio de la prostitución. Solo en 2022 se identificó a 435 víctimas de trata para explotación sexual.
El Gobierno de Javier Milei quiere prohibir el lenguaje inclusivo en todos los documentos de la administración pública argentina. No habrá desdoblamiento en masculino y femenino ni se pemritirá el uso de la arroba o la 'x' para reflejar los dos géneros. El líder argentino considera que su uso es político.
En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos la exposición 'En búsqueda del origen', con obras de la artista de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985) Un centenar de fotografías, vídeos, pinturas o esculturas de quince años de trabajo que puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) hasta el 19 de mayo.
La llegada de Javier Milei ha supuesto un auténtico terremoto en Argentina por sus promesas de cambiarlo todo aunque, de momento, se ha dado bruces con un elemento clave de las democracias modernas, la división de poderes. La Justicia anuló su reforma laboral por decreto y ha tenido que retirar del Congreso la llamada ley de bases que pretendía reducir al mínimo el estado. Dos traspiés para empezar que el pequeño grupo parlamentario fiel al presidente intentaba reconducir, generando titulares con una proposición de ley que pretende derogar el aborto legal que desde 2020 rige en Argentina con una ley de plazos. Las activistas que lograron con años de esfuerzo la ley ahora se preparan para defender este derecho de las mujeres argentinas.
Ser veterinaria y mujer en el medio rural no ha sido facil durante muchos años. Trabajar con el ganado aunque fuera para cuidarlo, se consideraba un trabajo más bien masculino. En Objetivo Igualdad os presentamos el reportaje Veterinarias rurales y clínicas. Hemos hablado con algunas de ellas, que tienen experiencia tanto en el trabajo de campo como de clínica. Todas tienen en común la dedicación total y el amor por los animales.
"Justo cuando venía entrando al portal de mi casa, un rider se me acercó y me iba siguiendo. Me empujó y me tocó y me agredió en todas partes", cuenta emocionada Pamela. Ella es una de las 100.000 mujeres que sufrieron este tipo de violencia en 2022, según la macroencuesta del Ministerio de Igualdad.
El proceso de denuncia y el juicio es un proceso complicado. Hay víctimas que renuncian al proceso porque sus familiares no las apoyan y no las quieren creer. "Yo pensé varias veces en dejarlo, porque sentí que mi círculo no me apoyaba. Pero es importante hablar y es importante alzar la voz y que se haga justicia y que no haya mujeres y hombres en el futuro pasando por esto", defiende Pamela.
El Ministerio también ha puesto cifras al coste económico de la violencia contra las mujeres: calculan que en 2022 fueron casi 5.000 mil millones de euros, lo que supone el 0,37% del PIB. Si hablamos solo de violencia sexual, esa cifra es de 848 millones.
El tenista español Rafa Nadal asegura que no firmó el acuerdo con Arabia Saudí por dinero y que si su impulso al deporte "no evoluciona como yo creo, me habré equivocado". En una entrevista a Ana Pastor en La Sexta, el manacorense también hizo unas polémicas observaciones sobre el feminismo al asegurar que no cree en que deba haber sueldos iguales, sino que si una mujer genera más que un hombre, esta debe ganar más y que lo que deben ser iguales son las oportunidades.
Hablamos de la Política Exterior Feminista en América Latina con Cecilia Güemes, investigadora asociada al área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina y profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid.
La OMS recomienda mantener la lactancia materna hasta los dos años de vida del menor, pero las madres se encuentran con enormes dificultades para amamantar a sus hijos una vez se reincorporan al trabajo. Además, según se van haciendo mayores los niños y niñas, ellas sufren cada vez más presiones sociales, llegando a renunciar por ello a sus propios criterios de lactancia.