Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy, viernes 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. '8M. Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete' es el lema de este año del Ministerio de Igualdad. Hace hincapié en todas, sin excepciones, independientemente de su origen o religión. En España, hay casi 24 millones de mujeres y, cerca de 4 millones, son extranjeras. Mariam Narváez, trabajadora social, especialista en género y migración, ha estado en Más cerca de RNE para explicar a lo que se enfrentan las mujeres migrantes en España. Mariam Narváez, que tuvo que emigrar de Colombia a España, ha recalcado que son vulnerabilizadas por la Administración Pública por ser mujeres migrantes y estar en una situación administrativa irregular: "Eso nos hace muy vulnerables ante las solicitudes de cualquier tipo de ayuda, a poder tener un documento español o a acceder a un puesto de trabajo en condiciones".

También ha estado en Más cerca María Jouve, oficial de proyectos de la Agencia de Naciones Unidas para las Migraciones, que ha explicado que una de las labores fundamentales de la organización es la realización de acciones transversales en defensa de la igualdad y de la mujer. "Estamos en un proyecto que busca potenciar el valor de las asociaciones migrantes, reconociendo ese papel fundamental que tienen en la sociedad y visibilizando cómo responden a sus necesidades", ha declarado.

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, Carmen Ruiz Repullo, profesora de Sociología de la Universidad de Granada, ha estado en 24 horas de RNE para hablar de la brecha de género existente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Según un estudio de Ipsos, el 63% está de acuerdo con que las mujeres no lograrán la igualdad en España, salvo que los hombres tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres también. Sobre esto, Carmen Ruiz Repullo ha declarado que "la igualdad se alcanza cuando el poder se reparte, la igualdad se alcanza cuando se reconocen los privilegios y la desigualdad existente (…) la igualdad no es que tú te quite derechos, sino que realmente se reconozca que hay un desequilibrio en los derechos".

Una encuesta del CIS señala que algunos jóvenes creen que el avance en igualdad les resta derechos. Sobre este dato, Carmen Ruiz Repullo ha hecho hincapié en que esto se debe a la influencia que tienes las redes sociales, donde existen tendencias machistas: "Está muy relacionado con la extrema derecha. Estamos viendo que también está relacionado con todo este rearme patriarcal que se está viendo en las redes sociales y que están reproduciendo muchísimo TikTok, Instagram o YouTube".

El movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle este 8 de marzo y RTVE.es ha hablado con dos hermanas que llevan luchando por los derechos de la mujer desde hace décadas. De hecho, como una de ellas he reconocido, ambas llevan acudiendo a las manifestaciones de la mujer "desde cuando solo iban 50". Han lanzado un mensaje a las nuevas generaciones: "Nada está terminado. Nos vamos a Argentina, a Estados Unidos... y ahora estamos en retroceso total de los derechos". "La lucha feminista nunca se termina porque los derechos nos los quitan como está pasando en muchos sitios", aseguran.

España tardará 39 años en alcanzar la paridad de género. Así lo asegura el índice que mide el impacto económico de la desigualdad, que fija dicha paridad para el 2063. Acabar con el techo de cristal, mejorar las condiciones laborales o poner fin a la lacra de la violencia machista son algunas de las reivindicaciones que se han escuchado esta mañana en calles de todo el país. Las estudiantes y las trabajadoras han sido las primeras en salir a manifestarse.

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

En este 8M, Noemí Ferrero ha estado en la Universidad Complutense de Madrid para conocer de cerca las reivindicaciones de sus alumnas en este día. Una estudiante ha destacado que lo que defienden en este Día Internacional de la Mujer es la igualdad entre hombres y mujeres, si bien remarca que “tiene que considerarse cómo el género intersecta con otros planos de opresión en la sociedad moderna”.

Ana Pinto Lepe, fundadora de Jornaleras de Huelva en Lucha, ha contado en Las Mañanas de RNE los inicios del colectivo: “Las compañeras marroquíes se armaron de valor y denunciaron abusos laborales, abusos sexuales por parte de los empresarios con los que trabajaban […] Decidimos sumarnos a esa lucha y aprender organizando”, argumenta Pinto, que destaca la importancia de luchar contra el "racismo institucional" que impide, por ejemplo, el acceso de sus compañeras a la tarjeta sanitaria. Desde Jornaleras en Lucha insisten en que "no hay un solo campo" y tachan el grueso movilizaciones del campo que se están viviendo estos días como "una manifestación patronal", a pesar de que existen compañeros cuyas reivindicaciones defienden y comparten. Pinto reivindica el espacio de las trabajadoras del campo en Huelva: "Ni siquiera se nos nombra y nos ningunean. Nos quieren hacer invisibles y si contamos los abusos que sufrimos, nos dicen que es mentira lo que estamos contando", lamenta.

Reportaje sobre el sexismo o la discriminación sexual en el deporte de competición en España, aunque en algunos deportes es comprensible debido a la desigual fuerza física, en otros como el ajedrez en inadmisible. Dirección de Joan Sella, presentación de Lluís Remolí, producción de Daniel Ríos y realización de Jaume Serra.

Deportista de élite, periodista y escritora, Lilí Álvarez, es un ejemplo de superación; una mujer para quien los obstáculos que se planteaban en su camino se convertían en incentivos para continuar hacia adelante. En Lilí confluyen la voluntad y el esfuerzo. Les ofrecemos una breve semblanza biográfica de esta gran mujer. Entrevista biográfica de Montserrat Roig, en directo desde los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallès, a Lilí Álvarez. Una mujer que destacó en el tenis, pero que practicó otros muchos como el esquí, el alpinismo o automovilismo, el patinaje, el billar y la hípica.

La UNESCO advierte de los sesgos de género en la inteligencia artificial (IA), ya que asocia a las mujeres con términos como familia e hijos, con tareas domésticas o de cuidados, mientras que a los hombres los relaciona con palabras como negocios o salario. Esto se debe a que la inteligencia artificial se nutre de datos y de textos en internet. "Al proporcionar estas respuestas, los chats robóticos perpetúan y aumentan esos sesgos", ha asegurado Leona Verdadero, responsable de Políticas Digitales de la UNESCO.

 Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha llamado a mujeres y hombres a movilizarse el 8M en una entrevista en La hora de la 1 en la que ha advertido de los discursos negacionistas del feminismo.

"Están en las instituciones", ha afirmado, y ha aseverado que el Partido Popular los está "normalizando, blanqueando" en sus acuerdos de gobierno con Vox en las comunidades autónomas.

"Todo se pueda dar la vuelta. Tenemos que estar muy pendientes para que esos movimientos no se lleven por delante los derechos que tanto ha costado conseguir", ha agregado, después de señalar unos discursos de "odio" que se centran en las mujeres, las personas migrantes y LGTBI.

(Entrevista de Manuel Sollo). Mujeres invisibilizadas, desaparecidas del relato histórico, olvidadas en los pliegues de los siglos. Como si no hubieran existido en las artes, las ciencias, el pensamiento, el poder, las guerras. Pero siempre han estado ahí, y su rescate ha sido uno de los objetivos prioritarios del movimiento feminista. La activista e historiadora del Arte Ángeles Taro contribuye a esta tarea con el libro Exaltadas, locas, modernas. Grandes mujeres que desafiaron al patriarcado (Bruguera). Una reivindicación primera vertebra sus aspiraciones: el acceso a la educación, y a partir de ahí, su incorporación a todas las profesiones y actividades. Las que se rebelaban contra el estatus de sumisión al hombre, las que alcanzaban puestos de poder, eran denigradas, sometidas, violentadas y finalmente, ingresadas en psiquiátricos o asesinadas. Con un estilo directo y provocador, la autora desmonta mitos y estereotipos sobre las supuestas limitaciones de las mujeres e ilumina a algunas de las que demostraron su valía y lucharon por su reconocimiento. Consciente de que la lucha feminista es imparable, Taro señala un nuevo desafío: ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?