Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy la sala estaba menos llena, porque el tribunal ha permitido la ausencia de los acusados a los que no les toca declarar. Los que ya lo han hecho reconocen que fueron a casa de Dominique Pelicot para tener uno o varios contactos sexuales con su mujer, Giséle, dormida por las drogas que le suministraba su esposo. Difícil negarlo ante los videos o fotos que hizo Pelicot. De ellos, el más joven de los 50 que se sientan en el banquillo. Entonces tenía 22 años. No acudió al nacimiento de su propia hija porque estaba abusando de Gisele. Otro ha insistido en que no hubo penetración. Casi todos admiten que no sabían que estaba drogada e inconsciente. Y todos coinciden en que Pelicot les decía lo que tenían que hacer 

La actriz estadounidense Meryl Streep ha denunciado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la situación de las mujeres y niñas afganas. Ha dicho que en Kabul "una gata tiene más derechos que una mujer porque puede sentarse al sol en una escalera", también ha añadido que los pájaros pueden cantar, pero "una mujer o una niña no pueden cantar en público".

Objetivo Igualdad nos trae un nuevo ejemplo de buenas prácticas para avanzar en el camino hacia la igualdad: los talleres de Fundación Iniciativa Social para incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad y reflexionar sobre los roles que pesan sobre las masculinidades.

En Francia, en el juicio por violación múltiple bajo sumisión química, se han visto por primera vez imágenes de las agresiones, tomadas por el principal acusado, Dominique Pelicot. Las han escogido los abogados de algunos acusados para apoyar su defensa, y eso ha provocado indignación, ya que en algunas de las 27 fotografías que se han visto en la sala, Gisele mira a la cámara, desnuda, con los ojos abiertos y aparentemente consciente. La víctima ha dicho que se siente humillada por el intento de que parezca ella la culpable, cuando los degenerados son los que se sientan en el banquillo.

Foto: REUTERS/ZZIIGG 

Dentro del ciclo 'El Big Bang de las escritoras latinoamericanas', Casa de América ha acogido la conversación ¿Feminismo o feminismos?, un encuentro con Nuria Barrios, Karina Sainz Borgo y Aroa Moreno Durán para reflexionar sobre los contextos de las autoras contemporáneas.

Muchas mujeres iraníes se resisten a cubrirse el cabello con un velo como gesto de desafío a la República Islámica a pesar de una fuerte represión, cuando se cumplen dos años de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hiyab.

La muerte de Amini bajo custodia policial el 16 de septiembre de 2022 provocó unas protestas de marcado tono feminista en las que jóvenes iraníes pidieron el fin de la República Islámica al grito de "Mujer, vida, libertad".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La Fiscalía Superior de Murcia estudia la entrada en prisión de los responsables de una red de prostitución de menores. En el informativo '24 Horas Fin de semana', Marta Latorre, portavoz del colectivo feminista Fuste, ha abordado el caso: "La sensación tal y cómo se ha desarrollado el proceso es muy indignante y de total impunidad. No se ha hecho justicia, difícilmente podemos hablar de justicia cuando emanan sentencias con un sesgo machista tan apreciable".

"La movilización social que está habiendo desde que se conoció la sentencia forzosamente ha provocado estos movimientos en la Fiscalía. No solo es una demanda, sino que buscamos hablar de justicia y de reparación para estas víctimas", ha expresado Latorre. Del mismo modo, ha recalcado que estamos ante una normalización de las prácticas de abuso y de explotación sexual y de violencia contra las mujeres de distintas formas. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Cansada de leer artículos machistas y misóginos, María Martín Barranco decidió analizar todo lo publicado en 23 años. El resultado: 'La desfachatez machista', un libro ácido, divertido, crítico y muy valiente. Con Martín Barranco charlamos y cuestionamos pero, sobre todo, removemos.